Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Análisis internacional   -   Sección:   Opinión

Re-Evo

Isaac Bigio
Isaac Bigio
martes, 8 de diciembre de 2009, 07:14 h (CET)
Evo Morales fue re-electo con más votos, porcentaje electoral y curules que cuando debutó en la presidencia boliviana hace 4 años. El más que duplicó a su más inmediato contendor (el ex militar centroderechista Reyes) y habría superado el 60% de los sufragios. Su partido (MAS) ostentaría 25 de los 36 senadores y 82 de los 130 diputados, alrededor de los dos tercios parlamentarios que necesita para acelerar sus reformas.

El único mandatario boliviano que antes fue re-electo (Victor Paz Estenssoro en 1964) terminó siendo derrocado al poco tiempo. No obstante, en el horizonte alto-peruano no se ve tal salida, y si, mas bien, la de la consolidación del nuevo modelo indigenista.

Bolivia es un país que ha atravesado por ciclos (revolución nacionalista de 1952-64; juntas militares de 1964-82; democracia liberal de 1985-2005). Hoy esta nación consolida el nuevo ciclo de ‘capitalismo nacionalista’.

La oposición de derecha, sin embargo, logró ganar en los tres departamentos del oriente, lo que les permitirá usar ello como factor de presión. La oposición de izquierda, que se cobijaba en los fuertes sindicatos, no tuvo presencia electoral.

Morales ha logrado doblegar a ambas. La primera no tiene muchos justificativos para cuestionar sus reformas, mientras que la segunda teme que ahora el gobierno co-opte a los sindicatos para buscar darle al país una estabilidad como Bolivia no la tuvo antes del 2005.

Noticias relacionadas

El histrionismo de P. Sánchez, muestra de la peor demagogia

“Enséñale a ignorar los gritos de las multitudes que solo reclaman derechos sin pagar el costo de sus obligaciones” Abraham Lincoln

Usar la libertad y la razón para ser personas

Cuidado con las ideas que tratan de imponernos

Gobierno y la campana Montserrat

Dolors fue la campana salvadora

Rufián situacionista

La política institucional ofrece diariamente los más chuscos espectáculos

Planck y el cálculo

Max Planck revolucionó la Física de su tiempo y es un modelo de integridad moral
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris