Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Teatro   -   Sección:   Economía

Reeditan la obra de teatro en espa ol de Josep Carner que no se publicaba desde 1943

Redacción
viernes, 3 de diciembre de 2004, 11:00 h (CET)
Varios escritores catalanes y el editor Josep Coll presentaron este martes 'Misterio de Quanaxhuata' (Libros del Umbral), la obra de teatro que el autor cataln Josep Carner escribi en espaol en homenaje a M xico, pas en que se exili a raz de la Guerra Civil Espa ola. Se trata del nico texto de envergadura que el autor cre en espaol, y que no se publicaba desde que se edit en Mxico en 1943.

Redacci n / EP
Libros del Umbral, una editorial independiente mexicana, publica ahora la primera versin, publicada en 1943, y una edici n sinptica de la segunda, escrita en 1949. Completan el volumen varios textos explicativos, un prlogo in dito de la mujer de Carner -milie Noulet- y el pr logo de la edicin catalana, 'El Ben Cofat i l'Altre (1951). Adem s, en 1963 se public la versi n francesa, 'L'bouriff '.

El libro se present en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, durante un homenaje a Josep Carner (1884-1970) que cont con las intervenciones de los escritores Enric Casasses, Jaume Subirana, Toni Sala y Narcs Comadira, y del editor de la obra completa del autor, Jaume Coll. Tambi n asisti la nieta del autor, Fran oise Carner.

Coll explic que Carner lleg en 1939 a Mxico, donde estuvo seis a os, y se nacionaliz mexicano. Escribi y public (1943) la obra, en espa ol (Perpignan 1951). Se invent una leyenda prehisp nica despus de que su amigo Francisco Orozco le mostrara su tierra natal, Guanajuato -que en lengua tarasca significa 'rana'-. Llegaron a un promontorio con dos rocas en forma de ranas, y Carner se invent que los indios rendan culto a las ranas.

El editor afirm que "en realidad es un discurso de las religiones y el abuso que cometen sus ministros", y que la versin de 1949 es mejor que la de 1943 para ser escenificada porque es un texto m s conciso y ms adaptado a la t cnica teatral, adems de tener m s personajes y diferencias en el desenlace. Carner escribi esa segunda versi n ya en Bruselas, adonde se traslad tras vivir en M xico.

Noticias relacionadas

España, quinto país del mundo con las startups mejor valoradas

Destaca también en aspectos como los espacios de coworking o la velocidad media de Internet, ubicándose en el Top 10

El sector juguetero espera un crecimiento en torno al 2% para este año

La situación de algunos detallistas pasa factura al sector del juguete en el segundo y tercer trimestre.

La creación de empresas en octubre se incrementa un 6,79%

La disolución de empresas se ha incrementado un 8,71%

Cinco faltas que cometen (aún) los negocios en el Black Friday

Las campañas deben presentarse con antelación

El crecimiento del proteccionismo amenaza al sector de maquinaria

La necesidad de adaptarse a las nuevas tecnologías crea cada vez más oportunidades para el sector
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris