Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Tenis

Etiquetas:   Reportaje Copa Davis BNP Paribas 2009   -   Sección:   Tenis

La 'Armada' invencible

Los españoles arrollaron en la final al combinado checo
Redacción
domingo, 6 de diciembre de 2009, 14:32 h (CET)
El conjunto español vuelve a hacer historia y consigue la cuarta Copa Davis de su historia. Los checos llegaban a la Ciudad Condal con los peligrosos Stepanek y Berdych entre sus filas, pero los hombres de Albert Costa dominaron la eliminatoria de principio a fin (5-0). De esta manera, el tenis español se mantiene en la cima y consigue su cuarta Copa Davis en una década

Final Copa Davis 2009
España: Rafael Nadal, Fernando Verdasco, David Ferrer, Feliciano López; capitán: Albert Costa.
República Checa: Radek Stepanek, Tomas Berdych, Jan Hajek, Lukas Dlouhy; Capitán: Jaroslav Navratil.
juez árbitro: Wayne Mckewen (Australia).

Incidencias: Final de la Copa Davis BNP Paribas 2009 celebrada en el Palau Sant Jordi de Barcelona.

DATOS DESTACABLES
Lo mejor: La 'Armada' consigue el póker
En nueve años, el combinado español ha logrado en cuatro ocasiones la preciada Ensaladera.
El dato: Albert Costa, doble campeón
Albert Costa se ha convertido en el primer español en conquistar la Copa Davis como jugador y como entrenador.
Sergio Garcia / enviado especial al Palau Sant Jordi

Veni, vidi, vinci. La 'Armada Española' se adjudicó la cuarta Copa Davis de su historia tras vencer por la vía rápida al combinado checo. El conjunto español, capitaneado por Albert Costa, no dio opción alguna a los checos e hizo valer su condición de favorito. El tenis español se mantiene en la cima y reedita la conquista del título logrado la temporada pasada en tierras argentinas.

La generación de oro del tenis español tiene cuerda para rato. “Nuestro mayor peligro es perder la motivación”, declaraba un eufórico Albert Costa en rueda de prensa. Y es que los tenistas españoles están firmando una época brillante después de lograr cuatro títulos en nueve años. El hambre de victoria no debe cesar.

Arrasa Nadal y sufre Ferrer
El primer encuentro fue coser y cantar. Nadal llegaba tocado de Londres sin haber ganado ningún solo set ante sus adversarios. Sin embargo, el manacorí recuperó su mejor nivel y vapuleó al peligroso Thomas Berdych en tres sets. La final empezaba con un recital del manacorí y con un público entregado a la causa.

El segundo partido sí fue a cara de perro. Ferrer sustituía al lesionado Verdasco y se enfrentaba a Radek Stepanek, número doce mundial. El checo, que llegaba a la arcilla catalana como el máximo peligro checo, vendió cara su derrota. Tras dos sets arrolladores, el veterano jugador notó el cansancio físico y acabó cediendo ante el empuje local. Ferrer se crecía a medida que avanzaba el encuentro y logró una épica remontada en cinco sets. La Ensaladera estaba cada vez más cerca y el graderío estallaba de alegría.

Punto final
El tercer y definitivo punto lo logró la dupla Feliciano-Verdasco. El capitán checo, Navratil, apostó de inicio por sus tenistas más fuertes: Berdych y Stepanek. La pareja checa no había perdido ninguno de los cinco encuentros de Copa Davis que habían disputado hasta la fecha. Tras un primer set igualadísimo, los españoles vencieron en un tie-break que resultó decisivo. Los checos se fueron diluyendo por momentos y la 'Armada' arrolló. La Copa Davis se quedaba en casa.

Los dos últimos partidos fueron intrascendentes. La República Checa saltó a la pista con los menos habituales: Lukas Dlouhy se enfrentaba a Nadal y Hajek, a Ferrer. El capitán checo reconocía así el esfuerzo de ambos tenistas, que se vieron relegados en los dobles por las estrellas del equipo. En el primero de los encuentros programados para el domingo, Nadal venció cómodamente a su rival. Acto seguido, Ferrer hizo lo propio y puso la 'manita' en el luminoso.

La ceremonia final sirvió para rendir homenaje a unos hombres que han logrado una gesta increíble. Los tenistas se han convertido en un ejemplo tanto dentro como fuera de las pistas y han colocado a España como una referencia mundial.

El mérito del equipo
Sobre la arcilla del Palau no sólo estaban Nadal, Verdasco, Feliciano y David Ferrer. Con la ayuda de un formidable equipo técnico detrás, el combinado español ha superado las adversidades que se ha encontrado durante esta temporada.

Con las lesiones de Nadal y Verdasco, el capitán español convocó al veterano Juan Carlos Ferrero para los cuartos y las semifinales. Ferrero, que se ha reencontrado con la senda de la victoria esta temporada, fue decisivo ante Israel y Alemania; el valenciano se ha convertido por méritos propios en uno de los héroes de la Copa Davis 2009. También el gerundense Tommy Robredo ha contribuido a la conquista de la cuarta Ensaladera. En definitiva, esta Copa es de todos, esta Copa es de España.

Noticias relacionadas

Nadal derrota a un aguerrido Djokovic y buscará su octavo título en Roma

Un Zverev en racha será su rival en la final

Nadal jugará los cuartos en Roma frente a Fognini tras superar a un irregular Shapovalov

Carreño avanza y Ramos cae ante Djokovic

El saque de Zverev atrapa a Thiem y conquista Madrid (6-4 y 6-4)

El tenista alemán, espléndido en su juego, se alza con el Mutua Madrid Open tras deshacerse del austriaco con un 6-4 y 6-4 en una hora y 18 minutos.

Thiem frena la marcha imperial de Nadal en cuartos de final

El balear perderá el número uno de la ATP en favor de Federer

Carla Suárez cae en Madrid en su muro de cuartos de final

La canaria deja el torneo sin españolas derrotada por la gala Garcia, rival de Kiki Bertens en semifinales
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris