Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
España
Etiquetas:   Ley contra la violencia dom stica  

El Senado aprueba por unanimidad la Ley de Violencia de G nero

El texto ha sido remetido al Congreso para su aprobacin definitiva
Redacción
sábado, 4 de diciembre de 2004, 12:41 h (CET)
El pleno del Senado aprob hoy por unanimidad el proyecto de Ley Org nica de medidas de proteccin integral contra la violencia de g nero, y la remiti al Congreso para su aprobaci n definitiva. El texto fue aprobado en Consejo de Ministros el pasado 25 de junio y el primer proyecto de Ley enviado al Parlamento por el Gobierno socialista.

Redaccin / EP
La norma abarca tanto los aspectos preventivos, educativos, sociales, asistenciales y de atenci n posterior a las vctimas, como la normativa civil del mbito familiar o de convivencia, as como el principio de subsidiariedad de las Administraciones P blicas. Igualmente, se endurece la respuesta punitiva a los maltratadores.

Adems, crea los Juzgados de Violencia sobre la Mujer y una Delegaci n del Gobierno para impulsar y coordinar estas polticas. Entre las novedades incorporadas por la C mara Alta respecto al texto remitido por el Congreso, la Ley incorpora en su mbito de protecci n a las mujeres vctimas con especiales dificultades, como por ejemplo, las inmigrantes en situaci n irregular, las mujeres con discapacidad o aquellas que viven en el medio rural.

La Ley no contemplar finalmente la articulaci n de un Fondo de Garanta de Impago de Pensiones Alimenticias para las v ctimas de violencia de gnero, aunque mandaba al Gobierno a regular esta figura a trav s de una normativa especfica con car cter general para todos los procesos de separacin y divorcio.

Finalmente, socialistas y populares se comprometieron verbalmente a apoyar una proposici n de Ley de CiU, registrada en el Congreso, que convierte la mutilacin genital femenina en un delito de persecuci n universal, como excepcin al principio de territorialidad penal, especialmente pensado para perseguir estas pr cticas cuando las cometan en el extranjero inmigrantes que residen en Espaa.

Noticias relacionadas

Ciudadanos y Vox proponen la supresión del Impuesto de Sucesiones

Analizamos las medias fiscales que proponen las cinco principales fuerzas políticas en sus programas electorales

PSOE, PP y Ciudadanos apuestan por recuperar el Pacto de Toledo

Analizamos las pensiones en los programas electorales de los cinco principales partidos

Más del 50% de los contratos temporales en España son por seis meses o menos

Durante la Semana Santa se registra el primer pico de turismo anual para España y también uno de los momentos del año con mayor demanda laboral

Las demandas de la "España abandonada"

El Gobierno ya ha elaborado un plan para frenar la situación de despoblación que se da en las zonas rurales

El debate sobre la eutanasia vuelve a entrar en escena

​Según el Código Penal, todo aquel individuo que induzca o coopere en el auxilio al suicidio de otro se enfrenta a entre dos y diez años de prisión
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris