Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Análisis internacional   -   Sección:   Opinión

Papá Noel

Isaac Bigio
Isaac Bigio
viernes, 11 de diciembre de 2009, 07:54 h (CET)
Este personaje ha venido alterándose radicalmente en el tiempo. Hoy es presentado como un gordo bonachón de barba blanca, gorra larga y traje rojiblanco, que trae regalos y que viene desde el polo norte con su trineo jalado por renos voladores.

Sin embargo, el verdadero San Nicolás fue un obispo cristiano griego que nació y murió hace 17 siglos en la actual Turquía, el mayor país musulmán del cálido y nada polar Medio Oriente. En Europa se le solía presentar castigando a los niños malcriados y aún hoy hay muchos países que le recuerdan con un sombrero de obispo.

El asumió muchas características de las que tenían dioses paganos como Odín o Saturno. Como la Saturnalia se realizaba en el día más corto del hemisferio norte, la iglesia decidió montarse sobre estas celebraciones reclamando varios siglos después de la muerte de Jesús que su natalicio habría sido a fines de diciembre.

La actual versión surgió en la ciudad de Nueva York, antes llamada Nueva Ámsterdam. Allí se modernizó la leyenda holandesa de Santa Claus, transformándolo en un inofensivo risueño que venía del Ártico, quien estaba de moda por ser un lugar al que recién partían expediciones, y se le agregó los renos y rituales inspirados en la mitología germana o escandinava. La Coca Cola lo popularizó valiéndose de que sus colores eran los mismos y que en los inviernos les hacia aumentar sus ventas.

Noticias relacionadas

El amarillo de la vergüenza

Varios países de la Unión Europea hayan aconsejado a sus ciudadanos “no viajar a la comunidad española de Cataluña”

Sentirse acompañado es esencial para avanzar

El mundo ha de ser más corazón que poder

El PP condenado a un penoso Vía Crucis

“En este espacio de la duda, he encontrado en muchas ocasiones una especie de emisario del destino que me indica un camino favorable, o también un barquero que lleva desde la ribera de la decadencia a la renovación” Pierre Rabhi

Deleuze

Deleuze fue un filósofo y teórico social que influyó decisivamente en el siglo XX

La huelga de jueces y fiscales

Ha sido un éxito y apoyo, pero pregunto ¿Ha habido Transición en la Justicia española?
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris