Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Fútbol

Etiquetas:   REPORTAJE / R.C.D. ESPANYOL   -   Sección:   Fútbol

El Espanyol, atrapado en unas escaleras mecánicas de bajada

Mauricio Pochettino atraviesa su peor racha desde que se sentó en la banqueta
Redacción
miércoles, 9 de diciembre de 2009, 22:31 h (CET)
Jordi Massana / Corresponsal Espanyol

Los números hablan por si solos y no lo hacen precisamente bien del Espanyol. Han perdido los cuatro últimos partidos, dos de ellos con sendas goleadas por cuatro goles a cero. Y sólo han logrado 13 puntos en 13 jornadas, lo que les sitúa a dos puntos de la zona de descenso.

El Espanyol está atrapado en unas escaleras mecánicas averiadas que sólo circulan hacia abajo. En su mano está la posibilidad de cambiar el rumbo. El problema se agrava cuando el rival que ‘tiene que ayudarle’ a arreglarlas es el Barça. Los de Pep Guardiola vuelven a estar intratables. Tras una fase en la que algunos estaban deseosos por sacar punta al más mínimo traspié, ahora han vuelto a la senda de la grandilocuencia.

Y es que Mauricio Pochettino está viviendo su peor racha como entrenador periquito. Desde que aterrizara al banquillo blanquiazul nunca había sumado tres derrotas consecutivas, y ahora lo ha superado. Tampoco había sumado seis jornadas sin ganar. También ha pulverizado ese triste guarismo.

La situación llegó a su punto álgido el domingo anterior en la debacle ante el Racing (0-4) en la que la afición llegó a proferir cánticos de “¡directiva dimisión!”. A pesar de todo, parece que al técnico del Espanyol todavía no se le ha acabado el crédito.

Y él afirmó que se siente capacitado para “revertir” la situación, expresión habitual en sus lúcidas declaraciones. Pochettino -que reconoció que estas circunstancias le provocan “mucha bronca” y “mucha impotencia”- tendrá la difícil tarea de limpiar lo que él mismo ha visto como se enquistaba.

Les tocará masticar hierro para resarcirse lentamente del caos. A su favor, que sabe cuales han sido los ‘vicios’ del equipo para ir cayendo lentamente al vacío. Ya no se habla de Europa, como llegaron a hacer los más optimistas, ahora toca centrarse en alejarse del descenso.

Ya obraron un milagro todavía más caro de ver

Pero si precisamente el espanyolismo tiene motivos para ser optimista es gracias a estos mismos hombres. Empezando por el entrenador y acabando por el grueso de la plantilla que es la misma que obró el milagro el año anterior.

La temporada pasada -en la que pasaron por el banquillo ‘Tintín’ Márquez, Mané y Pochettino- el equipo llegó a estarse catorce jornadas sin ganar a nadie y ocupó durante varias semanas el farolillo rojo de la competición. Aún así, y cuando parecía que todo estaba perdido, el equipo se alzó.

Computó unos resultados cifrados en una única derrota, un empate y ocho triunfos que a la postre sirvieron para que Montjuïc vibrara jornada tras jornada. Creyera en el milagro de la salvación y llegara a materializarlo cuando todavía no había terminado la competición.

Las lesiones no cooperan
La sorprendente alineación de Pochettino el pasado fin de semana ante el Racing, con la que llegó a dejar en el banquillo a Tamudo, Iván Alonso, Nakamura y Verdú, se debió a razones tácticas, pero también físicas. Sobre todo por el último citado.

El centrocampista catalán ya tuvo el alta en el último partido aunque no se arriesgó porque salía de una sobrecarga en el compartimento lateral derecho. Pero tanto en la semana pasada como especialmente en esta los médicos del club tienen faena.

Tamudo, David García, Marqués y De la Peña son baja segura para el derbi. El delantero de Santa Coloma sufre una lesión de primer grado en el isquiotibial de la pierna derecha y el defensa catalán sigue aquejado de una cervicalgia que le produce muchas molestias.

En cuanto a Marqués, éste no reaparecerá hasta 2010 porque recayó de la lesión en el bíceps femoral izquierdo. Un caso muy distinto a todos es el de ‘Lo Pelat’, sin plazos para su recuperación, que esta semana ha regresado de Madrid donde se sometió a un tratamiento específico para intentar poner remedio a sus lesiones.

Aunque parece que Pochettino sí podrá contar con Callejón y Moisés. El primero salió tocado en de su tobillo derecho del partido ante el Racing. Mientras que el segundo se perdió el choque ante los cántabros por una elongación en los aductores de la pierna derecha.

El centrocampista es una pieza clave en la estabilidad del equipo. Hace las veces de apoyo a los centrales y de primer hombre en la construcción. Había sido titular en todos los encuentros hasta su lesión y tras el fallido experimento Forlín-Baena quedó claro que es un hombre difícil de sustituir.

Noticias relacionadas

El Espanyol se pone segundo y el Valladolid gana en el Villamarín

Empate pobre del Athletic y victoria del Getafe

El Barça se pone líder pendiente de Messi

Los de Ernesto Valverde superan al Sevilla y pierden al '10' por lesión

El Alavés sale líder de Balaídos

Los vitorianos imponen su racha ante un Celta deprimido (0-1)

Benzema niega su implicación en un presunto intento de secuestro

Un joven de 33 años, supuesta víctima de la trama

Sporting y Almería completan los dieciseisavos tras eliminar a Rayo Majadahonda y Reus

Después de marcar tres cada uno, la muerte súbita dio el pase a los asturianos
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris