Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Análisis internacional   -   Sección:   Opinión

Congelamiento de colonos

Isaac Bigio
Isaac Bigio
lunes, 30 de noviembre de 2009, 05:55 h (CET)
Israel ha congelado durante 10 meses la construcción de nuevos asentamientos en la franja occidental. La Autoridad Palestina, quien había exigido como condición para reanudar cualquier diálogo el que se parase toda nueva edificación hebrea en los territorios ocupados después de 1967, ha dicho que esta es una maniobra pues muchas obra en pie no serán paralizadas, así como tampoco ciertas construcciones en Jerusalén este.

El primer ministro Netanyahu ha sido cuestionado por su vice Shalom y por otros dirigentes de su partido Likud quienes creen que esta medida debilita al campo sionista y no trae paz alguna. Sin embargo, los laboristas y el partido ultraderechista del canciller Lieberman, ven con simpatía el nuevo giro.

Mientras sectores del Likud son reacios a cualquier forma de Estado palestino, Lieberman cree que hay que hacer una suerte de limpieza y partición étnicas a fin de que se permita la creación de un mini-estado palestino desarmado que integre a ciertas zonas árabes de Israel y a las zonas palestinas (salvo las colonias hebreas allí existentes).

La cancillería israelí dice que es hora que los palestinos no repitan el error de cuando se negaron a aceptar la división de palestina hace 6 décadas y que acepten iniciar negociaciones para ir a una nueva partición. El viraje de Netanyahu se adapta a las presiones de un Obama que recibe el premio Nobel de la paz y busca evitar aislamiento internacional y el crecimiento del Hamas e Irán.

Noticias relacionadas

Qué explicaría la visita de Xi Jinping a Panamá

Panamá no constituye ejemplo de gran o mediana potencia

¿A quién voto en las próximas elecciones andaluzas?

Los socialistas han gobernado en Andalucía desde 1982 sin interrupción y no hemos salido del vagón de cola

Macron y Mohammed 6 en tren de alta velocidad

Mientras otros países del Magreb se resisten a la modernidad, Marruecos se suma a la carrera espacial y viaja en trenes de alta velocidad

¿Hacia un Brexit traumático?

La irrupción de fuerzas centrífugas consiguió la victoria inesperada

Interior del Ministro de Interior

​Desayuno de Europa Press con el ministro de Interior Grande-Marlaska en el hotel Hesperia de Madrid. Llegué con adelanto y atendí el WhatsApp: “¡Vaya espectáculo!.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris