Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Fútbol

Etiquetas:   Fútbol / Liga BBVA. Jornada 14   -   Sección:   Fútbol

El Barça vence el derbi con ayuda arbitral (1-0)

Ibrahimovic marca el tanto de la victoria de penalti inexistente
Redacción
sábado, 12 de diciembre de 2009, 21:31 h (CET)
El F.C.Barcelona logró una sufrida victoria frente al RCD Espanyol en el derbi catalán (1-0). El encuentro de la Ciudad Condal lo decidió el colegiado Iturralde González señalando una rigurosa pena máxima de Baena sobre Xavi. Ibrahimovic fusiló y su tanto afianza a los culés en el liderato. Por su parte, el club blanquiazul acumula cinco derrotas consecutivas

FICHA TÉCNICA
1- F.C.Barcelona: Valdés (2); Alves (2), Puyol (2), Piqué (1), Maxwell (1); Toure Yaya (2), Xavi (2), Iniesta (1); Pedro (1), Ibrahimovic (3), Henry (2).
0- RCD Espanyol SAD: Kameni (3); Roncaglia (2), Víctor Ruiz (1), Pareja (2), Chica (2); Forlín (1), Baena (2); Luis García (2), Verdú (1), Coro (1); Iván Alonso (2)
Cambios : En el F.C.Barcelona Keita (2) por Pedro (min.60), Bojan (1) por Ibrahimovic (min.75) y Sergio Busquets (-) por Toure Yaya (min.84). En el Espanyol Callejón (2) por Verdú (min.45), Márquez (3) por Baena (min.45) y Ben Sahar (1) por Coro (min.75).
Goles: 1-0 Ibrahimovic min 38
Árbitro: Iturralde González (colegio vasco) (0). En el equipo azulgrana mostró tarjeta amarilla a Ibrahimovic (30'), Piqué (83') y Puyol (87'). Mientras que en el Espanyol amonestó a Forlín (18'), Chica (29') y Baena (37'). Expulso a Baena al término del encuentro.

Incidencias: Partido correspondiente a la decimocuarta jornada de la Liga BBVA. 84.559 espectadores en el estadio Camp Nou. Terreno de juego en buenas condiciones.

DATOS DESTACABLES
Lo mejor: Victoria
El Barça afianza su liderato en la Liga BBVA y se mantiene intratable en el estadio Camp Nou
Lo peor: Peor partido
El segundo tiempo culé fue el peor de toda la temporada. Al equipo de Guardiola le faltó intensidad y el Espanyol pudo sorprender en el campo del eterno rival.
El dato: Cinco derrotas
El conjunto blanquiazul acumula cinco derrotas consecutivas en Liga. Se trata de la peor racha del técnico Mauricio Pochettino desde que dirige el club perico.
Sergio Garcia / Enviado al Camp Nou

El Barça dominó el primer tiempo de principio a fin, pero los cambios de Pochettino en la reanudación revirtieron la situación del partido. El Espanyol pudo sorprender en tierras culés, pero su nula efectividad pasó factura y los tres puntos se quedaron en casa. El Camp Nou es un auténtico fortín.

Guardiola apostó por un once novedoso, con un tridente atacante inédito: Pedro, Ibrahimovic y Henry. El técnico de Santpedor sentó en el banco a Sergio Busquets y Abidal, siguiendo con el ritual de las rotaciones. Con Xavi e Iniesta en la medular y Toure Yaya como recuperador, el líder de la Liga BBVA saltaba al terreno de juego dispuesto a comerse a los 'pericos'.

Por su parte, el Espanyol llegaba al feudo del vecino tras encadenar cuatro derrotas consecutivas. Sin Tamudo, De la Peña y David García, el conjunto de Cornellà saltaba al Camp Nou con un equipo ultradefensivo. El entrenador blanquiazul, Mauricio Pochettino, decidió plantar el autobús sobre el impecable césped del Camp Nou. Con cuatro aguerridos zagueros y dos mediocentros defensivos, el Espanyol tenía claro cómo jugarle al Pep Team. No surtió efecto.

En los prolegómenos del encuentro, el argentino Messi ofreció el Balón de Oro 2009 a los seguidores barcelonistas, que respondieron con una gran ovación. El graderío se puso en pie para rendir homenaje al mejor jugador del mundo.

El partido empezó con susto perico. A los veinte segundos, a punto estuvo Coro de inaugurar el marcador, pero su disparo se fue por encima de la portería de Víctor Valdés. El Barça pronto dio un golpe de autoridad y se mostró muy superior a su rival, mostrando un porcentaje de posesión altísimo. Mientras tanto, el Espanyol realizaba un despliegue físico impresionante, cortando todo acercamiento culé.

Al cuarto de hora de juego, Pedro perdonó el primero. El tiñerfeño cortó el mal despeje de Chica y, con el balón cayendo del cielo, su volea se perdió por el lateral del arco. El Espanyol no tardaría en reaccionar y, en la siguiente jugada, Verdú se inventó un disparo desde la frontal. Sólo la gran intervención del guardameta barcelonista evitó el tanto del conjunto visitante.

Cuál combate de boxeo en su intercambio de golpes, el Barça volvió a intentarlo, pero el chute cruzado de Henry se encontró con una magnífica reacción del camerunés Kameni. Increíble asistencia de Ibra que no aprovechó el francés para reivindicarse.

Tras el carrusel de ocasiones, el partido se tranquilizó. El encuentro siguió con el mismo guión, aunque sin sobresaltos en ambas porterías. Pero Iturralde se encargó de animarlo. En el minuto 38, el árbitro señaló un inexistente penalti de Baena sobre Xavi. Ibrahimovic se encargó de transformar la pena máxima y adelantar al conjunto local en el luminoso. Increíble fusil del sueco que significó el primer y único tanto de la noche. El gol hacía justicia, pero el Barça no necesitaba la ayuda arbitral.

Incertidumbre
En el segundo tiempo, el Espanyol saltó al terreno de juego con otra mentalidad. De nada servía al conjunto dirigido por Mauricio Pochettino el planteamiento defensivo de la primera mitad. El técnico perico realizó dos cambios en el descanso y su equipo lo notó. Con Javi Márquez como máximo peligro, los blanquiazules se mostraban más motivados y ambiciosos.

A los cinco minutos de la reanudación, el Espanyol tuvo la ocasión más clara para empatar. El arquero Víctor Valdés se encargó de desbaratar una gran combinación perica que culminaba el uruguayo Iván Alonso. Incertidumbre en la gradería del feudo azulgrana.

El partido estaba abierto. Pochettino había acertado con los cambios y Guardiola se mostraba nervioso en la zona técnica. La siguiente oportunidad fue del cuadro local: un gran pase de la muerte de Alves no encontraba destinatario en el área pequeña. Cualquier cosa podía ocurrir sobre el terreno de juego.

El Barça sufría y el conjunto visitante se crecía. Pero al Espanyol le faltaba pólvora, un hecho habitual durante la presente campaña. Lo intentaron Iván Alonso y Javi Márquez, pero sus disparos no encontraron la red azulgrana.

La reacción perica se fue diluyendo y el partido se acababa. Al final, el penalti inexistente dio al Barça tres puntos que afianzan a los azulgrana en lo más alto de la tabla. El Espanyol, mientras tanto, deambula por la zona baja de la clasificación.

Mejora del Espanyol
Cuando el Espanyol visita tierras barcelonistas, sus jugadores se motivan. Sin embargo, el entusiasmo perico no pudo frenar la racha impresionante del equipo de Guardiola y se marcharon de territorio culé sin ningún punto.

Pese a la derrota, lo más importante es que el Espanyol volvió a jugar como grupo. Tras encadenar las cuatro anteriores derrotas, el Espanyol dio síntomas de mejora. Jugando así, los resultados llegarán.


SALA DE PRENSA
Josep Guardiola(entrenador F.C.Barcelona)
”La primera parte ha sido muy buena y el resultado ha sido corto. Sin embargo, en la segunda parte se ha notado el cansancio físico. Hemos jugado muchos partidos en poco tiempo. Felicito al equipo por haber logrado la victoria. Hemos ganado ante un buen equipo. Xavi me ha dicho que era penalti.”
"".
Mauricio Pocchetino(entrenador RCD Espanyol SAD)

"No vi ningún penalti desde mi posición, ni siquiera se ve agarrón. No me arrepiento del planteamiento inicial, ya que hemos neutralizado las virtudes del Barça. En el segundo tiempo, hemos sido más atrevidos y no ha existido ninguna diferencia entre mi conjunto y el equipo que lo ha ganado todo.”


Noticias relacionadas

Neptuno, broche de oro a la celebración del Atlético de Madrid

Un enfervorecido Lucas Hernández alentó a la afición con cánticos de "Griezmann, quédate"

Zidane prescinde de Keylor Navas, Achraf, Vallejo, Ceballos, Llorente y Mayoral ante el Villarreal

Pensando en la final de Champions

Mundial 2018: ¿quién será el máximo goleador de España?

Morata y Costa son los preferidos en las apuestas

Guardiola renueva con el Manchester City hasta 2021

Logra para el club el récord de goles y victorias

Luis Rubiales, de lateral del Levante a presidente de la RFEF

Es el 23º presidente en la historia de la Federación Española
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris