Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

España

Etiquetas:   Cumbre hispano-italiana   -   Sección:   España

Zapatero y Berlusconi apuestan por estrechar la relacin con EEUU

Redacción
viernes, 3 de diciembre de 2004, 10:34 h (CET)
El presidente del Gobierno espa ol, Jos Luis Rodr guez Zapatero, apunt hoy que la relaci n de la UE con los Estados Unidos es fundamental para mantener el orden en el mundo y coincide con el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, en la necesidad de estrechar el dilogo y las relaciones.

Redacci n / EP
Zapatero y Berlusconi realizaron estas declaraciones tras la cumbre hispano-italiana que ha tenido lugar hoy en Cuenca, donde el primer ministro italiano neg haber aconsejado al presidente espa ol para mejorar las relaciones con el presidente de Estados Unidos, George W. Bush.

"No me meto en casa ajena sin que me lo pidan", respondi Berlusconi al ser preguntado si hab a dado algn consejo a Zapatero para mejorar las relaciones con los EEUU. No obstante, el presidente del Gobierno espa ol, apunt, en tono de broma que est dispuesto a recibir todos los consejos necesarios "tambin del primer ministro italiano, Silvio Berlusconi".

En cualquier caso, y al ser preguntazo Zapatero en qu trminos plantea relanzar las relaciones trasatl nticas, apunt que siempre est en la agenda de la UE este tipo de relaciones. En este sentido, apunt que "son unas relaciones necesarias, fundamentales para el orden, la estabilidad y tambi n para la economa en el mundo".

Por ello, considera que "esas relaciones se tienen que articular a trav s de un dilogo abierto, constante, mucho mas intenso seguramente del que se produce desde la instituci n de la UE, con EEUU". En trminos parecidos se pronunci Silvio Berlusconi, quien cree que Europa debe intentar que haya una colaboracin m s estrecha con Estados Unidos. "Occidente es uno slo", exclam y aadi que es ah hacia donde Europa debe orientar su pol tica.

TURQUIA
La incorporacin de Turqu a a la Unin Europea fue otra de las cuestiones abordadas por Zapatero y Berlusconi. Este ltimo dej claro que se debe apoyar a este pa s en su voluntad de integrarse en Europa y de vivir al estilo de vida occidental. Para el primer ministro italiano es importante esta incorporacin porque es una forma de acabar con la lucha de occidente y oriente. "Es una forma muy concreta, eficaz y constructiva para seguir adelante en esta di logo y evitar que haya lucha de civilizaciones", apostill. Berlusconi tambi n abord la reforma del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas dejando claro que Europa tiene que tener un puesto en este Consejo y que no puede ser que haya otros pa ses que estn all mientras se excluye la representacin europea.

Noticias relacionadas

“La mezquita jugó un papel fundamental en la radicalización de mi marido”

Raquel Alonso recuerda la importancia que tiene España en la propaganda yihadista

Operación Chamartín (XLLL)

Carmena quiere empezar

2018 como el mejor año para presentarse a las oposiciones de Policía Nacional

Las pruebas exigen un gran nivel de esfuerzo, tanto físico como mental

La población nacida fuera de España representa el 21,5% del Padrón Municipal

En Madrid hay 696.619 personas nacidas fuera de España empadronadas

El turismo multiplica la demanda en verano

Un buen porcentaje de turistas buscan actividades turísticas no convencionales
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris