Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Ciclismo

Etiquetas:   Francia   -   Sección:   Ciclismo

El ex primer ministro Alain Jupp, condenado a un a o de inhabilitacin por financiaci n irregular

La sentencia a 14 meses sin cargo p blico es ms clemente que la dictada en primera instancia pero le obliga a renunciar a la alcald a de Burdeos
Redacción
domingo, 5 de diciembre de 2004, 10:05 h (CET)
El Tribunal de Apelacin de Versalles conden hoy al ex primer ministro Alain Jupp a una pena de 14 meses y s lo un ao de inhabilitaci n para cargo pblico. Jupp , de 59 aos, ya condenado en primera instancia por corrupci n a 18 meses de crcel y 10 a os de inhabilitacin para cargo p blico, ve as rebajada notablemente su sanci n y podr volver a la pol tica en 2006, un ao antes de las elecciones presidenciales, legislativas, municipales y senatoriales.

Redacci n / EP
La Fiscala pidi el pasado 27 de octubre rebajar la pena de Jupp a 18 meses sin cumplimiento de prisi n y dos aos de inhabilitaci n para cargo pblico. El juez ha sido todav a ms clemente que la petici n del ministerio pblico. Se trata de la pena m s baja de las que poda imponer el tribunal

El proceso a Jupp ha confirmado la corrupcin del pol tico cuando trabajaba en el Ayuntamiento de Pars y el entonces primer partido del centroderecha, el Reagrupamiento Por la Rep blica (RPR), encabezado por el ahora presidente Jacques Chirac. Los jueces consideran culpable a Jupp de haber ocultado la verdadera funci n de siete trabajadores que, oficialmente pagados por la Alcalda, ejerc an tareas con plena dedicacin para el RPR.

En primera instancia, la condena del Tribunal Correccional de Nanterre certific la 'muerte poltica' del 'delf n' de Chirac, al imponerle diez aos de imposibilidad de ejercer cargo p blico. Como el recurso de Jupp suspend a la condena, ste mantuvo su puesto como alcalde de Burdeos, aunque abandon el acta de diputado y la presidencia de la UMP, que el pasado domingo ocup Nicolas Sarkozy tras unas elecciones internas. En una dur sima sentencia, los magistrados de Nanterre estimaron que Jupp hab a "traicionado la confianza del pueblo soberano".

En la revisin del caso, la opini n de la Fiscala se dulcific notablemente. En octubre, el fiscal opin en cambio que "una prohibici n de los derechos cvicos de semejante duraci n", en referencia a la inhabilitacin por diez a os dictada en primera instancia, "sera singularmente excesiva porque en este asunto no se ha constatado ning n enriquecimiento personal".

El ministerio pblico opin que "Jupp sab a que el ejercicio de sus colaboradores de una eventual actividad para la ciudad de Pars que les remunerase no pod a ser ms que inexistente, accesoria o, como mucho, parcial". La Justicia investiga si Jupp , como responsable de finanzas de la Alcalda parisiense, conoc a que varios trabajadores aparentemente al servicio del Consistorio, trabajaban en realidad para el partido RPR.

Noticias relacionadas

Mikel Landa prosigue su rehabilitación

Sigue diversos ejercicios de mecánica de respiración y fortalecimiento de las zonas afectadas

Froome: "El más fuerte ganó el Tour, quedó claro en los Alpes"

"Geraint estaba en mejor condición que yo"

Froome sufre el placaje de un policía camino al autobús de su equipo

Confundido con un aficionado

Geraint Thomas (Sky) vence en La Rosière y es nuevo líder del Tour

El español Mikel Nieve tuvo el triunfo en sus manos

Recorrido de la Vuelta ciclista a España de 2018

Habrá descanso el 3 y 10 de septiembre
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris