Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Análisis internacional   -   Sección:   Opinión

Frei, ¿frito?

Isaac Bigio
Isaac Bigio
miércoles, 16 de diciembre de 2009, 07:46 h (CET)
El democristiano Frei ostenta dos récords. En la primera vez que postuló a la presidencia de Chile (1993) él sacó el mayor porcentaje que alguien allá haya sacado en primera vuelta (58%) y en la segunda vez que lo hace ha sacado el peor porcentaje con el que alguien allí haya calificado para entrar en la vuelta final (29.6%).

Frei ha quedado a casi 15 puntos del primero (Piñera con el 40% de los votos), quien precisa ganar solo 6 puntos más para llegar a palacio. Si Frei logra vencer él lograría un tercer récord pero a nivel de toda América Latina (y tal vez del mundo): el de ganar en una segunda ronda al rival que en primera le aventajó con casi un 50% más de votos.

Todas las 20 repúblicas latinoamericanas (menos Cuba) eligen directamente a sus presidentes. En 15 de éstas el actual mandatario fue electo sin segunda vuelta (en el grueso de los casos debido a su alta votación y en el resto debido a que la constitución no autoriza el balotaje) mientras que en 3 de ellas la vuelta final confirmó al ganador de la ronda inicial. El Perú tiene al único presidente del hemisferio que ganó la segunda vuelta tras haber perdido la primera.

En el 2003 Kirchner (Argentina) y en el 2006 Alan García (Perú) y Correa (en su primera elección presidencial en Ecuador) perdieron en la vuelta inicial pero ganaron en la final. Sin embargo, en todos esos 3 casos la diferencia entre los candidatos era de pocos puntos y ninguno de ellos llegó al tercio o al cuarto de los votos.

Para no quedar freído en la recta final, Frei debe emular esas experiencias. El tiene la ventaja de que los dos rivales que él y Piñera tuvieron en primera están a la izquierda de ambos y que en las elecciones a diputados su bloque derrotó (aunque por poco) al conservador.

Frei querrá derrotar a Piñera arrinconándolo como un ‘reaccionario’ (como Kirchner hizo ante Menem) o como un multimillonario (como Correa hizo ante Noboa) e invirtiendo la fórmula de García. Si el aprista peruano ganó queriendo transformar la segunda vuelta entre un referendo entre los que apoyan o no la ‘interferencia chavista’, el democristiano chileno querrá hacer lo mismo entre quienes quieren que la derecha retorne o no a palacio.

Noticias relacionadas

¿Una Constituyente?

La Constitución de 1978 no prevé el caso de la reciente sentencia del caso Gürtel que pone en duda la veracidad de las declaraciones del presidente en sede parlamentaria

La jungla urbana

​No se dan cuenta los señores políticos que han perdido por completo la credibilidad para el común de los mortales

No es lo mismo predicar que dar trigo

La demagogia es la hipocresía del progreso

Los pronósticos se cumplieron. España sumida en el desconcierto

“Acepta. No es resignación pero nada de hace perder más energía que el resistir y pelear contra una situación que no puedes cambiar” Dalai Lama

A vueltas con la justicia

Desde el Código de las Siete Partidas a nuestro sistema punitivo actual han pasado siglos pero, a mi entender, sigue siendo bastante deficiente
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris