Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   The Washington Post Writers Group   -   Sección:   Opinión

Hacer seguro (políticamente) en control de armas

E. J. Dionne
E. J. Dionne
sábado, 12 de diciembre de 2009, 09:02 h (CET)
WASHINGTON -- En lo que respecta a la aprobación de leyes sensatas de control de armas, el Congreso típicamente ofrece Perfiles de Cobardía.

La Asociación Nacional del Rifle ostenta un poder que pondría celoso un señor afgano de la guerra porque se piensa que la organización encabeza a legiones de votantes que participan según un único tema y que están dispuestos a castigar cualquier herejía que se aparte del imperativo del nunca-aprobar-ninguna-ley-de-control-de-armas. Muchos legisladores temen que depositar un solo voto a favor del menor atisbo de limitación de las ventas de armas pueda ser políticamente letal.

Pero imagine que los miembros de la Asociación fueran más razonables que los líderes de la organización y sus partidarios del Congreso a la hora de entender la urgencia de mantener las armas alejadas de las manos equivocadas.

Líderes de la Asociación Nacional del Rifle, os presento a vuestros socios.

Resulta que la gente entre sus filas es realmente mucho más inteligente que sus lobistas. En un movimiento que debería revolucionar el debate de las armas, Alcaldes contra el Armamento Ilegal decidía saltarse a las cabezas visibles de Washington y hacer una encuesta entre los propietarios de armas y los miembros de la Asociación directamente.

El estudio, que se dará a conocer pronto, tampoco fue realizado por algún bastión izquierdista, sino por Frank Luntz, el experto Republicano en encuestas que últimamente se ha hecho famoso por proporcionar eslóganes contra el proyecto de reforma sanitaria de los Demócratas.

"Yo soy partidario de la Asociación Nacional del Rifle", insiste Luntz. Lo que no tolera es "el resbaladizo argumento" de presentar cualquier nueva ley de control de armas como el primer paso hacia la incautación masiva. "Cuando hay que elegir entre seguridad nacional y terrorismo o posesión de armas sin límite", dice Luntz, "yo estoy de parte de la seguridad nacional y la lucha contra el terrorismo".
La mayor parte de los miembros de la Asociación Nacional del Rifle parecen convenir.

En su encuesta realizada entre 832 titulares de una licencia de armas, incluyendo 401 socios de la Asociación Nacional del Rifle, Luntz concluye que el 82% de los socios de la Asociación era partidario de "prohibir la compra de armas de fuego a personas incluidas en las listas de vigilancia terrorista", el 69% era partidario de "obligar a todos los vendedores de armas en las ferias a realizar comprobaciones de antecedentes de los compradores" y el 78% respaldó "obligar a los titulares de armas a avisar a la policía si sus armas se pierden o son robadas". Entre los titulares de armas que no pertenecían a la Asociación, las cifras eran aún mayores.

Es cierto que estos propietarios de armas de fuego, incluyendo a los socios de la Asociación, no toleran formas más generalizadas de control de armas. Por ejemplo, el 59% de los socios de la Asociación Nacional del Rifle eran contrarios a "obligar a cada propietario a registrar cada arma de fuego de la que sea propietario pasando a formar parte de un registro nacional de armas", aunque a mí me sorprendió que el 30% apoyase realmente esto.

Y los propietarios de armas siguen preocupados porque el Presidente Obama "intente prohibir la venta de armas de fuego en Estados Unidos en algún momento de su presidencia". Preguntados por esto, el 44% de los socios de la Asociación afirmaba que Obama lo hará "definitivamente" y el 35% decía que lo hará "probablemente".

Aun así, los encuestados entendían la idea central de que las regulaciones del control de armas y los derechos a tener un arma se complementan entre sí. El estudio ofrecía este comentario: "Podemos hacer más por impedir que los delincuentes se hagan con armas al tiempo que también protegemos los derechos de la ciudadanía a poseerlas con libertad". Entre todos los propietarios de un arma de fuego y socios de la Asociación Nacional del Rifle, el 86% estaba de acuerdo.

Los socios de la Asociación también se oponían a la idea detrás de las llamadas enmiendas Tiahrt aprobadas por el Congreso. Bautizada así en honor al Representante Todd Tiahrt, R-Kan., la normativa impide a los funcionarios de los cuerpos del estado tener total acceso a los datos confidenciales de las licencias expendidas por la Oficina de Alcohol, Tabaco Armas y Explosivos y obliga al FBI a destruir los registros de comprobación de antecedentes apenas 24 horas después de hacerlos. Hablando de poner obstáculos a la policía.

La encuesta del colectivo de alcaldes ofrecía a los encuestados esta afirmación, incompatible con la normativa Tiahrt: "El gobierno federal no debe restringir la capacidad de la policía de acceder, hacer uso y compartir los datos que le ayuden a hacer valer las leyes federales, estatales y locales de control de armas". Entre los socios de la Asociación Nacional del Rifle, el 69% estaba de acuerdo.

Esta encuesta debería dar al Congreso el valor de adoptar por lo menos unos cuantos pequeños pasos por la vía segura que el colectivo de alcaldes pretende alumbrar. Podrían empezar derogando la normativa Tiahrt e impidiendo que los incluidos en la lista de terroristas tengan acceso a armas de fuego. "Hay demasiado funcionario público que adopta la postura absolutista cuando no tiene que hacerlo", dice Luntz. "Y no lo están haciendo porque quieran, sino porque les asusta no hacerlo".

El alcalde de Milwaukee Tom Barrett decía en el curso de una entrevista que sus colegas y él pretenden enviar un mensaje claro a los propietarios de armas de fuego: "Si tenéis un arma que utilicéis para cazar o defenderos en vuestra casa, no quiero quitárosla".

Lo que sí quiere son normas más estrictas sobre la compra que hubieran podido impedir que seis funcionarios de policía de su municipio fueran abatidos con armas compradas en la misma armería. Un montón de titulares de armas entienden eso.

Noticias relacionadas

Chisteras y conejos

Dolores Delgado y Pablo Casado en desayunos de Europa Press

El día que Felipe VI conoció a Quevedo

Viajar en el tiempo ahora es posible gracias a los números romanos

Microcréditos

"Dale a un hombre un pescado y lo alimentarás por un día; enséñale a un hombre a pescar y lo alimentarás para toda la vida

¡Partidos, idos! (parte 3)

La operatividad representativa ha de ser complementada con una directa participación ciudadana

Indultos. No pueden detener la Justicia, pero la puentearán

“Devuelva la mosca, amigo, y deje en paz su sangre que harto la han de necesitar las chinches de su cama. Devuelva la mosca” .Evaristo Carriego
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris