Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   Carta al director  

Signos...

Vicente Venegas (México)
Redacción
martes, 1 de diciembre de 2009, 04:29 h (CET)
Gracias a los altos beneficios que tanto el gobierno mexicano como el estadounidense reciben por la migración ilegal, resulta improbable la legalización de dicho fenómeno. Por una parte el gobierno de Estados Unidos obtiene mano de obra más barata que la que es contratada legalmente. Es gracias a lo anterior, la reforma migratoria a la que se debería de llegar, no se ha podido llevar a acabo, porque está de por medio los intereses de los gobiernos y los empresarios de los países involucrados. Existen diversas propuestas por parte de ambos gobiernos cuyos éxitos han sido escasos, por ejemplo, la iniciativa de la Casa Blanca logró la legalización de muchos migrantes indocumentados y ha mencionado su interés por hacer una reforma, sin embargo no se han visto reducidas las medidas en contra de la migración ilegal. El plan migratorio que el gobierno de Washington ha propuesto contempla tanto la seguridad como la legalización de los migrantes indocumentados.

Mientras no haya una genuina disposición por parte del gobierno de México y el de Estados Unidos no se podrá llegar a crear una reforma migratoria factible, que vea por los intereses de los indocumentados y no sea creada para favorecer a las empresas o al gobierno de ambos países. Para lograrlo primero debe haber un cambio interno en los gobiernos, creando una conciencia humanitaria, que parece ser casi imposible lograr entre nuestros legisladores.

Actualmente el tema no se toca por ninguna parte, será que Calderón no tiene entrada directa con su homólogo del país del norte, o simplemente dentro de la agenda no es un tema del cual se tenga importancia, sólo recordemos que al día se siguen yendo más de cien ciudadanos mexicanos.

Noticias relacionadas

“La Iglesia católica no es extranjera”

Carlos Navarro, Castellón

Escuchar a los empresarios de Cataluña

Valentín Abelenda Carrillo, Tarragona

Recordar la unidad de la persona

Enric Barrull Casals, Barcelona

Señor, justicia, pero no por mi casa

Venancio Rodríguez Sanz, Zaragoza

Efectos de la pornografía

José Luis Hernández, Toledo
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris