Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Análisis internacional   -   Sección:   Opinión

Los baches de Bachellet

Isaac Bigio
Isaac Bigio
miércoles, 16 de diciembre de 2009, 07:40 h (CET)
Bachellet culmina su quinquenio presidencial con uno de los mejores porcentajes de aprobación en los sondeos en el mundo (80%). Sin embargo, ello no ha podido traspasar dicho apoyo a sus propios candidatos.

El domingo 13 Chile votó por presidente, los 120 diputados y una mitad de los 38 senadores. En estos tres ámbitos Bachellet quedó segunda.

Su Partido Socialista (PS) se negó a disputar la presidencia para endosar al democristiano Frei (sus socios de la Concertación, con la cual comparten el poder desde hace dos décadas), lo cual produjo la escisión del joven socialista Enríquez Ominami (quien sacó el 20,13%) y el crecimiento de la candidatura del ex ministro socialista Arrate quien, apoyado por los comunistas, tuvo 6.21%.Frei obtuvo 29,60% (casi 15 puntos debajo del conservador Piñera).

Para el Parlamento la Concertación y los comunistas hicieron un pacto el cual obtuvo menos votos y curules en las elecciones al senado y en diputado, si bien le ganaron a la Coalición por el Cambio de Piñera por un punto (44,36% vs 43,44% de los votos), al final consiguieron un escaño menos.

De los 57 diputados que obtuvo la lista de Bachellet, solo 11 pertenecen al PS. El partido de la presidenta saliente es el quinto de la cámara baja (donde no llega ni al 10% de ésta) y su bancada es ampliamente superada por la de sus dos rivales derechistas (UDI: 37 y RN: 18) y sus dos socios (PDC: 19 y PPD: 18).

Noticias relacionadas

Iglesias se hace con el control del gobierno español

“Los líderes adictos al poder son fáciles de detectar…La forma de vivir de estos líderes es siempre en estado de alerta y a la defensiva, en una serie de maniobras competitivas” Amy Leaverton

El martirio de los días para algunos

El talento hay que transformarlo en genio, y tampoco tenemos otro modo de hacerlo, que injertando decencia en la labor

Aciago y embarazoso 12-O para Pedro Sánchez

J. Cruz, Málaga

La semántica y la fonética

V. Rodríguez, Zaragoza

Aforados y "aforahorcados"

A. Morillo, Badajoz
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris