Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Tenis

Etiquetas:   Copa Davis   -   Sección:   Tenis

España y la Davis

Miguel Cañigral / SIGLO XXI
Redacción
jueves, 3 de diciembre de 2009, 10:24 h (CET)
Siete son las finales de la Copa Davis a las que ha llegado España, cinco de ellas en esta década. Se ha pasado de perder las dos primeras finales ante Australia, la potencia del momento a dominar, a dominar el escenario internacional del tenis

El torneo de la Davis Cup fue creado en 1899 por un desafío de la Universidad de Harvard a los británicos. El primer partido se disputó en el año 1900 con victoria estadounidense y, a partir de 1905, se añadieron al torneo Bélgica, Francia, Austria y un combinado formado por Australia y Nueva Zelanda.

No fue hasta el fallecimiento de Dwight Davis en 1945, el diseñador del trofeo, cuando comenzó a llamarse oficialmente Copa Davis. El debut español se hizo esperar hasta 1921, con derrota ante Gran Bretaña por 4-1.

Los primeros éxitos del tenis español llegaron en la década de los sesenta. Entre ellos se encontraba el que hasta hace pocos años era el mejor tenista español de todos los tiempos, Manuel Santana. España llegó a dos finales que no se pudieron conquistar. Enfrente estaba una Australia que contaba con algunos de los mejores raquetistas del momento. La primera final (1965) se perdió en Sidney por 4-1 y dos años más tarde (1967) se volvió a repetir el escenario y el resultado.

Sin embargo, la mejor época de la raqueta española comenzó con el nuevo siglo. España ha visto como una decena de tenistas deslumbraban en el mundo con un juego atractivo que les deparó muchos éxitos, sobre todo sobre tierra batida.

La primera con Ferrero de protagonista
El azar o la fortuna quiso que la tercera final en la Copa Davis fuese ante Australia, aunque en esta ocasión como locales. El escenario elegido fue Barcelona. En un partido épico, un jovencísimo Juan Carlos Ferrero consiguió el punto definitivo para España ante Lleyton Hewitt. El combinado nacional estuvo formado por Álex Corretja, Ferrero, Albert Costa y Juan Balcells.

En 2003, de nuevo se llegó a la final y otra vez contra el mismo rival. Australia no dio opción y ganó por 3-1.

En la segunda aparece Nadal
Pero sólo un año después, se volvió a jugar la final de la Copa Davis. La todo poderosa Estados Unidos fue el rival en La Cartuja de Sevilla. Si en la anterior final, el protagonista fue Ferrero, en esta Moyá consiguió dos puntos, pero Rafael Nadal se alzó como el futuro líder del equipo español al conseguir un importante punto ante Andy Roddick.

En la tercera, Feliciano
En 2008, España rompió el maleficio de las finales disputadas lejos del territorio nacional. Mar de Plata fue el escenario que eligió Argentina para tratar de ganar su primera Copa Davis. Las apuestas daban favoritos a los locales, pero un equipo sin Nadal formado por David Ferrer, Feliciano López, Fernando Verdasco y Marcel Granollers superaron a Argentina por 3-1. En esta ocasión, Feliciano se convirtió en el héroe al lograr dos puntos de la final.

RANKING COPA DAVIS
Estados Unidos: 32
Australia: 28
Francia: 9
Gran Bretaña: 9
Suecia: 7
Alemania: 3
ESPAÑA: 3
Rusia: 2
Croacia: 1
Rep. Checa: 1
Italia: 1
Suráfrica: 1
Noticias relacionadas

Nadal se prepara para su reaparición en el circuito de Acapulco

​El tenista mallorquín sufrió una lesión durante un partido de cuartos de final del Open de Australia contra Marín Cilic

Feliciano López avanza a segunda ronda en Rotterdam

Ferrer cae ante el alemán Alexander Zverev

Carballés y Ramos alcanzan las semifinales en el torneo de Quito

Ramos se enfrentará al brasileño Thiago Monteiro

Carlos Taberner logra su primera victoria ATP en el torneo de Montpellier

190 del ranking

Pablo Andújar y Adrián Menéndez caen en su estreno en el torneo de Quito

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris