Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Entrevistas

Etiquetas:   Entrevista   -   Sección:   Entrevistas

“En el Congreso de UPyD ha sobrado juego sucio y ha faltado saber estar y caballerosidad”

Valia Merino, militante de UPyD
Redacción
sábado, 5 de diciembre de 2009, 19:15 h (CET)
Valia Merino, militante de UpyD en el madrileño distrito de Chamartín, encabezó recientemente la candidatura alternativa presentada en el I Congreso Nacional de la formación magenta que lidera Rosa Díez, alcanzando en tan sólo 2 semanas un 20% de los votos emitidos. Ahora, tras la resaca pos congresual, analizamos con él la situación interna que atraviesa su formación política así como la actualidad política.




Valia Merino.


Almudena Negro / SIGLO XXI

Terminado el Congreso de UpyD, en el que usted encabezaba una lista alternativa a la de doña Rosa Díez, ha comenzado un goteo de bajas en UpyD. Ustedes no consiguieron que se les permitiera poner apoderados en la mesa de votaciones. Mikel Buesa, por su parte, exige la dimisión de Rosa Díez por haber acusado el viernes por la noche, primer día del Congreso, a la denominada “disidencia” de querer “batasunizar” el partido. ¿Tanto juego sucio hubo? ¿Qué va a suceder a partir de ahora?

Como dije públicamente antes del 20 de noviembre, el Congreso ha sido reglamentariamente un traje a medida del anterior Consejo de Dirección. Así se veía venir y así ha sido. Es una pena porque ha cercenado un proceso de discusión y sobre todo de crecimiento orgánico de nuestro partido. Las consecuencias se podrán analizar en los próximos tres años. Ha sobrado juego sucio y ha faltado saber estar y caballerosidad. Ahora nos toca parar el goteo constante de bajas que se están produciendo, porque no sólo cercenan la capacidad operativa e intelectual del partido, sino que dejan el camino expedito a los sectores más sectarios y por lo tanto menos independientes y en el buen significado de la palabra, políticos.

¿Ha habido, después del triunfo de Rosa Díez, algún intento de conciliación e integración con ustedes?

No, en absoluto, pero tampoco lo esperábamos, por lo que no ha sido una sorpresa. Lejos de eso, siguen los ataques más furibundos. Sin ir muy lejos el lunes 30 de noviembre en una charla a través del diario “Público” un sectario me preguntaba cuánto cobro del PSOE por hundir UPyD desde dentro. Ese tipo de ataque lejos de construir, separa, radicaliza. Es normal que se produzcan porque han sembrado la semilla del odio y del sectarismo, no oyen, no escuchan lo que decimos que, por otro lado, se hace desde la mesura y la buena educación. Si se siguen produciendo este tipo de acusaciones habrá que pasar a la acción judicial. Sin duda.

¿Qué hay de cierto en los rumores que apuntan a una posible apertura de expediente disciplinario contra usted y algún miembro más de su candidatura? ¿Qué fue de los 14 expedientados, se ha resuelto ya en un sentido u otro el expediente?

No sé nada de eso. No creo que se produzca, sería una torpeza política. Las críticas constructivas se irán acallando porque la gente se va de UPyD, no creo que tengan que volver a recurrir a los expedientes (en algunos casos) como vía política. Respecto a los 14 tampoco se sabe nada, muy en consonancia con el estilo de trasparencia en la gestión que caracteriza a nuestro consejo de dirección.

Teniendo en cuenta que en UpyD se eligió un sistema de primarias mediante el cual todos los militantes podían votar al líder del partido ¿No le sorprende la bajísima participación, que no llegó al 40%, de la militancia? ¿Qué factores cree que concurren en este sorprendente fracaso de elecciones primarias?

No me sorprendido porque ha sido una constante en las elecciones de delegados para el congreso, en las que ha habido incluso hasta un 70% de abstención. Hay, además, que tener en cuenta también el sistema de votación electrónico que es nuevo y que despertaba ciertas inquietudes, desde luego no resueltas en tiempo y forma. Y es que muchos de los electores son personas de edad madura.

Cuando preguntaban los medios de información sobre cuáles podrían ser los resultados de estas elecciones, decíamos que una baja participación favorecía a Rosa Díaz. Y así ha sido. Sorprende que no se haya hecho ninguna mención oficial o un análisis de este fenómeno.

En cuanto a los factores por los que usted me pregunta son a mí entender tres:

1- Es un partido muy joven, en el que lógicamente no se ha desarrollado una cultura de participación aún.
2- Habría que tener un perfil del afiliado para estudiar si éste es el más cercano a la participación en la vida política interna de un partido.
3- La dirección del partido no se ha esforzado en generar y alentar la participación de los afiliados, desde el inicio. Por poner un ejemplo para votar el sábado tengo entendido que sólo hubo dos horas hábiles en todo el día. Además por un error se informó que se podía votar hasta las 20:00 horas cuando en verdad era hasta las 14:00, excepto en Madrid.


“Ahora toca defender con sentido común
lo que nos une por medio de nuestra Constitución
que ni es tan vieja, ni es tan imperfecta”


Gran parte de la opinión pública española desconoce que UpyD aprobó en el Congreso la defensa de un sistema federal para España. Sistema que salió aprobado por escaso margen de votos. ¿No supone esto una clara contradicción con el ideario que justificó la creación de esta joven formación política? ¿Tiene algo que ver en ello la ausencia de la bandera nacional, no así la saharaui, en el Congreso?

En el fondo no lo es, porque por medio de un estado federal se establece el ordenamiento jurídico necesario para cumplir con los objetivos políticos de UPyD, esto es que primen los derechos de los ciudadanos por encima del de los territorios, exigiendo una igualdad en obligaciones a estos últimos. Lo sí que es muy criticable es la falta de debate efectivo con se ha producido este giro y sobre todo que se haya hecho para más gloria del ego de algún ideólogo del partido. Además es un gravísimo error táctico de cara al ciudadano ya que va a ser muy difícil explicar lo que he comentado al principio. Los que hemos hecho vida en la calle lo sabemos perfectamente.

Pero lo más grave es que para poder llevarlo a cabo sería necesaria una reforma de la Constitución del 78 en profundidad. Esto permitiría a los nacionalismos contar con una ventana política para sus quehaceres y objetivos segregadores, y además creo que ahora toca defender con sentido común lo que nos une por medio de nuestra Constitución que ni es tan vieja, ni es tan imperfecta.

Por otro lado lo que ha irritado a mucha gente es que los fines que persigue el ideario del partido en términos territoriales, bien se pueden desarrollar por medio de las actuales CCAA, sin tener que reformar la Constitución. ¿Entonces por qué se nos trae el federalismo cuando es obvio que ni toca ni es necesario y además parte de una base política muy peligrosa, la soberanía previa de los estados que se junta en una estructura superior? Esta es la pregunta sin respuesta.

Yo no me acabo de aclarar con esto de la tan manida “transversalidad”, aunque sospecho que es sinónimo de indefinición ideológica. ¿Podría explicármelo?

Aparentemente pude ser difícil de entender porque nos han acostumbrado a las etiquetas, y más en nuestro país. Lo primero que cabe decir es que hay que hacer hincapié en los ciudadanos, ya que un sistema realmente democrático es inviable si no se desarrolla en una sociedad de ciudadanos. El Transversalismo consiste en conseguir una posición flexible y dinámica ante la realidad y las circunstancias que la definen. Por lo tanto la Transversabilidad hay que definirla más allá de las ideologías tradicionales, es un sorpasso más allá de la izquierda y la derecha, o del nacionalismo. Ha de tomar por ende las ventajas del liberalismo y del socialismo.

Pero si quiere una definición más austera: Sentido Común.


“Zapatero es el responsable político
al abrir la caja de Pandora y pagar su tributo
a los partidos políticos que conforman el PSOE
y que lo auparon al poder”


¿Qué le parece lo que está orquestando la clase política catalana contando sus medios de comunicación afines para tratar de presionar al Tribunal Constitucional? ¿Y el papel que en ello juega José Luis Rodríguez Zapatero?

Le podría sorprender mi respuesta porque soy bastante tolerante. Todos los actores de la política (y los medios de comunicación lo son también) presionan y por lo tanto juegan para llevarse el partido. También deberíamos hablar del actual TC y del papel del PSOE y del PP. Ahora bien todo lo referente al Estatuto de Cataluña tiene a mí entender un grave déficit democrático por varios factores, pero sólo comentaré dos por no extenderme.

Primero; se acomete dentro de un sistema partitocrático basado en un cheque en blanco que los ciudadanos no nos queda más remedio que dar, de espaldas a los intereses de la ciudadanía en general, de toda España, porque eso afecta a todos los españoles, vivamos o no en Cataluña. Es una buen ejemplo este sistema sólo beneficia a las luchas de poder de las elites dirigentes, resumidas en la batalla por las competencias, esto es por los recursos y el dinero con el que pagar favores debidos y perpetuarse en el poder como un estilo de vida o una carrera profesional.

Segundo; como son conscientes del déficit antes comentado lo someten a un referéndum en el que gana por mayoría absoluta la abstención con más de un 50%, pese a que desde los recursos del Estado se echa el resto para que gane el sí. A partir de ahí se han erigido en dueños absolutos de la soberanía popular sin preguntarse el porqué de tan alta abstención. Para mí con estas dos reflexiones es suficiente para poner el tela de juicio el proceso político, que insisto deviene de los intereses de los políticos y no de la defensa de los intereses de los ciudadanos. Porque además lo que hacen es generar falsas disputas entre por ejemplo catalanes y extremeños. En cuanto al señor Zapatero poco hay que decir; es el responsable político al abrir la caja de Pandora y pagar su tributo a los diversos partidos políticos que conforman el PSOE y que lo auparon al poder.

2010, elecciones catalanas y UpyD no existe en Cataluña. Hágame un pronóstico del resultado electoral tanto de su formación como del resto de partidos.

Me temo que si no se juntan las dispersas fuerzas políticas no nacionalistas poco se podrá hacer. Aparentemente quien más posibilidades tiene de éxito sigue siendo C’s. Pero tienen la incógnita de Antonio Robles y José Domingo, ex compañeros de lista electoral del señor Rivera. Lo bueno sería dejar los intereses propios aparte y como decía juntar fuerzas. Si esto no se hace puede ocurrir que no se obtenga representación parlamentaria.

Ahora bien, UPyD es un partido que debe consolidarse en toda España, por eso debe jugar muy bien sus cartas, que las tiene sin duda. Sin embargo creo que las Autonómicas Catalanas son un terreno de juego complicado para nuestro partido. Aunque cabe recordar que UPyD ya tiene tres diputados en tres parlamentos diferentes.

Noticias relacionadas

Rajoy asegura que se responderá “con total firmeza” al desafío independentista

“Nadie va a liquidar la democracia”

«Pretendo que la gente identifique una novela mía por el estilo»

Borja Cabada, ganador X Premio Logroño de Novela Joven 2016

"Sorprende la capacidad de los egipcios para hacer cosas que hoy nos parecen imposibles"

Entrevista a Antonio Cabanas

"Me emociono mucho cuando escribo. Amo lo que hago"

"La democracia no es un regalo del cielo. Hay que cuidarla, porque se puede romper"

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris