Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Etiquetas:   reacciones a la excarcelacin   -   Sección:  

EE UU niega que la liberacin de los disidentes cubanos sea fruto de las gestiones espa olas

El poeta Ra l Rivero expres a Zapatero su gratitud tras su excarcelaci n
Redacción
viernes, 3 de diciembre de 2004, 10:39 h (CET)
Las autoridades estadounidenses atribuyeron ayer martes la reciente liberacin de disidentes cubanos a la presi n internacional y negaron que hayan sido fruto de las gestiones del Gobierno espaol, a pesar de la gratitud expresada a Madrid por el poeta Ra l Rivero tras su excarcelacin.

Redacci n / EP
"En primer lugar, no puedo presentar esta decisin cubana como el resultado de alguna naci n en concreto, una reunin cercana o algo por el estilo", declar el portavoz del Departamento de Estado, Richard Boucher, al ser preguntado sobre las gestiones del Gobierno espaol.

"En segundo lugar, pienso que si se echa un vistazo a la situaci n internacional en su conjunto, se observa que los europeos, en los ltimos a os, en parte a raz de nuestro trabajo con ellos, han insistido un poco m s en los temas de Derechos Humanos en Cuba, poniendo de relieve esos problemas", agreg.

"Tambi n varios pases latinoamericanos han sido m s bien claros al respecto. Por eso pensamos que todo esto es parte importante de la presin sobre el Gobierno cubano para que libere a esa gente y cambie de sistema", asegur .

El portavoz se congratul por la liberaci n del poeta y periodista Ral Rivero que "puso fin a una injusta detenci n" y reiter su llamamiento al r gimen de Fidel Castro para que libere a todos los presos polticos.

Con estas excarcelaciones se elevan a 12 los disidentes liberados desde junio, de los 75 detenidos en marzo de 2003 y condenados a penas de hasta 28 a os de crcel, en la mayor ola represiva del gobierno cubano.

Noticias relacionadas
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris