Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Fútbol
Etiquetas:   REPORTAJE / REAL CLUB MALLORCA  

Los sueños europeos del Mallorca

La racha de resultados positivos en casa desata la euforia
Redacción
miércoles, 9 de diciembre de 2009, 17:35 h (CET)
Joan Noguera / Corresponsal Palma

La fecha del 19 de mayo del 1999 permanece grabada en la memoria del mallorquinismo. En el Villa Park de Birmingham, el Mallorca disputaba la final de la última Recopa de Europa frente a la Lazio. Ganaron los italianos 2 a 1. Aquella fue la primera participación en una competición europea de un club modesto, que tan sólo dos años antes había logrado el ascenso a la primera división y el año anterior había perdido la final de la Copa del Rey contra el Barça de Van Gaal

La derrota frente al equipo romano en Birmingham dejó una cuenta pendiente en el Mallorca, que no pudo saldar en sus participaciones posteriores en Europa. En dos ocasiones logró clasificarse para la Champions League, aunque no superó la liguilla en ningún caso, y en tres ocasiones disputó la copa de la UEFA, sin llegar a las rondas finales. La última presencia del equipo balear en Europa fue en la temporada 2003/04 y desde entonces el Mallorca ha alternado la zona media de la tabla con alguna que otra salvación in extremis.

Ahora hace dos años que el club estuvo cerca de alcanzar la sexta posición en la tabla, pero un increíble final de liga no bastó para arrebatársela al Racing de Santander. Aquella temporada el Mallorca contaba con una gran plantilla. Güiza conseguiría el pichichi y la convocatoria de la selección española para disputar la Eurocopa, al igual que Fernando Navarro. También estaban Ibagaza o Jonás Gutiérrez, entre otros.

Tras una temporada de transición, con problemas institucionales graves y una situación deportiva salvada por una excepcional segunda vuelta del equipo, el Mallorca está recuperando la alegría en el campo y en la clasificación. No se habla de otra cosa entre los aficionados más que de las posibilidades del equipo de terminar entre los seis primeros de la liga y regresar a Europa.

Las siete victorias consecutivas en casa, igualando la mejor racha de la historia del club, han permitido al conjunto bermellón no abandonar las posiciones que dan acceso a la Europa League en lo que llevamos de temporada. En la isla ya se echan cuentas de cuáles pueden ser los equipos que le disputen esas plazas. Con un Atlético de Madrid y un Villarreal que son una incógnita, quedan el Deportivo, el Sporting o el Athletic como máximas amenazas.

Por todo ello, la afición ve factible el sueño europeo. Sin duda que la confianza de los jugadores seguirá por las nubes si los resultados siguen acompañando, una confianza que puede hacerle ganar muchos puntos. De momento prefieren ir paso a paso, partido a partido, pero a nadie se le olvida que el Mallorca tuvo en sus manos ganar una final europea y el destino le debe otra oportunidad. ¿Llegará pronto?

Noticias relacionadas

Dembélé despierta y el empate de Lucas salva al Tottenham

Los nervios los puso el baile de resultados en Barcelona y Milán

El Atleti regala el primer puesto en Brujas

Los de Simeone volverán a jugar la vuelta de octavos fuera de casa

Simeone: "El regreso de Costa a finales de febrero es el mejor refuerzo"

Desconoce si será mejor ser "primero o segundo" de grupo,

El FC Barcelona retira su disposición de jugar en Miami por "la falta de consenso existente"

Considera que mientras no se alcance "un acuerdo entre todos los agentes implicados", este proyecto "no podrá prosperar

Aduriz rompe el muro de Iraizoz y el Athletic vence casi cuatro meses después

La respuesta albirroja llegó en el minuto 19
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris