Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Carta al director   -   Sección:   Opinión

La hora de las responsabilidades

José Morales (Gerona)
Redacción
lunes, 7 de diciembre de 2009, 06:23 h (CET)
Vuelvo sobre el secuestro del pesquero vasco porque es un tema grave que parece olvidado. Y es que una vez que los 36 tripulantes del Alakrana ya están a salvo es el momento de analizar con mesura los pormenores de todo lo ocurrido.

Hay que empezar con la investigación sobre el propio barco. Determinar si es cierto, como parece, que no ondeaba la bandera española, como obligan las leyes internacionales. También si el Alakrana asumió por su cuenta el riesgo de faenar fuera de la zona de seguridad en una de las áreas más peligrosas del mundo con el fin de obtener un mayor rendimiento económico.

Si ambos supuestos son ciertos, en el primero habrá que sancionar al armador con toda la severidad que marque la ley, y en el segundo, plantearse que pague parte o todo el coste de la operación de negociación y rescate, ya que se arriesgó en busca de un beneficio privado y, por tanto, también deben ser privadas y no públicas las pérdidas económicas. No hay que olvidar que hablamos de una empresa que obtuvo el pasado año unos altos beneficios de varios millones de euros.

Por lo que respecta al Gobierno hay que analizar la gestión del conflicto, en la que se adoptaron decisiones totalmente desacertadas, como la de traer a dos piratas a España cuando la tripulación seguía secuestrada, la posterior de buscar triquiñuelas judiciales para solventar el primer error, o la final de dejar escapar a los piratas.

Y también debe explicar si ha pactado con ellos, ya sea en términos monetarios –aportando fondos reservados para el pago- o políticos –prometiendo indulgencia con los dos piratas detenidos-. Una vez se conozcan los detalles habrá que asumir responsabilidades si las hubiera. Los ciudadanos también tenemos derecho a saber como ha actuado nuestro Gobierno, nos va el prestigio internacional en ello, y como gestiona nuestro dinero.

Noticias relacionadas

Cataluña

Con lo que me gusta Cataluña y he llegado a sentir “vergüenza ajena” de los catalanes

Opus Dei: Comentario crítico a una carta (LXVII)

La dirección espiritual, y la corrección fraterna son los dos pilares de control de la secta Opus Dei, invadiendo el interior de las personas

Una revolución contra natura

Resulta perverso pretender la supremacía de un género sobre otro o la desnaturalización de la persona para “moldearla”

Opus Dei: Comentario crítico a una carta (LXVI)

El Opus Dei sigue siendo un instituto secular vinculado indisolublemente a la prelatura personal de la Santa Cruz

Un poco de respeto, por favor

El master de Casado, el “postureo” de Sánchez las declaraciones de Corina, la venta de armas que asesinan a niños , las provocaciones del emérito y “El Pais”
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris