Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Etiquetas:   ALIMENTACI N   -   Sección:  

El Congreso pide un correcto etiquetado de los productos con gluten y su rebaja del IVA

Daniel Sanabria
lunes, 6 de diciembre de 2004, 14:12 h (CET)
La Comisin de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados aprob hoy sendas proposiciones no de ley presentadas por Convergencia i Uni (CiU) y Partido Socialista (PSOE) con medidas de apoyo a los enfermos cel acos, como son el correcto etiquetado de los productos sin gluten o la publicacin peri dica de los alimentos aptos para el consumo por parte de los afectados.

Redaccin / EP.
Todas las medidas contempladas en ambas iniciativas consiguieron la unanimidad de todos los grupos con representaci n parlamentaria, excepto la que solicita el estudio de una posible rebaja del IVA en los productos sin gluten, que fue rechazada por el Partido Popular (PP) por entender que margina a los residentes en el Archipilago Canario, en donde se aplica el Impuesto General Indirecto Canario (IGIC), de cuant a inferior al IVA.

Precisamente, el Consejo de Ministros aprob el pasado viernes un decreto que modifica la norma general de etiquetaci n, presentacin y publicaci n de los productos alimentarios en trasposicin de la directiva comunitaria 2033/89/CE, que proh be la utilizacin en los envases de los alimentos de t rminos que puedan inducir a error al consumidor sobre el contenido de gluten de los alimentos.

En cumplimiento del mismo, la Cmara Baja pidi hoy al Ejecutivo que se publiquen peridicamente los listados actualizados con los alimentos permitidos para el consumo de quienes padecen la enfermedad cel aca, as como que sta est contemplada "espec ficamente" en el prximo Plan de Alimentaci n y Nutricin para la Salud.

Los diputados tambi n consideran necesario la colaboracin del Gobierno con las empresas del sector para crear gu as de buenas prcticas de fabricaci n "que resulten efectivas para garantizar la seguridad de los alimentos sin gluten" y en el fomento de la publicacin de los alimentos aptos para el consumo elaborados por dichas empresas.

Como sucedi con el resto de las dos proposiciones, la peticin socialista de que los comedores escolares ofrezcan dietas sin gluten fue enriquecida con sugerencias de otros grupos, como CiU, que lo ampli a los centros universitarios, o Izquierda Unida (IU), que aport el car cter de "excepcional" a que se autorice a los alumnos celacos a llevar su propia comida, teniendo que prestar el centro las infraestructuras de conservaci n.

Tambin de IU parti la solicitud al Gobierno para que promueva y realice las acciones necesarias para que las compa as de transporte de viajeros, ya sean pblicas o privadas, tengan en cuenta las necesidades alimentarias de estas personas en la elaboraci n de sus mens a bordo.

La Comisi n tambin fue un nime en el apoyo a una proposicin no de ley pactada por socialistas y 'populares' para debatir en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud los sistemas de transparencia informativa de los distintos servicios auton micos de salud.

Ambas formaciones mayoritarias estuvieron de acuerdo en que en la bsqueda de los datos "transparentes, s , pero tambin objetivos" --seg n el diputado Jos F lix Vadillo (PP)-- que permitan al ciudadano formarse una opinin "cualificada" de la calidad asistencial" que le ofrecen los centros de su regi n, deberan colaborar las Comunidades Aut nomas.

No tuvo tanta suerte la propuesta del PP para fomentar la participacin activa de los pacientes en el Sistema Nacional de Salud (SNS), ya que su documento, de ocho puntos, recibi una enmienda del PSOE que los 'populares' rechazaron por considerarla "demasiado genrica". En cambio, y previa negociaci n con el PSOE, s fue aprobada una iniciativa por la que se insta al Gobierno a prestar especial atenci n sanitaria al creciente colectivo de inmigrantes.

Noticias relacionadas

Lalanne Reserva, un genuino Somontano con recuerdos de Burdeos

Más de 100 años elaborando vinos de calidad es la vitola de Bodegas Lalanne

Heidi Klum y sus posaderas

Todos los veranos podemos ver fotos de las famosas y sus despistes en la playa. Un bikini mal colocado, el pelo despeinado...

4.300 árboles para la recuperación del oso pardo en el Bierzo

Más de 7 hectáreas de monte con el fin de recuperar el hábitat natural del plantígrado

Bodegas Martín Códax presenta la II edición de conciertos “Os Xoves de Códax”

La terraza-lounge de Bodegas Martín Códax se encuentra en la colina de Burgáns

Vuelven a Barcelona los veleros clásicos

VI edición de la regata Puig Vela Clássica
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris