Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Baloncesto

Etiquetas:   LIGA ACB - JORNADA 6   -   Sección:   Baloncesto

El Lagun Aro GBC se venga del Bizkaia Bilbao Basket (84-78)

Los donostiarras han sido superiores en el juego aunque nunca han sentenciado el partido
Redacción
viernes, 4 de diciembre de 2009, 14:04 h (CET)
Los locales a pesar de perder ante el Blancos de Rueda Valladolid, ha sabido reponerse y conseguir la victoria ante el Bizkaia Bilbao Basket. En cambio, los vecinos de Bilbo a pesar de venir en un gran momento de forma, no han conseguido sacar nada positivo de su visita a San Sebastián

FICHA TÉCNICA
84- Lagun Aro GBC: Sánchez (6), Barbour (12), Panko (22), Ignerski (17), Doblas (12) -cinco inicial-Hopkins (3), Detrick (0), Uriz (-), Miralles (10), San Epifanio (2) y López (0).
78- Bizkaia Bilbao Basket: Rodríguez (4), Seibutis (5), Mumbru (20), Markota (8), Banic (10) -cinco inicial-, Warren (0), Moiso (9), Hampl (-), Guardia (3), Vazquez (15), Salgado (4) y Blums (0).
Parciales: 28-24, 17-16, 18-18 y 21-20.
Árbitros: Martín Beltran, Araña y Muñoz
Incidencias: Partido disputado en San Sebastián Arena 2016 ante más de siete mil aficionados.

DATOS DESTACABLES
Lo mejor: El liderato de Panko
No es el líder porque anota casi más de 20 puntos por partido o captura alrededor de 10 rebotes por partido, si no que si algo no le gusta en el parqué, es él quien las soluciona echándole la bronca a su compañero, pero siempre estaba animando a sus compañeros. Además sus nueve tiros libres (de nueve) ha permitido que los de Laso consiguiesen la victoria, simplemente es un crack y a pesar de tener 32 años se encuentra en su segunda juventud.
Lo peor: El inicio de los locales en el último cuarto
No se entiende que un equipo jugando en casa y además con el partido sin resolver, juegue los primeros minutos del último cuarto con un quinteto suplente. Así es normal que los donostiarras hayan recibido el parcial de 2-9.
El dato: “Euskaraz bizi”
Aprovechando el día internacional del Euskara, los dos equipos han portado con el lema de “Euskaraz bizi” (Vive en vasco) para promocionar el Euskara. Sin duda ha sido un homenaje emotivo ya que los aficionados se han volcado en el homenaje.

Xabier Larrañaga / San Sebastián

El dominio de los interiores del GBC ha sido la clave de la victoria para los donostiarras. El gran partido de Doblas y Miralles ha permitido que los locales hayan dominado el rebote y con ello han hecho mucho daño. Los visitantes en cambio solo han aguantado en el marcador gracias a los triples (5 de Paco) y así es difícil de conseguir la victoria.

El partido ha comenzado espeso por parte de los dos equipos, a ambos les ha costado anotar la primera canasta. A partir de esa canasta, los dos se han ido soltando ya han empezado a jugar bien. Al final ha sido un cuarto con mucho acierto a pesar de que les ha costado casi más de dos minutos anotar la primera canasta.

Los donostiarras jugaban mediante penetraciones ya que la defensa bilbaina permitía esas penetraciones. Luego venían las ayudas y es cuando los locales sacaban el balón para los exteriores para que estos anotasen. Los bilbainos en cambio mediante Javi Rodriguez que se escapaba de Sánchez conseguía entrar en la zona local sin problemas y si esté no anotaba, sacaba el balón para los exteriores para que anotasen desde más allá del triple.

Los dos equipos estaban cerca en el marcador hasta que los locales han apretado más en defensa y han cerrado el rebote fuerte. Y es cuando han conseguido la primera ventaja en el marcador. Además los locales con la entrada de Rai López han subido la intensidad defensiva y con una canasta in extremis de Epi ha llegado el final del primer cuarto (28-24) favorable a los donostiarras.

En el segundo cuarto, unos buenos minutos iniciales de los donostiarras ha hecho que los de Laso se escapasen un poco en el marcador. En esos momentos, la intensidad defensiva de Rai López agobiando al base bilbaino o moviendo muy bien el balón han sido las claves. Los donostiarras iban cuesta abajo en el partido hasta que a aparecido Vazquez, con dos triples consecutivos ha empatado el partido.

En ese instante Laso “obligado por la grada” ha realizado un cambio clave (dando entrada a Barbour) que ha marcado el minuto que faltaba para llegar al descanso. Esos ataques de los donostiarras se las ha jugado Barbour mediante aclarados y así han conseguido una ventaja de 5 puntos al descanso (45-40).

Los donostiarras eran superiores a los bilbainos y la ventaja de cinco puntos podría haber sido muy poco para el juego realizado por los dos equipos.

En el inicio del tercer cuarto, un parcial de 2-8 volvía a meter en el partido a los bilbainos. Esos 8 puntos venían de la mala defensa local que permitía las penetraciones de los visitantes. Sobre todo por parte de Sánchez que no encontraba su sitio en defensa, siempre era superado por su atacante. Además en ataque las cosas no salían bien para los donostiarras, Barbour con 2 pérdidas seguidas metían a los bilbainos en el partido.

Al final Ignerski con 5 puntos consecutivos ha sido el desatascador para Laso, que veía que el equipo no encontraba su sitio en el parqué hasta que Ignerski ha anotado los 5 puntos. A partir de ese momento un parcial de 6-0 de los donostiarras colocaba de nuevo por delante a los donostiarras 60-52. En ese momento, Vidorreta a reaccionado dando la entrada a Moiso y esté jugando el bloqueo directo con Salgado han hecho mucho daño y los visitantes han reaccionado para acabar el tercer cuarto con 63-58, todo en el aire para el último cuarto.

Este último cuarto ha sido interminable, los dos equipos con opciones de victoria y con miedo a perder el partido. Los bilbainos han empezado muy fuerte el cuarto, con Paco Vazquéz de líder con dos triples consecutivos permitía a los visitantes darle la vuelta al marcador.

Los primeros minutos de este cuarto es verdad que los locales han jugado con un quinteto de suplentes pero aún así los donostiarras no daba la imagen que ha dado en los primeros tres cuartos. A falta de seis minutos, el San Sebastián Arena 2016 se ha puesto de pie, pero esta vez no erá un mate de Barbour, o una jugada espectacular, sino que Laso daba entrada tanto a Ignerski como a Panko. Los dos han estado en el banquillo más de cuatro minutos del último cuarto con el partido sin decidir, algo que los aficionados no entienden, los dos cracks del equipo en el banquillo.

Con la entrada de los dos, la imagen de los donostiarras ha cambiado completamente, aunque los bilbainos seguían dominando en el marcador gracias a un triple de Paco a falta de tres minutos.

A falta de esos tres minutos y medio, Doblas con lucha, garra y coraje que le define, ha conseguido 5 puntos consecutivos (2, 2+1) que hacía mucho daño a los de Vidorreta. Los bilbaínos seguían jugando los bloqueos directos de Moiso con los exteriores y seguían vivos en el partido a pesar de las acciones claves de Doblas.

En esos dos minutos finales, Panko ha enseñado que es el líder del equipo (no por los puntos que ha anotado, si no que ha guiado a sus compañeros a la victoria, la quinta de la temporada) y colocaba el 79-76 a falta de un minuto escaso.

Cuando parecía que la diferencia era favorable para los donostiarras ha aparecido para confirmar, con un tapón sobre Seibutis con posterior canasta de Panko sentenciaba el partido para los donostiarras (81-76) a falta de medio minuto.

En es medio minuto, los dos equipos han ido a la línea de tiro libre por las faltas realizadas por ambos equipos. Ahí el acierto de los donostiarras (¾) y el desacierto de los bilbainos (0/2) ha puesto el definitivo 84-78 favorable a los donostiarras.


SALA DE PRENSA
Txus Vidorreta (entrenador Bizkaia Bilbao Basket)

"Ha sido un buen partido por parte de los dos equipos. En el primer cuarto, ellos han jugado muy tranquilos en ataque pero en los demás con nuestra mejor defensa, les ha costado anotar. Hemos estado bien en ataque pero nos ha faltado la solidez defensiva. En ataque hemos estado bien, pero al final nos ha faltado la suerte, ya que con varias “corbatas” algunos tiros nuestros el balón se ha salido de dentro. Al final ellos han trabajado mejor y nos han ganado justamente ya que no se puede poner como escusa el partido del martes ya que el equipo estaba fresco. También quiero decir que el numero de tiros libres lanzadosrable a los de Laso) ha sido otra de las claves de la victoria local.".
Pablo Laso (entrenador Lagun Aro GBC)

"Ha sido un buen partido con un gran inici ofensivo por parte de los dos equipos. Ellos han estado vivos en el partido gracias al acierto que han tenido desde la línea de 3, ya que cunado nos escapábamos nos metían algún triple que recortaba las diferencias. Quiero felicitar a mis jugadores por el partido que han realizado, han dado todo. Además la aportación ha sido de todos ya que los del banquillo han sabido aprovechar sus momentos y eso al final nos ha dado aire para el sprint final. En ese sprint final, la clave ha estado en dos buenas defensas que hemos realizado ya que creo que nos han dado la victoria. El partido sabíamos que iba a ser duro, ya que los derbis suelen ser así, partidos duros con los dos equipos enchufados desde el salto inicial. El acierto del tiro de 2 ha sido la clave del partido, ya que con el buen movimiento de balón que hemos realizado hemos conseguido buenos tiros. También los interiores Miralles y Doblas han sabido buscar sus tiros y su acierto también ha sido clave (10/10 en tiros de 2 entre ambos). Ahora tenemos que olvidar el partido de hoy y concentrarnos en el partido del domingo, otro rival directo Xacobeo Blu:Sens.".


Noticias relacionadas

La Décima del Real Madrid de Laso, el Rey de Europa (85-80)

El club blanco vuelve a reinar en Europa tras imponerse en una final ajustada al Feberbahçe de Obradovic y ver coronado a Doncic como MVP de la Final Four de Belgrado.

El Real Madrid anula al CSKA y peleará por la Décima

Los blancos imponen su ley en defensa, y Doncic y Ayón lideran el ataque para noquear a los rusos y llegar a la final

Los Rockets tiran de equipo para igualar la final del Oeste ante los Warriors

Los de Steve Kerr no pudieron responder

'El Gato' Meléndez: "Curry tiene personalidad y habilidad para jugar en los Harlem Globetrotters"

Este domingo aterrizan en el WiZink de Madrid

LeBron James se viste de héroe y deja a los Cavaliers a un punto del pase a la final del Este

Con 38 puntos y una canasta sobre la bocina
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris