Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Carta al director   -   Sección:   Opinión

Juicio a la corrupción en la delegación de Hacienda de Barcelona (XXI)

Rafael del Barco Carreras
Redacción
martes, 1 de diciembre de 2009, 04:43 h (CET)
LA NATURAL EVOLUCIÓN DESDE LA SIMPLE CORRUPCIÓN A LA EXTORSIÓN Y EL PURO GANSTERISMO.

Lunes 23-11-09. La declaración del testigo JAUME LLOPIS CASELLAS fue más jugosa que el enfado de la Presidenta con lo de “¿sufre usted de Alzehimer?” por sus contradictorias respuestas. Que el testigo tiene memoria selectiva lo demuestra su currículum en www.jaumellopis.com , donde si cita su paso por la PAPELERA SARRIÓ se olvida de DIAGONAL MAR, que por lo adivinado entre sus retorcidas palabras fue corto pero muy intenso. Por de pronto soltó que “sin tener nada que ver con las inspecciones” un loco le amenazó de muerte a él y a su familia, con denuncia e intervención policial y judicial. Entre algunos acusados y sus “amigos” ausentes las amenazas eran, y son, moneda corriente, las sufrí, y puse tierra de por medio. Ver en www.lagrancorrupcion.com el caso Carlos Obregón. Pero lo de las “amenazas, gritos, gente grosera, malos modos”, corroborando a otros testigos, se complicó al preguntarle que concretara sobre las entrevistas con el acusado inspector de Hacienda ALVARO PERNAS, desdiciéndose con que él no había dicho AMENAZAS. De nuevo el mal humor de la Presidente. “Señor, usted ha dicho amenazas...”. Otro si pero no... Si al miedo de verse implicados y acusados se unen los métodos gansteriles se entiende mejor la escasa memoria de todos los testigos achacada al tiempo transcurrido.

Si por Llopis enlazo Diagonal Mar con Javier de la Rosa pasando de ejecutivo de una de sus quebradas a otra compañía, que aunque ajena a De la Rosa, quebraría al poco, es fácil deducir que por los intereses en juego en el entorno de JORDI PUJOL le pidieran un hombre para el siguiente paso en KEPRO-DIAGONAL MAR; solucionado lo de Hacienda, vender activos, en este caso los terrenos principales, los del FÓRUM, a la aseguradora ZURICH, y después quebrar, práctica habitual entre el “clan”. Tras entrevistarse con John Rosillo, pasó a ignorar quienes eran sus accionistas, y en EEUU nadie respondía al teléfono. “Único jefe” el acusado asesor fiscal Sánchez Carreté. Y si a De la Rosa, Pujol le bautizara de “empresario modelo”, de Sánchez Carreté soltó parecidos elogios en cuanto a sus “conocimientos fiscal-tributarios”. Dimitió antes de la suspensión de pagos. Para una compañía y grupo comprador, KEPRO, dispuesto a invertir en Barcelona 100.000 millones de pesetas, según contaba la Prensa (siempre al dictado del Mando), compradores de los terrenos de Macosa A LOS ALBERTOS (firmando el Llopart ahora hombre de LA CAIXA en el GRUPO ZETA) por 10.000 millones de pesetas de los 80 y toda una larga serie de compras menores, se puede asegurar que la situación era insólita.

Martes 24. Pero más insólita aun si nos atenemos a la declaración del testigo JOSÉ CORBELLA SÁNCHEZ, que a las preguntas por la presidente sobre su flaca memoria alegó un cáncer en la cabeza con sesiones de radioterapia. Pero aun con “todo olvidado” recordaba su colaboración como intermediario en la compraventa de terrenos en el bufete del abogado Pedro Arderíu, Don Pedro decía, ya fallecido, ver www.arderiuabogados.com . Intervino según su declaración en el sumario en una compraventa, que el mismo día y en el mismo notario, se vendió del propietario original a una desconocida CREDIFINCA por 128 millones de pesetas, y de ésta a KEPRO, por 309, a quien si conocía, y de quien cobrara la comisión del 3%. El sistema se repetiría en otras fincas, triplicando precios, sin que se clarificara el porqué ni menos los cheques, uno por 37 millones a Promotora Europea de Viviendas, y entre otros, el de 211 millones del que no se pudo rastrear su destino. ¿Los 309 millones se tasarían como posible hipoteca y se repartirían el dinero tras la firma en cualquier caixa? “Crédito Total Marco” lo titulaban en Caixa de Cataluña según testigos empleados de la propia caixa.

Más corrupción, si de mis cuentas aparecieron todos los cheques, de las De la Rosa, nada, el Banco Garriga Nogués o el Banco Central ni con orden policial y judicial entregaban datos, y años después se repetía el sistema “no tienen constancia en sus archivos”. Unos archivos muy selectivos, tanto como su arbitraria concesión de hipotecas.

Noticias relacionadas

Opus Dei: Comentario crítico a una carta (LXV)

Es tan sagrada la conciencia de las personas, que su invasión tosca por una secta como esta me provoca repugnancia

Inmanencias

Olvidamos en exceso las realidades innegable bajo el encantamiento de las opiniones frívolas

El barco escoba

El Aquarius se ha convertido en el barco escoba del Mediterráneo

Jaque al Rey

Borbones en entredicho

¿En qué España nos han metido ustedes, señores?

“Madero ha soltado al tigre, a ver si puede domarlo” Porfirio Díaz
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris