Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Fútbol
Etiquetas:   LIGA BBVA / JORNADA 14  

Un golazo del ‘Chori’ Castro da al Mallorca su primera victoria lejos de Son Moix (0-1)

Osasuna sucumbió con un juego pésimo
Redacción
domingo, 13 de diciembre de 2009, 18:02 h (CET)
La estadística se ha roto por partida doble hoy en Pamplona, al conseguir el Mallorca la primera victoria tras diecisiete encuentros consecutivos sin ganar en el feudo osasunista y también la primera de esta temporada lejos de su domicilio. El juego no ha sido digno de un encuentro de Primera División y solamente un gran disparo de Gonzalo Castro en la segunda mitad pudo desequilibrar la balanza.

FICHA TÉCNICA
0- CA Osasuna: Ricardo (2); Azpilicueta (2), Sergio (2), Josetxo (1), Oier (1); Juanfran (0), Rúper (1), Nekounam (1), Masoud (2); Camuñas (1) y Aranda (1).
1- RCD Mallorca: Aouate (1); Josemi (1), Nunes (2), Ramis (2), Ayoze (2); Mario Suárez (2), Martí (2), Castro (3), Tuni (1); Webó (0) y Aduriz (1).
Cambios : Jorge Galán (2) por Aranda (min. 32), Jokin Esparza (2) por Juanfran (min. 66), Puñal (-) por Nekounam (min. 78); Pezzolano (1) por Webó (min. 70), Mattioni (-) por Castro (min. 85) y Keita (-) por Tuni (min. 87).
Gol: 0-1 Castro (min. 61).
Árbitro: Álvarez Izquierdo (colegio catalán) (3/3). Amonestó a Masoud (min. 46) y Josetxo (min. 58) por Osasuna y a Tuni (min. 3), Mario Suárez (min. 34) y Castro (min. 53) por el Mallorca.
Incidencias: Partido correspondiente a la decimocuarta jornada de la Liga BBVA, disputado en el Reyno de Navarra ante 16.088 espectadores.

DATOS DESTACABLES
Lo mejor: Gonzalo Castro
El uruguayo fue el jugador que más ganas le puso a un partido gris. Marcó un golazo de valor excepcional para los bermellones.
Lo peor: Osasuna (y los otros diez del Mallorca)
Los navarros siguen sin encontrar su juego en el Reyno de Navarra y tuvieron una merecida derrota que debería hacerlos recapacitar.
El dato:
Primera victoria del Mallorca en Pamplona en dieciocho encuentros en Primera División.
Daniel Lázaro / Enviado al Reyno de Navarra

Los técnicos pusieron sobre el césped lo esperado. Camacho no tenía más de donde sacar y tuvo que optar en ataque por un tocado Aranda, que acabaría siendo sustituido en la primera mitad. Manzano confió en el ímpetu que Webó podría tener ante su ex-equipo y dejó a Víctor en el banco, cambiando de banda a Gonzalo Castro para dar cabida a Tuni en el once. Mario Suárez sería el elegido para sustituir al lesionado Borja Valero.

Ambos equipos se contagiaron de la ola de frío que se está aproximando a la península y dejaron un soponcio de primera mitad. Los de Manzano, algo mejores que los navarros, buscaron con más ahínco la portería rival, aunque sus primeros intentos se marcharon muy desviados de la portería defendida por Ricardo. Con el paso del tiempo llegarían las escasas ocasiones –una para cada equipo– que se pudieron ver antes del tiempo de descanso.

La del Mallorca provendría de una pérdida de balón de Masoud en el centro del campo. Castro estuvo ágil para robársela y poner rápidamente la portería en su punto de mira. Ricardo desvió a córner el lanzamiento por bajo del uruguayo, evitando la única de los bermellones. La de Osasuna llegaría de una jugada en solitario del joven Jorge Galán, quien disparó sin potencia en el tiempo de descuento. Los dos conjuntos merecieron finalizar la primera mitad sin marcar.

Castro salvó los muebles
La segunda mitad trajo consigo algo más de juego por parte de los dos bandos y con ello más acercamientos a portería. El iraní Masoud Shojaei puso el máximo peligro ‘rojillo’, primero en un remate de cabeza que se marchó alto y después en un flojo lanzamiento desde fuera del área que no dio problemas a Aoaute. En el Mallorca, fueron Aduriz y Ramis los que mandaron dos remates de cabeza ligeramente desviados en los primeros minutos que se vieron tras la reanudación.

La sorpresa llegó al Reyno de Navarra cuando se marcó el primer gol, que llegó propiciado de un gravísimo fallo táctico de Osasuna a la hora de botar un córner ofensivo. Los navarros dejaron atrás sólo a dos jugadores para defender a los dos mallorquinistas que aguardaban al contraataque. La igualdad de condiciones dio lugar a un uno contra uno del ‘Chori’ Castro con Oier, en el que el navarro salió perdedor desde el principio. Castro se la preparó para su pierna buena y mandó un zurdazo espléndido a la escuadra de la portería osasunista. Ricardo no pudo hacer nada para evitar el tanto que daría la primera victoria mallorquinista a domicilio.

El Mallorca consiguió acabar con dos estadísticas claramente negativas, firmando la primera victoria en Pamplona tras dieciocho choques en Primera División, además de la primera victoria lejos de Son Moix en esta temporada. Los de Manzano logran así colocarse a un punto del Valencia antes de su visita a Málaga. Osasuna se estanca en su estadio y seguirá en la zona media de la tabla antes de medirse al Athletic en San Mamés.


SALA DE PRENSA
Camacho (entrenador de Osasuna)

‘Nosotros hemos cometido un error y ellos no han cometido ninguno. Yo ya había comentado que este equipo estaba arriba porque es muy disciplinado y no cometía errores. El gol ha sido un golazo. Nosotros estábamos tirando un córner y no son momentos en los que regalar. Tampoco hemos tenido la fluidez necesaria para ganar el partido. Hemos estado bastante obtusos con el balón. Nos hemos precipitado algunas veces. El objetivo era ser el primero en marcar y no se ha conseguido. Aranda tiene problemas en el adductor.’
Manzano (entrenador del Mallorca)

‘El partido ha tenido un excesivo trabajo colectivo porque Osasuna es un equipo que aprieta mucho en todas las zonas del campo. En cuanto a méritos, el partido no estaba para nadie. La victoria, siendo apretada, no es injusta porque el que ha acertado se ha llevado los tres puntos. Hoy hemos roto ese miedo escénico de aquí de Pamplona, por lo que hoy es un día grande para la historia del Mallorca. A nadie del Barça o del Madrid se le ocurriría decir a día de hoy que son campeones de liga, así que yo no voy a ser tan temerario para decir que vamos a jugar en Europa.’


Noticias relacionadas

La Federación Vasca de Fútbol aprueba solicitar su "oficialidad internacional" a la UEFA y la FIFA

Con 43 votos a favor

El CSKA deja helado al Bernabéu

Los de Solari, poco fiables, despiden con una intrascendente derrota la fase de grupos

Valencia desencadeno

Los de Marcelino ganan liberados de presión al United en el adiós a la Champions

Dembélé despierta y el empate de Lucas salva al Tottenham

Los nervios los puso el baile de resultados en Barcelona y Milán

El Atleti regala el primer puesto en Brujas

Los de Simeone volverán a jugar la vuelta de octavos fuera de casa
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris