Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Fútbol

Etiquetas:   LIGA ADELANTE / JORNADA 15   -   Sección:   Fútbol

La Real Sociedad no perdona frente a su vecino (4-1)

Los donostiarras, sin hacer un gran esfuerzo, golearon al Unión
Redacción
sábado, 5 de diciembre de 2009, 21:09 h (CET)
Partido fácil para una Real Sociedad que ha sido muy superior al Real Unión. Los irundarras se quedaron con uno menos en la segunda parte. Ansotegi marcó dos goles.

FICHA TÉCNICA
4- Real Sociedad: Bravo (2); De la Bella (2), Labaka(2), Ansotegi (3), Estrada (2); Griezman (1), Rivas (2), Elustondo (2), Nsue (2), Prieto (2); Bueno (3).
1- Real Unión: Jáuregui (3); Larrainzar (1), Alcalá (1), Gurrutxaga (2), Deskarga (2); Robles (1), Beobide (3), Aitor Sanz (1), Juan (1); Goikoetxea (2) y Brit (2).
Cambios: En la Real Sociedad Zurutuza (2) por parte de Griezman, Agirretxe (2) en sustitución de Bueno (min. 75), Carlos Martínez (1) en lugar de Xabi Prieto (min. 83). En el Real Unión Duran (1) y Gabarain (2) entraron en lugar de Robles y Deskarga (min. 45), y Abasolo (1) por parte de Domínguez (min. 75).

Goles: Carlos Bueno adelantaba a su equipo (min. 8). Ion Ansotegi aumentó el marcador (min. 32). Otra vez Ansotegi marcaba para los suyos (min.40). Juan Domínguez acortaba el marcador (min. 45). Nsue hizo el cuarto (min. 72).
Árbitro: Melero López (Colegio andaluz). En los txuriurdin amolestó con tarjeta amarilla a Griezman (min. 57) y Labaka (min. 87). En los irundarras vieron la cartulina Juan (min. 10), Beobide (min. 46), Larrainzar (min. 90) y Alcalá (min. 64) la roja directa.
Incidencias: El estadio de Anoeta rozó el lleno. Antes del encuentro se realizó un minuto de silencio en memoria de Aitor Escamochero (28 años), abonado realista que falleció después de acompañar a su equipo en Vallecas.

DATOS DESTACABLES
Lo mejor: Ambiente espectacular en Anoeta


No todos los días se juega en Gipuzkoa un partido entre dos equipos históricos. Por ello, Donosti e Irún se volcaron con los suyos y ofrecieron un ambiente exquisito durante los noventa minutos. Ya en la primera parte ambas aficiones hicieron la “ola”.
Lo peor: Flojo Unión
Con el partido ya resuelto en la primera parte, los segundos 45 minutos fueron puro trámite. Además, después de que el Real Unión se quedara con uno menos, los unionistas no pudieron hacer nada.
El dato: Reencuentro
44 años después Real Unión y Real Sociedad se veían las caras en un partido oficial.
Nerea Abancéns/ Enviada al Estadio de Anoeta

Llegó el día para todos los aficionados del fútbol gipuzkoano que tenían esta fecha marcada en el calendario. 44 años después la Real Sociedad y el Real Unión se batían con el mismo objetivo de aquella época: los realistas quieren volver a Primera División, y los unionistas desean mantener la categoría un año más.

Los dos equipos pisaban el terreno de juego con gran ilusión y confianza. Los de Lasarte, afianzados en los puestos de ascenso, pretendían dar un gran salto en la clasificación. Los de Alonso, por su parte, una vez fuera del farolillo rojo querían la victoria que le alejara de los malditos puestos de descenso.

Así comenzó el encuentro, con el estadio de Anoeta abarrotado y con una afición hermanada, pero sin dejar de defender sus intereses. En ambas alineaciones se podían ver varios cambios, con el fin de acoplarse a las características del rival. En el equipo txuriudin llamó especialmente la atención la suplencia del capitán Aranburu.

En los primeros minutos tanto donostiarras como irundarras intentaron hacerse con el balón, pero se mostraron un poco imprecisos. La primera clara ocasión llegó para los locales, después de que Elustondo metiera un buen pase a Bueno que, tras marcar gol, el linier lo anuló por fuera de juego. En la siguiente jugada fue Gorka Brit quien intentó batir a Bravo de vaselina. Sin embargo, al minuto los jugadores txuriurdin entrelazaron una bonita jugada que, esta vez sí, Carlos Bueno no desaprovechó. De esta manera la Real Sociedad se colocaba en lo más alto de la tabla.

El juego del partido resultaba lento y por momentos había más espectáculo en las gradas que en el terreno de juego. Mientras que los locales buscaban un juego más elaborado, los visitantes intentaban crear peligro por medio de los contraataques.

A la media hora de juego, tras un balón que quedó muerto, Elustondo sacó un bonito centro que Ansotegi, de cabeza, remató al fondo de la portería. A partir de aquí el Unión despertó, ofreciendo alguna que otra triangulación. Cuando parecía que se llegaba al descanso con el 2-0, otra vez Ansotegi introducía el balón en la meta de Jáuregui.

Ya en el tiempo de descuento Juan Domínguez acortaba el marcador después de revolverse entre la zaga realista.

Dominio realista
La segunda parte empezó como la primera, con un Real Unión dubitativo y con una Real Sociedad muy segura de sus posibilidades. En el minuto 55 Griezman y Nsue pusieron por doble partida a prueba a Jáuregui, pero el meta reaccionó perfectamente. Si bien los de Lasarte no hacían demasiado para crear peligro, a la zaga unionista se le vio muy blanda.

El partido iba avanzando pero el juego seguía sin brillar. En una internada de Bueno Alcalá le zancadilleó y el árbitro le sacó la roja directa. Al Unión se le ponían las cosas aún más difíciles. No obstante, la Real le cedió metros, por lo que los unionistas adelantaron sus líneas. Aún así, en cuanto los de Lasarte robaban el balón creaban peligro de la nada. En una de estas jugadas Nsue cabeceó un centro medido de Elustondo y, así, anotaba el cuarto para los suyos.

Los donostiarras comenzaban a gustarse, mientras que los irundarras daban muestra de impotencia. De esta manera concluyó el partido, en un derby gipuzkoano en el que los txuriurdin se impusieron a su vecino.

Trece gipuzkoanos en el once inicial
Otro dato para la esperanza es el número de gipuzkoanos que han disputado este encuentro. La Real Sociedad alineó cinco jugadores de la provincia: Estrada, Ansotegi, Labaka, Elustondo, y Prieto. En el equipo fronterizo Jáuregui, Gurrutxaga, Larrainzar, Deskarga, Beobide, Domínguez, Brit y Goikoexeta fueron los gipuzkoanos que salieron de inicio. Además, Agirretxe, que saltó al campo en la segunda parte, aumentó la estadística.


SALA DE PRENSA
Martín Lasarte (entrenador Real Sociedad)
“El resultado es más elocuente que el juego que hemos realizado. Prácticamente hemos metido todas las ocasiones que hemos tenido. La efectividad ha sido muy alta.” “Ser ganador también se entrena.” “Por las características de los jugadores siempre he dicho que hay una plantilla muy completa. Lo único que me ha preocupado es el carácter ganador, pero lo estamos trabajando.”
Iñaki Alonso (entrenador Real Unión)
“La diferencia clara es la pegada. En sus tres priemeras aproximaciones nos han metido tres goles.” “Hemos querido ira por el partido, pero con la expulsión y la contundencia de la Real poco puedes hacer.” “Tenemos que profundizar qué nos pasa, porque hay mucha diferencia. Estamos trabajando mucho la defensa, pero todavía seguimos cometiendo errores.”


Noticias relacionadas

El Barça vence a Boca Juniors en el Trofeo Joan Gamper

Malcom, Messi y Rafinha firman el 3-0

El Sevilla busca rematar la faena en Vilna

Los de Machín llegan con la ventaja del 1-0 de la ida

El Atleti destrona al Madrid en la Supercopa

Un gran Diego Costa lidera el título europeo con prórroga en Tallin

El Real Madrid busca su quinta Supercopa de Europa y el Atlético la tercera

El Real Madrid igualaría a Barça y Milan con cinco títulos

Mikel Oyarzabal renueva con la Real Sociedad hasta 2024

Prologan dos campañas su permanencia
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris