Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Fútbol

Etiquetas:   LIGA BBVA/ JORNADA "12"   -   Sección:   Fútbol

Chorreo bilbaíno en Almería (1-4)

El Athletic destrozó a un Almería voluntarioso pero inofensivo
Redacción
domingo, 29 de noviembre de 2009, 21:12 h (CET)
Pocas veces los de Caparrós van ha cosechar una victoria tan fácil esta temporada. Tenían los vascos muy clara su estrategia. Una defensa muy ordenada y solidaria por una parte, y un ataque apoyado en las contras y las jugadas de estrategia, por otra. Eso, y una impresionante efectividad, les bastó a los bilbaínos para machacar a los locales en la primera parte. En la segunda, un terrible aguacero y una táctica suicida de Hugo Sánchez, impidió cualquier intento de remontada

FICHA TÉCNICA
1- Almería : Diego Alves (1), J.M Ortiz (0), Pellerano (1), Acasiete (1), Cisma (0), M´bamí (1), Bernardello (1), Piatti (1), Crusat (1), Uche (1) y Rodríguez (1)
4- Athletic de Bilbao: Iraizoz (2), Koikili (1), Amorebieta (1), Ustariz (1), Iraola (1), Yeste (2), Gurpegi (1), Susaeta (1), Orbaiz (1), Llorente (1) y Martínez (2).
Cambios: En el Almería, Corona (0) por M´bamí (min.45), Goitom (1) por Rodríguez (min.45) y Ortiz (1) por Cisma (min. 60). En el Athletic: López (1) por Gurpegi (min.65), Castillo (1) por Yeste (min. 70) y De Marcos (1) por Llorente (min. 74).
Goles: 0-1, Martínez (37´), 0-2, Ustariz (40´), 0-3, Llorente (65´), 0-4, De Marcos (76´), 1-4, Uche (83´).
Árbitro: González Vázquez (colegio gallego) (2). En los locales vio la amarilla M´bamí (37´) y Ortiz Bernal (91´). En los visitantes, hubo amarilla para Iraola (5´), Koikili (30´), Yeste (57´), Susaeta (63´) y Ustariz (91´)
Incidencias: 8.858 espectadores en el Mediterráneo en una tarde muy “norteña”: lluviosa, fría, húmeda y muy desapacible. En el descanso, el capitán, Ortiz Bernal le entregó al alcalde de Almería, Rodríguez Comendador, una camiseta y un balón formado por todos los miembros de la plantilla para sellar así el comienzo de la campaña “PLAY4AFRICA”, una campaña de solidaridad con los niños africanos.

DATOS DESTACABLES

Lo mejor: Una nueva muestra de solidaridad de los almerienses.
Una vez más, el club rojiblanco se ha sumado a una bonita iniciativa solidaria. En esta ocasión, se trata de “Play4Africa”, una campaña para enviar 100.000 balones y 10.000 pares de botas a los niños africanos.
Lo peor: Un Almería sin acierto.
El Almería controló la primera parte deforma aplastante, doblando casi en posesión a los vascos, pero los goles fueron para los de Caparrós, mucho mas efectivos. En la segunda parte, la acumulación de delanteros no implicó los goles ni siquiera para acercarse en el marcador..
El dato: Los 100 goles del Almería no llegaron
Desde que retornaron los almerienses al Almería, con la pequeña modificación en su nombre (ya no con el histórico nombre de “AD Almería”, sino con el actual de “UD Almería”), se han conseguido 98 goles. Se esperaba, con cierto criterio,de marcar dos de ellos para conseguir el centenar en esta jornada. Los hechos negaron la esperanza local.
Antonio Pérez Gómez/ Enviado al Juegos Mediterráneos

El Almería salió muy bien. Intentó llevar el peso del partido y sorprender con un gol tempranero, como sucedió el día del Osasuna. Sin embargo, no llegó dicho gol, porque todos los ataques morían en la frontal del área. Así que los locales eran los dueños del partido, pero no lograban “abrir la lata”. El Athletic, por su parte, colocó dos líneas de cuatro en su frontal y confió en un juego de contención y contraataque.

Destacar en este periodo una falta botada por Cisma con muchísima intención en el minuto 10´, que salió muy cerca de la cepa izquierda de Iraizoz. El Almería siguió atacando y el Bilbao aguantando con mucha seguridad con sus dos líneas defensivas muy juntas. De hecho, no fue hasta el 20´cuando encontramos una neta ocasión de gol. Piatti recibe un gran pase de M´bamí que le dejó absolutamente sólo. El pequeño argentino, un atacante más veloz que acertado, inexplicablemente chutó “al muñeco”.

Aún consternados los rojiblancos con semejante oportunidad, en la siguiente jugada el Athletic carga a la contra y consigue una peligrosa falta al borde del área. Al saque de dicha falta, el balón le termina llegando a Llorente, que remata flojo al palo de Alves.

Esto pareció despertar al partido, que se volvió un poco loco. Los visitantes empezaron a pugnar por la posesión del centro del campo. Pero esto también provocó que los locales encontraran más espacios y llegaron más oportunidades para ellos. En el 28´, en una bonita y larguísima jugada de ataque colectivo, el cuero le llega a Piatti, que tras controlar con dificultad, larga un chutazo de casi 30 metros que se cuela por la escuadra. Por desgracia para los locales, el árbitro observó mano en el control del argentino y el gol no sube al marcador

En el 30´, una falta muy escorada a la derecha la bota Cisma de forma muy peligrosa y, cuando el cuero parecía llegar a algún atacante rojiblanco, en realidad el lateral chutó a puerta. Iraizoz realizó una gran parada. En el córner subsiguiente, Amorebieta despeja el balón sobre su propia portería y el balón sale lamiendo la cruceta. Parecía cuestión de tiempo que el Almería marcara.

Sin embargo, entonces llegan los minutos de oro del Athletic. En el 37, un balón de Yeste colgado en el área provoca una indecisión entre Alves y Cisma y la pelota le llega a Martínez, que remata a la red. Además, no se acababa de reponer el conjunto de Hugo cuando una lejanísima falta a favor del Athletic llega al área y un fallo de Bernardello permite que el esférico le llegue a Ustariz, que tan sólo tiene que empujarla dentro. Ver para creer. 0-2. Los leones habían pisado el área tres veces. Un poste y los goles. Esto es efectividad. Sin nada más destacable, se llega al descanso.

Como es de suponer, el Almería salió con otra cara en la segunda mitad. Salieron los atacantes Corona y Goitom. El Almería seguía con la posesión y el Athletic con la táctica del contragolpe, pero la garra de los locales era mucho mayor que la de la primera. Los visitantes, empezaron a arañar cada segundo que podían, y a pesar de su legendaria hombría y actitud de raza, no había choque en el que no permanecieran en el suelo.

En el minuto 8´, una gran jugada de ataque de toda la delantera rojiblanca terminó con el cuero en los pies de Piatti, que en el área chica y sólo ante Iraioz, controla mal el balón y remata defectuosamente. El rebote le viene de nuevo al atacante almeriensista y pero cuando este iba a remachar, le robaron el balón por detrás. Parecía imposible que el Almería pudiera marcar.

Y en el minuto 60´ vino el descabello. Un balón colgado en el área que Acasiete no amarra y Llorente, mientras caía, cabecea a gol. El Almería, destrozado por la maravillosa eficacia vasca.

Hugo termina de volverse loco y siguió metiendo delanteros. Con 5 atacantes y un media punta, las ocasiones siguieron cayendo del lado local, pero no con mucha más claridad que antes de los cambios atacantes. Además, se seguía negado en ataque. Un balón a Ortiz en el área, lo controla el almeriense y remata con dureza, pero Iraizoz, en otra doble intervención, mantiene su puerta a cero.
La puntilla llegó en el 76´, cuando el recién ingresado De Marcos, en el primer balón que toca, envía el balón a la red una contra de los vascos. Era el 0-4 y el fin del partido para casi todos los espectadores, que se fueron a sus casas.

De ahí al final, nada destacable, excepto más intentos estériles de los locales y algunas contras foráneas. Sólo comentar que en uno de esos inofensivos ataques de los de Hugo, el árbitro decretó penalty sobre Ortiz Bernal. Uche lo bota y mete el gol del honor en un horroroso partido de los almeriensistas.

Chorreo del Bilbao al Almería, que se queda muy tocado anímicamente y cada vez más lejos de su objetivo de los 40 puntos.


SALA DE PRENSA
Joaquín Caparrós (entrenador Athletic de Bilbao)

“Estoy muy contento con el trabajo del equipo y ya hay que pensar en el jueves. Nos pueden salir las cosas mejor o peor, pero es un equipo que trabaja y pelea hasta el final” […] “Hemos metido a Iraola por las características de Crusat”.
Hugo Sánchez (entrenador Ud. Almería)

“ El partido ha estado feo, como el día. El equipo ha intentado mantener el estilo, pero cuando no se frenan las jugadas de estrategia, no hay nada que hacer. El juego no ha sido malo, pero la efectividad ha sido horrible”.


Noticias relacionadas

Una Real con nueve vence al Huesca gracias a Mikel Merino

El partido pudo haberlo ganado cualquiera de los dos contendientes

'Manita' del Sevilla para iniciar el camino a la sexta

Subsanando los errores en LaLiga

El Betis domina en Grecia, pero no culmina

Los de Setién empatan sin goles con Olympiacos en su vuelta a Europa cuatro temporadas después

La RFEF impedirá que el Girona-Barça se dispute en Miami

Enviarán una carta a Javier Tebas con la prohibición

Bayern y United vencen a domicilio y el City pincha en casa ante el Lyon

CSKA Y Plzen empatan; El Madrid, líder
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris