Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Carta al director   -   Sección:   Opinión

El alcalde del PP en Salobreña viola la Constitución

José Manuel Onieva (Granada)
Redacción
lunes, 14 de diciembre de 2009, 04:35 h (CET)
Cuando estamos celebrando el XXXI Aniversario de la Constitución y los políticos profesionales, caso del incoherente José Bono, se llenan la boca de pomposas y huecas declaraciones sobre nuestra Carta Magna, los ciudadanos de a pie hemos de padecer la labor xenófoba y discriminatoria de algunos de ellos. Es el "caso Avelino", alcalde del PP en Salobreña (Granada), que ha aprobado una subida del IBI superior al 70% sólo para los no empadronados en el municipio. Tal pretensión conculca gravemente varios artículos de la Constitución como: el 9º sobre Respeto a la Ley. Libertad e igualdad. Garantías Jurídicas. El 14º que recoge el derecho fundamental de Igualdad ante la ley, no pudiendo "...prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquiera otra condición o circunstancia personal o social". Igualmente incumple el 139º que dice: "Todos los españoles tienen los mismos derechos y obligaciones en cualquier parte del territorio del Estado". Por último, también contraviene lo dispuesto en el Reglamento de Servicios de las Corporaciones Locales y por tanto, el acuerdo del Pleno de 17/11/09 que aprobó la subida, se encuentra viciado de nulidad radical.

Los afectados se han organizado y ya han puesto en marcha una importante medida consistente en un modelo de Escrito de alegaciones contra la Ordenanza Fiscal. El mismo puede recogerse en las administraciones de Salomar 2000 (tfno: 958 610105), El Mayorazgo y otras urbanizaciones. El plazo termina el 22 de diciembre y debe presentarse en el Ayuntamiento de Salobreña o por correo certificado, en ambos casos guardándose una copia sellada. El paso siguiente, si es necesario, será el contencioso. Existe la posibilidad de anular ya la domiciliación bancaria del IBI y esperar a ver qué pasa.

Los afectados podrían igualmente contactar con el PSOE local de Salobreña, que anunció presentaría recurso contra la subida por su "inconstitucionalidad", por si pueden facilitarles impresos del mismo.

Aparcado ahora el tema jurídico, políticamente cabe preguntarse al contemplar el empecinamiento de este alcalde y el silencio del Partido Popular que lo puso en sus listas, ¿es realmente el PP un partido previsible y fiable como tanto presumen sus líderes Arenas o Rajoy? Lamentablemente vemos que no, porque conocimiento del tema tienen seguro. El Sr. Rajoy repite hasta la saciedad aquello de "...yo defiendo una nación de ciudadanos libres e iguales, residan donde residan". Pues fíjense lo que puede pasar con la igualdad de los ciudadanos en Salobreña, los vecinos no tienen subida y los de fuera sí, "por la misma vivienda". ¿No estaba también el PP en contra de la subida de impuestos porque retrasaba la recuperación económica?
Los ciudadanos en general y los votantes del PP en particular tienen derecho a no sentirse estafados por estos "alcaldes estrella", que parecen trabajar más por su futuro personal que por el interés general. Aprueban medidas arbitrarias "disfrazadas de democráticas", generan desigualdades entre los ciudadanos y se preparan su clientela política ( ¿por qué no sube al IBI también a sus posibles votantes?) Si Torres Hurtado en Granada o Rojas en Motril, también peperos, no aprueban una medida similar ya están perjudicando a sus vecinos por omisión. Si un impuesto no es general y se le pueden buscar las vueltas "ad hoc" para beneficiar a algunos, es un monumental fraude de ley y una injusticia. Mientras tanto, las ejecutivas mirando para otro lado y muy felices con su Intermunicipal de Sevilla. Algunas veces estos alcaldes se convierten en un problema para sus partidos que lo pagan en las urnas. Luego ellos se fundan un mini partido localista para recoger los frutos de sus prácticas clientelares. Tal vez Sebastián Pérez podría explicar algo sobre estas contradicciones del PP en la provincia de Granada, cuya Diputación a este paso no va a conseguir gobernar nunca. Casos hay muchos y Avelino tiene uno muy cerca.

Noticias relacionadas

El mundo se acrecienta de víctimas

Solidaricémonos al menos con su poética mirada

Opus Dei: Comentario crítico a una carta (LXVIII)

Ningún libro de historia es “definitivo”

De mal en peor

En el homenaje a las víctimas de los atentados, miles de personas le dedicaron un sinfín de improperios

¿Se está gestando una Revolución de Colores contra Erdogan?

¿Se está gestando el Magnicidio de Erdogan?

Cataluña

Con lo que me gusta Cataluña y he llegado a sentir “vergüenza ajena” de los catalanes
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris