Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Economía

Etiquetas:   Teatro   -   Sección:   Economía

Reeditan la obra de teatro en espa ol de Josep Carner que no se publicaba desde 1943

Redacción
viernes, 3 de diciembre de 2004, 11:00 h (CET)
Varios escritores catalanes y el editor Josep Coll presentaron este martes 'Misterio de Quanaxhuata' (Libros del Umbral), la obra de teatro que el autor cataln Josep Carner escribi en espaol en homenaje a M xico, pas en que se exili a raz de la Guerra Civil Espa ola. Se trata del nico texto de envergadura que el autor cre en espaol, y que no se publicaba desde que se edit en Mxico en 1943.

Redacci n / EP
Libros del Umbral, una editorial independiente mexicana, publica ahora la primera versin, publicada en 1943, y una edici n sinptica de la segunda, escrita en 1949. Completan el volumen varios textos explicativos, un prlogo in dito de la mujer de Carner -milie Noulet- y el pr logo de la edicin catalana, 'El Ben Cofat i l'Altre (1951). Adem s, en 1963 se public la versi n francesa, 'L'bouriff '.

El libro se present en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, durante un homenaje a Josep Carner (1884-1970) que cont con las intervenciones de los escritores Enric Casasses, Jaume Subirana, Toni Sala y Narcs Comadira, y del editor de la obra completa del autor, Jaume Coll. Tambi n asisti la nieta del autor, Fran oise Carner.

Coll explic que Carner lleg en 1939 a Mxico, donde estuvo seis a os, y se nacionaliz mexicano. Escribi y public (1943) la obra, en espa ol (Perpignan 1951). Se invent una leyenda prehisp nica despus de que su amigo Francisco Orozco le mostrara su tierra natal, Guanajuato -que en lengua tarasca significa 'rana'-. Llegaron a un promontorio con dos rocas en forma de ranas, y Carner se invent que los indios rendan culto a las ranas.

El editor afirm que "en realidad es un discurso de las religiones y el abuso que cometen sus ministros", y que la versin de 1949 es mejor que la de 1943 para ser escenificada porque es un texto m s conciso y ms adaptado a la t cnica teatral, adems de tener m s personajes y diferencias en el desenlace. Carner escribi esa segunda versi n ya en Bruselas, adonde se traslad tras vivir en M xico.

Noticias relacionadas

El poder de la publicidad hoy en día

Hay algunas reglas de oro que se ajustan prácticamente a cualquier proyecto publicitario y sus principios

Qué hay que tener en cuenta si te lanzas a la compra de una vivienda en el último cuatrimestre de 2018

5 previsiones que marcarán la adquisición de un inmueble

¿Qué debe preguntarse un inversor antes de elegir un producto de inversión?

Hay que pensar en términos de riesgo, no de rentabilidad

Educación financiera, ¿en casa o en el colegio?

El 68% de los jóvenes cree que necesita mayor formación para saber manejar sus finanzas.

El seguro paga al año cerca de 1.200 millones por percances en empresas

Ocho de cada 10 actuaciones corresponden a multirriesgos industriales
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris