Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Salud
Etiquetas:   Audición   Paciente  

Dos de cada cinco casos de pérdida de audición renuncian al audífono por motivos sociales

Actualmente cerca de un millón de personas en nuestro país utilizan audífonos
Francisco Acedo
@Acedotor
jueves, 22 de septiembre de 2016, 09:34 h (CET)
El tabú al uso de audífono sigue presente en nuestra sociedad. Según los datos de un informe elaborado por el Grupo Empresarial Audiológico, dos de cada cinco casos de pérdida de audición renuncian al audífono por motivos sociales.

En los casos en los que es absolutamente necesario el uso de audífonos se da también una curiosa estadística, y es que en el 60% de ellos existe descontento a la hora de utilizarlo, no sin reticencias.

Algunos de los argumentos que las personas con pérdida de audición esgrimen, están basados en aparentar ser mayores de lo que son y lo consideran un defecto estético. El coordinador del Grupo GEA, José Antonio Cortázar, añade que “en el momento que se diagnostica una pérdida de audición y se insta al uso de audífono para corregir esa pérdida, los pensamientos sobre la edad que se va a aparentar y la percepción personal de deterioro en el estado de salud llevan al rechazo por parte del propio paciente”, explica.

Y es que de forma errónea el uso del audífonosiempre se ha atribuido a personas de edad avanzada con problemas de audición propios de hipoacusias degenerativas. Por eso, cuando se diagnostica ese problema auditivo en pacientes más jóvenes, el factor social se convierte en un tabú a la hora de hablar de los audífonos.

La mejor manera de aceptar esa pérdida de audición y, sobre todo, el uso de audífonos, pasa por normalizar esa situación compartiendo experiencias con otras personas que llevan tiempo utilizándolo. Y, sobre todo, informando que existen cada vez más tipos de audífonos que disimulan el aspecto del propio audífono. Más pequeños, ergonómicos y eficaces.

Más del 55% de los mayores de 50 años reconocen haber notado deterioro auditivo con la edad pero la mayor parte de ellos nosolicita ayuda por temor a tener que utilizar audífonos. Algunos de ellos llegan a esperar hasta 10 años para solicitar su cita con el especialista.

Finalmente, el Grupo GEA indica que casi un millón de personas en nuestro país utilizan audífonos. Al año se venden más de 180.000 audífonos.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

¿A tus hijos les gusta mucho cocinar? Es normal, estos son los motivos

El potencial de los niños durante su etapa de aprendizaje puede sorprender a más de un padre, solo hay que ver las ediciones infantiles de los programas especializados en restauración

La formación de los profesionales sanitarios en los tratamientos disponibles abordar el dolor crónico

Es vital para una mejor atención de los pacientes

Por qué escoger un servicio de cuidado de personas mayores a domicilio en Madrid

Es ideal para los adultos mayores que viven solos o con familiares muy lejanos

Consejos que debes tener en cuenta antes y después de un injerto capilar

Un trasplante capilar puede eliminar complejos

Expertos recomiendan el juego como mejor herramienta para el desarrollo intelectual, emocional, motor y social del bebé

Se aconseja hacer lo posible para que el niño desarrolle en su primer año de vida cuatro movimientos fundamentales a nivel psicomotor: voltearse, balancearse, arrastrarse y gatear
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris