Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   Carta al director  

Midiendo la desigualdad de Oportunidades

Jaqueline Arizmendi (México)
Redacción
martes, 1 de diciembre de 2009, 04:30 h (CET)
La mayoría de los países de América Latina y México se han caracterizado hoy por hoy, debido a los altos y persistentes niveles de desigualdad social que se expresan en la distribución del ingreso, el acceso a la educación, a la salud, a la perversión social, a la vivienda y a la cultura entre otras.

En nuestro país, a pesar de que la pobreza ha tendido a disminuir en los últimos años su incidencia en 2005 fue levemente afectada a comparación de 1994. Los análisis muestran que la pobreza tiende a seguir el ciclo económico y que la desigualdad en la distribución del ingreso prácticamente no ha cambiado.
Con base en los estudios que avalan la hipótesis que postula que la redistribución del ingreso a favor de los pobres alienta el crecimiento económico y abate los niveles de pobreza, cabe buscar las medidas de política apropiadas para que el país retome la senda del crecimiento, pero con equidad.

Habría que hablar de igualdad de oportunidades, nivelar el terreno de juego de tal manera que las circunstancias como el género, la etnia o raza, el lugar de nacimiento, o el entorno familiar, que están fuera del control personal, no ejerzan influencia sobre las oportunidades de vida de una persona, donde el progreso y bienestar económico y social dependa de sus decisiones, esfuerzos, talentos personales y no dependa de otras circunstancias.

Noticias relacionadas

La burra al trigo y la perdiz dando vueltas

Andalucía se merece abrir las ventanas y respirar aire fresco, renovado y fértil

¿Marranea Ciudadanos al PP? ¿Corteja al PSOE buscando ventaja electoral?

Rivera parece temer el San Benito de ser considerado de derechas y es posible que, su apuesta por el PSOE, acabe por conseguir para su partido, Ciudadanos, el calificativo de chalaneador político, de tendencia izquierdista, con quienes apoyan el independentismo catalán

Maestras por el mundo

Laura ha tenido la mala suerte de encontrarse una situación peor que hace un siglo, no respeto a la mujer

¿La sombra del crash bursátil planea sobre Wall Street?

Génesis de la actual burbuja

¿Qué sucede en Europa? La reacción inesperada hacia la derecha

¿Hablamos de extrema derecha o simplemente de derechas a las que, los perdedores de la izquierda y los incapaces del centro, intentan demonizar?
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris