Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Análisis internacional   -   Sección:   Opinión

El lobo y la caperucita roja

Isaac Bigio
Isaac Bigio
martes, 1 de diciembre de 2009, 03:22 h (CET)
Honduras y Uruguay quedan en dos lados geográficos opuestos de América Latina. Desde este domingo ambos también se ubican en dos polos políticos contrapuestos.

El 29 de diciembre Uruguay votó por quien fue un enmascarado de una insurrección roja (Pepe Mujica) para que se convierta en el primer ex guerrillero socialista sudamericano que llega a la presidencia, y en Honduras triunfó en unos cuestionados comicios el líder de una derecha dura (Pepe Lobo,) quien apoyó el único golpe exitoso que ha logrado deponer a un presidente constitucional en la región.

Los dos ‘Pepes’, quienes solo tienen en común tener el mismo primer nombre, deben, buscar ‘moderar’ sus discursos y tender puentes a sus adversarios a fin de buscar dar cierta gobernabilidad.

Mujica ha hecho muchos esfuerzos para decir que él, pese a su pasado tupamaro, no va a seguir el faro del ALBA sino que continuará la senda socialdemócrata como la de Chile o Brasil. Lobo, por su parte, pese a su conservadurismo, está obligado a tender puentes a Zelaya, quien denuncia que estos comicios fueron fraudulentos y pocos participativos.

Mientras la comunidad internacional ha de reconocer al uruguayo que se quitó la caperuza roja, el hondureño Lobo debe hacer todo lo posible por mostrarse como un estadista moderado que no es el golpista feroz como lo presentan Brasil y el grueso de América Latina.

Noticias relacionadas

La España dialéctica y atorada

Caricatura de la España de contrastes, costumbres y partes, en la que preocupa más que el otro pierda a que todos ganemos

Moción de censura a palo seco

No hubo consulta a las bases, ni una reunión del grupo parlamentario

Cortinas de humo

La política y sus cientos de tapaderas.

Los carroñeros enfrentados para explotar el Gürtel del PP

El intento de P. Sánchez de aplicar su propia política entraña tanto o más peligro, para la viabilidad de España, que el intento de los soberanistas catalanes de destruir la unidad de la nación española

Sembrar el entendimiento para sentirnos seguros

El momento es crítico en muchas partes del planeta
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris