Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   Opiniones de un paisano  

Santiago Mainar

Mario López
Mario López
lunes, 7 de diciembre de 2009, 00:54 h (CET)
El asturiano es uno de los pueblos más ingeniosos del mundo. Su habla coloquial está cuajada de expresiones, refranes, apodos y axiomas dignos de ser guardados en una enciclopedia. Para referirse a alguien que come mucho pero no engorda dicen de él que es “de comer engañosu”.

Porque aunque se pone hasta las ancas nos hace creer que su dieta es la de un jilguero. El refranero castellano es mucho más paradójico y traicionero. Un buen ejemplo de ello es aquel refrán que dice: “la cara es el espejo del alma” ¿Cuántas veces se ha acusado a un hombre de un crimen atroz sólo porque era el más feo del pueblo? ¿Cuántas veces hemos creído en la inocencia de un demonio porque era guapo de cara? Durante todo su juicio mucha gente defendió la inocencia de Santiago Mainar. Su apostura, su mirada limpia, su verbalidad, su formación universitaria y la idea que transmitía de hombre fuerte, noble, generoso, valiente. Todo ello a muchos nos hizo creer en su inocencia. Y aún hoy no le acabamos de ver culpable. La Audiencia Provincial de Huesca ya ha dictado sentencia y le ha condenado a 20 años y 9 meses de prisión. Las pruebas periciales, su inicial declaración autoinculpatoria, el famoso acto fallido durante su declaración (obscenamente magnificado por la televisión), son elementos de juicio muy contundentes, pero quizá no se ha ahondado en todo lo que sucedió aquella funesta noche. O, tal vez sí, y lo que ocurra es que Santiago Mainar sea un hombre “de comer engañosu”.

Noticias relacionadas

El título de los padres de Felipe VI

Don Juan Carlos y Doña Sofía son reyes honoríficos

Viva La France

Han pasado siglos desde que Joseph Rouget de Lisle creará el himno de La Marsellesa que para el batallón

Dejémonos amar

Nuestra gran asignatura pendiente, es no haber aprendido a querer, queriéndonos

Chomsky y el sueño americano

Chomsky es uno de los grandes filósofos en activo con análisis muy precisos sobre la realidad económica y social

La sombra de la corrupción

Todos sabemos que muchos interinos entraron de forma digital y llevan años trabajando en la administración
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris