Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Entrevistas

Etiquetas:   Entrevista   -   Sección:   Entrevistas

“Tenemos que reivindicar nuestro trabajo; no podemos dejar en el ostracismo a los grandes creadores”

Peret, cantante
Redacción
lunes, 14 de diciembre de 2009, 01:59 h (CET)
Más de una generación ha crecido con las canciones de Peret, todos hemos cantado y bailado sus temas, esas canciones alegres, desenfadadas, llenas de ritmo y a las que este gitano catalán imprime un aire especial hace bailar su mano al ritmo del “ventilador”, esa manera personal de tocar la rumba que él creó y que ha hecho escuela entre los rumberos catalanes. Peret tiene nuevo disco y prepara una gira y para hablar de ello nos acercamos hasta el restaurante “Els Ocellets” muy cercano a la calle de la Cera donde tantos años vivió el cantante que, ahora, sigue tan joven, dinámico y activo como cuando comenzó a cantar, nuestra primera pregunta es intentar averiguar las causas de esta eterna juventud.




Peret en la actualidad.




Portada de su nuevo disco.


Teresa Berengueras y Rafa Esteve-Casanova / SIGLO XXI

No tengo mucha idea, pero quizá sea debido a que no fumo, no bebo, no salgo de noche, la base, de todas maneras, creo que es no beber…. ¡Ah! pero si hago el amor, y muy bien cada vez que me pongo.

“De los cobardes nunca se ha escrito nada”, largo y extraño título para un álbum discográfico, ¿qué significa este título?

La persona que tiene que hacer algo en el mundo de la música ha de ser valiente, ésta es una producción valiente y de ahí el título, si yo me hubiera acobardado y hubiese escogido hacer un CD más tranquilo y más cómodo no me lo hubiera permitido. Por eso se escogió este título.

La carta de presentación del mismo es una fotografía tuya en donde se han escrito en tu frente, en toda tu cara y en tu calva el nombre del disco, más que el rey de la rumba se pudiera pensar que eres una estrella del rock and roll.

Cuando me lo propusieron me pareció una buena idea, y después de estos días en que el CD está ya en el mercado la gente me comenta de las canciones, de las personas con las que canto, nadie me ha dicho que la foto le gusta o le disgusta, a mi me parece muy atrevida, me siento muy bien así.

Cantas tangos, “Por qué me quisiste” y “Malevaje”, también el cuplé “María de la O.” y “Raskayú” entre las once canciones del álbum, ¿qué te atrae de todas estas composiciones?

Cuando yo empecé a cantar en Las Ramblas, en las salas de fiestas, en la calle de la Cera, en Ca’n LLuiset, en el cine Padró, interpretaba todas estas canciones, en mi vida he cantado muchos tangos y también cuplés pero siempre los he adaptado a mi estilo rumbero. Ahora me ha gustado unir unas cuantas de ellas y lanzar este CD para que todo el mundo las tenga, es un repertorio que hay personas que ya lo conocen, lo tararean en casa, pero hay una multitud de gente joven que sigue mis conciertos y compra mis CD y estas canciones son nuevas para ellos.

En este CD has incluido la canción “Raskayú”, creo que viviste una historia importante al cantarla hace años.

Yo fui muy amigo de Bonet de San Pedro, autor de esta canción, y nos veíamos mucho, yo iba a Mallorca y él venía a Barcelona, hemos actuado juntos. Cuando Bonet se puso enfermo fui a verle a su casa de Palma, le habían organizado un homenaje y me uní al mismo, canté una canción suya muy conocida “Paisajes lindos” y gustó, pero Bonet me pidió que cantara “Raskayú” y lo hice sin ensayar ni nada, el público ovacionó nuestra interpretación y tuvimos que repetirla, ahora me ha gustado grabarla para este CD valiente.

En “De los cobardes nunca se ha escrito nada” cuentas con la colaboración de dos cantantes muy jóvenes, con María de Chambao interpretas “La Chabola” y cantas “El muerto vivo” con Marina de “Ojos de brujo”, ¿por qué te gusta siempre colaborar y actuar con gente joven?

Es la gente que hay, lo hacen muy bien, son muy profesionales y me gusta tocar con ellos.

Cómo crees que te consideran ellos, ¿cómo el Rey de la rumba?

A mi me gusta que me consideren su abuelo, mis nietas tienen su edad, aprendo de ellas, me gusta escuchar, a cualquier artista le agrada aprender de otro, eso es natural, yo todos los días aprendo algo nuevo.

El mundo de la música está muy mal, no se venden discos, todo el mundo, o casi todo el mundo, se baja su música por Internet, esto es una ruina, tú como artista, ¿le ves alguna solución a este problema?

Creo que por dónde llegó la ruina, o sea a través de Internet, se obtendrá la salvación. Yo trabajo a través de Internet, es un buen instrumento de trabajo y creo que llegará el momento en que a través de este canal de comunicación se abrirá nuestra solución, y mucho más rápido de lo que podemos suponer.

En tu nuevo y flamante CD hay once canciones, algunas son tuyas, ¿reflejan en su contenido momentos vividos por ti?

Cuando se escribe una letra siempre se refleja algo de tu vida cotidiana o de algún momento vivido, sí, pero, a bote pronto, me cuesta explicar en cual de ellas hay una historia lineal que pertenezca a mi vida. Uno de los tangos que canto lo llevaba en mi repertorio a los trece años y os juro que lo cantaba y no sabía ni lo que decía. Es la historia de un gigoló que se enamora de una mujer y habla del amor por esa mujer, te prometo que esta canción, por ejemplo, no refleja nada de mi historia.

¿Es este tu mejor disco?

Todos mis discos son queridos y diferentes y si hacemos un repaso vamos a encontrar en todos ellos canciones muy conocidas por todos y muy amadas por mi. Este disco es mi último trabajo realizado con mucho amor, con mucha profesionalidad, con muchas ganas, pero sé, tal y como están las cosas, que no será el más vendido, nunca voy a creer que se vendan millones de discos, pero en esencia me gusta mucho y será un CD muy exitoso.

Dinos, Peret, ahora los cantantes, los artistas, los músicos ¿cómo lo hacéis para vivir del mundo de la música?

Es difícil, cada día está más difícil, ahora con la falta de venta de discos intentamos arreglarnos con nuestros conciertos, pero ¿sabéis qué pasa?, lo explico, antes íbamos a los pueblos a actuar, en ellos había un par de salas o tres y sus representantes un día nos contrataba uno, otro día otro, así íbamos a cantar a ese pueblo dos o tres veces al año e íbamos trabajando, ahora resulta que las salas de fiesta han desaparecido, por lo tanto ya no hay representantes y todo lo gestiona el Ayuntamiento, ya no vamos a un pueblo tres veces, con suerte actuamos un día y como es el Ayuntamiento quién paga y no tiene competidores impone sus precios, esta es nuestra historia, lo coges o lo dejas.

¿Qué sabes de Serrat y Sabina? Ellos empezaron su gira dedicándote a ti una estrofa de “El muerto vivo”: “No estaba muerto, estaba de parranda”.

Me llamaron desde Argentina, tenemos una extraordinaria relación, somos grandes amigos, quieren que vaya allí para que haga una gira, hace muchos años que no voy por Latinoamérica, ahora, si me encuentro bien, haré esta gira, por de pronto a Serrat y Sabina les he contestado con otro estribillo: “que se fue p’ala Argentina con Serrat y el primo Sabina, olé”.

Eres de los que crees que en la TV hacen falta programas musicales.

No veo la tele desde hace muchos años, lo que ahora hacen no me interesa nada, sólo prevalece el sensacionalismo y, por ejemplo, cuando hay que presentar un disco, como ahora en mi caso, dicen que no interesa y además no pagan para que vayas.

Tú estuviste en Eurovisión, este año se presenta a la selección de este concurso la periodista Karmele Marchante, ¿qué opinas?

Mejor ella que no Jorge Javier Vázquez, le deseo lo mejor de lo mejor, me gustaría muchísimo más que nos representara alguien de la profesión pero si va Karmele iré a hacerle las palmas. Mirad, a mi me robaron en casa y se llevaron todos mis premios, me quedé sin ellos pero todos los Ondas que había recibido, de haberlos tenido, los hubiera devuelto, me parece una burla que le hayan dado un Ondas a Jorge Javier Vázquez.

El mundo de la música está complicado o realmente hay buenos profesionales.

La gente que hace música hoy en día está muy preparada, hay gente joven muy respetable para que se les tenga en cuenta y se les de su sitio en el mercado, yo apuesto por ellos pero, claro, me es imposible trabajar con todos. El mundo de la música está muy dignamente representado en nuestro país. Mira, hay un bolero que dice “Si nos dejan podremos vivir….” Pues eso, tenemos que reivindicar nuestro trabajo y que nos den nuestro sitio, en este país de grandes creadores no podemos dejarlos en el ostracismo.

Disco nuevo y hay que presentarlo, ¿vas a hacer gira?

Por supuesto, mi primer concierto va a ser en Barcelona el once de febrero en el Auditori.

¿Y cómo te lo planteas? ¿interpretarás sólo los temas recogidos en “De los cobardes no se ha escrito nada”?

Cantaré todas las canciones del CD y luego todas las demás que el público quiere escuchar, ¿sabéis que me pasa? yo tengo un rival, mi gran rival soy yo y siempre tengo que estar mejor, me tengo que superar, ahora con éste debo estar superior a la gira de “Que levanten el dedo” o en tantas otras.


El 11 de Febrero estaremos en el Auditori escuchando a Peret, un cantante para cuya voz no pasan los años, si al escuchar éste su último trabajo cerramos los ojos tenemos la impresión de estar oyendo a aquel Peret que nos ha encandilado con sus canciones durante tantos y tantos años. Seguro que esa noche de febrero el escenario de l’Auditori se llenará de canciones para el recuerdo como: “Una lágrima”, “El gitano Antón”, “Saboreando”, “Don Toribio Carambola”, “Chaví”, “Canta y sé feliz”, “A mi las mujeres ni fú ni fá”, “Borriquito” entre muchas otras sin que falten temas tan queridos al cantante y su público como “El mig amic” en homenaje a su padre y “Gitana hechicera”, escrita expresamente para los Juegos Olímpicos celebrados en Barcelona en 1992. Peret es todo un personaje en el mundo de la canción y sus méritos han sido ampliamente reconocidos por instituciones como la Generalitat de Catalunya que le otorgó en su día la Creu de Sant Jordi y el Ayuntamiento barcelonés que le premió con la Medalla de Oro de la ciudad.

Noticias relacionadas

Rajoy asegura que se responderá “con total firmeza” al desafío independentista

“Nadie va a liquidar la democracia”

«Pretendo que la gente identifique una novela mía por el estilo»

Borja Cabada, ganador X Premio Logroño de Novela Joven 2016

"Sorprende la capacidad de los egipcios para hacer cosas que hoy nos parecen imposibles"

Entrevista a Antonio Cabanas

"Me emociono mucho cuando escribo. Amo lo que hago"

"La democracia no es un regalo del cielo. Hay que cuidarla, porque se puede romper"

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris