Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   Cesta de Dulcinea  

El Interrogatorio de 1575

Nieves Fernández
Nieves Fernández
sábado, 12 de diciembre de 2009, 07:58 h (CET)
Hasta 57 preguntas había en la famosa encuesta que recogía información para hacer una radiografía lo más exacta posible de los pueblos de España en la época de Felipe II. Casi sesenta apartados que no eran sino otro trabajo de investigación particular que se encomendaba a los representantes de los municipios de aquella época y que ahora se publica a través de la Imprenta de la Diputación provincial de Ciudad Real, acompañado por supuesto de dos tomos con las respuestas de los pueblos de La Mancha.

Érase una especie de pergamino o manuscrito pegado a dos libros, dos tomos titulados “Los pueblos de Ciudad Real en las Relaciones Topográficas de Felipe II y así ha sido porque así lo han querido el autor y sus editores para hacernos más cómoda la leyenda de un determinado dato o respuesta.

En los distintos reinos a donde llegó la histórica encuesta en la Corona de Castilla, respondieron 721 pueblos del Reino de Toledo, del Reino de Murcia, del Reino de Jaén, y de la provincia de Extremadura.

Y en todos los pueblos se responden datos de geografía, demografía, hospitales, iglesias, castillos, clima, flora, fauna, aguas y potabilidad, enfermedades de sus pobladores, minas de oro o plata, etc, etc.

Les aseguro que tan interesante es conocer las preguntas como sus respuestas, sobre todo si son las de tu lugar de origen o de tu comarca porque imposible leer, en mi caso, las de mi ciudad de origen por el motivo extraño que ahora les confesaré. Y hablando de interés, igual de interesante es hablar con Francisco Javier Campos y Fernández de Sevilla, el insigne académico de Historia de Córdoba y Sevilla, el autor de la obra, el infanteño tantas veces condecorado y con tantas obras publicadas, vean si no su pagina web javiercampos.com. Tan interesante como conversar con este autor que ha presentado hace sólo dos días esta obra en el Salón de Plenos de la Diputación de Ciudad Real acompañado de la Diputada, Jacinta Monroy Torrico.

Lo importante de un pueblo es como se llama el pueblo, entonces “Primeramente, se declare y diga el nombre del pueblo cuya relación se hiciese; como se llama al presente, y porque se llama así y si se ha llamado de otra manera antes de ahora; y también porque se llamó así, si se supiese”.

Pero también si es pueblo o ciudad que siempre discutimos si venimos de un lugar grande o pequeño. “Si es ciudad, villa o aldea…” Pero también interesaba como interesa ahora “Si es abundoso o falto de aguas…” pero muy importante “…si es cercado, las cercas y murallas que tiene y de qué son.” Y ya puestos un censo de “… casas y vecinos que en dicho pueblo hubiese.” Y para recordar las iglesias que hablando de iglesias que nos han sido legadas, “Los monasterios de frailes y de monjas y beatas que hubiese en la tierra...”

Así hasta la pregunta 57 que completaba la antigua encuesta diciendo: “Y generalmente, todas las demás cosas notables y dignas de saberse que se ofreciesen, apropósito para la historia y descripción del sobre dicho pueblo, aunque no vayan apuntadas, ni escritas en esta memoria”.

Precisamente de memoria, de gran memoria nos servirá este cuidada edición de la Diputación de Ciudad Real para recordar cómo eran nuestras poblaciones de origen en el siglo XVI, si tenemos un poco de curiosidad por nuestros ancestros, curiosidad que me ha llevado a comprobar con cierta decepción que Almagro, mi ciudad de origen, no está recogida en la obra aunque hay datos de que en realidad si participó ya que animaba a los pueblos de alrededor, incluso ordenaba que se respondiera al interrogatorio. Algo pasó con Juan de Herrera, me dice un historiador almagreño.

Sin embargo, no es motivo para no leer de cabo a rabo esta obra que se nos antoja muy sugerente en el tiempo frío de diciembre.

Noticias relacionadas

La UCM bajo sospecha

Hay pregunta sobre WordPress, ¿para que lo utiliza un administrativo en la Universidad?

Siembra de buenos deseos

Pensemos que no aguardar nada es como morirse en vida, porque la misma existencia, es empeño por vivir; no en vano, el futuro está impreso en el deseo

El bluff catalán consigue que Sánchez se arrodille ante Torra

Sánchez se ha convertido en un maniquí fácilmente manejable por unos nacionalistas catalanes, que amagan y retroceden según su conveniencia.

Asuntos irracionales

Las opciones son de un 0,00001%

Mitos y Leyendas sobre la inmigración: De Vox a la Realidad

Sólo el 8,6 % de las prestaciones por desempleo son otorgadas a personas inmigrantes
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris