Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Análisis internacional   -   Sección:   Opinión

Nueva Mayoría

Isaac Bigio
Isaac Bigio
jueves, 17 de diciembre de 2009, 08:13 h (CET)
Este fue el rótulo con el cual se presentó en las elecciones chilenas Marco Enríquez-Ominami, quien obtuvo el 20.1% en la primera ronda presidencial y el 4.56% en la elección de diputados.

Con ese mote Enríquez busca presentarse como la nueva alternativa que sacará a Chile de la polarización entre los dos viejos campos de la Coalición derechista y de la Concertación democristiana-socialdemócrata.

Sin embargo, la ‘Nueva Mayoría’ es una vieja fórmula que utilizó el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) de Bolivia para ‘renovarse’ y moverse desde su vieja estrategia pro-revolución socialista armada hacia una socialdemócrata.

La dirección del MIR boliviano se exilió en Chile tras del golpe de Bánzer (1971), a pocas semanas de haberse fundado. Allí éste fue muy influido por el MIR chileno, cuyo secretario general fue el padre de Enríquez.

Paz Zamora, jefe del MIR boliviano, fue vicepresidente en 1982-85, presidente en 1989-93 y socio del gobierno en 1985-89 y 1997-2002.

En las elecciones bolivianas de 1985 y 1989 Paz Zamora, al igual que Enríquez en Chile 2009, quedó tercero y bordeando el quinto de los votos válidos.

En 1989 la derecha boliviana hizo una jugada genial. Bánzer, quien ganó en las urnas pero no en el congreso, decidió llevar a la presidencia al MIR a condición de que acepte su programa y luego en 1997 le transformen en el único ex dictador sudamericano que retornase a la presidencia por la vía electoral.

En Chile Piñera no puede ni quiere retirarse de la carrera presidencial para darle sus votos a la ‘Nueva Mayoría’ (quien también mantiene como su símbolo a una forma de la estrella del MIR), pero tiene mucho que agradecerle del hecho de que ésta, a diferencia de los comunistas, no endosa a su rival Frei.

Noticias relacionadas

Jaque al Rey

Borbones en entredicho

¿En qué España nos han metido ustedes, señores?

“Madero ha soltado al tigre, a ver si puede domarlo” Porfirio Díaz

Gentes con entusiasmo

¡Qué misión más bella la de salvar vidas!

Opus Dei: Comentario crítico a una carta (LXIV)

La piedad es nuestra; la fe, de Dios

Casas malditas

P. Alejandre, Badajoz
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris