Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   Carta al director  

Inaceptable

José Morales (Gerona)
Redacción
sábado, 28 de noviembre de 2009, 17:12 h (CET)
El pasado día 20, el consejero de Interior y Relaciones Institucionales de la Generalitat de Cataluña, Joan Saura, reclamó a los magistrados de Tribunal Constitucional (TC) que presenten su dimisión para favorecer su renovación. Hizo esta petición al tiempo que deslegitimaba al TC para dictar la sentencia pendiente sobre el Estatuto de Cataluña.

Y es que los ataques desde el tripartito catalán al TC son los más graves que ha recibido una institución del Estado en la historia democrática. Sin embargo, tengo la sensación, no sólo de que se reiteran sin límite alguno, sino que no encuentran respuestas contundentes del Gobierno central. Sí en la presidencia de la Generalitat, cierto que Montilla ha desautorizado a Saura pero esa desautorización, sin embargo, suena hueca después de que fuera el mismo Montilla, semanas atrás, quien presionara al TC para dictar una sentencia favorable al Estatuto. También es cierto que el TC está incurriendo en una dilación inaceptable de sus funciones, pero lo que plantea Saura nada tiene que ver con una protesta por los plazos de la decisión, sino con una ataque a la jerarquía del TC en la interpretación y defensa de la Constitución. Realmente, Saura propugna la sustitución de la Constitución por el Estatuto.

Estos aliados de Rodríguez Zapatero son los que verdaderamente hacen daño al Estado, y no la oposición que pregunta y controla legítimamente a su Gobierno en el Parlamento. En este contexto tal vez sea conveniente recordar que el PSOE se ha negado a cubrir la vacante del fallecido Roberto García Calvo con otro magistrado propuesto por el PP -como era la costumbre- y a negociar en el Senado, donde el PP tiene mayoría, los otros cuatro candidatos. ¿No es el PSOE el interesado en mantener esta situación? Como para no creer en ninguna institución, menos aún en la que sus dirigentes actúan de manera tan descarada a espaldas de la Constitución. Pienso que estas coacciones al TC son inaceptables.

Noticias relacionadas

Abandonados y denostados aquellos que se sacrificaron por la democracia

La muerte no es la mayor pérdida en la vida. La mayor pérdida es lo que muere dentro de nosotros mientras vivimos.” Norman Cousins

Jacinda Ardern le demuestra a Trump qué es el liderazgo

El presidente Trump llamó a la primera ministra de Nueva Zelanda para expresarle sus condolencias

El Día del Padre Gitano

La familia es la piedra angular de nuestra existencia

Mucho después del ultimátum

Caminando sobre el alambre más largo de la historia

Donde se habla de un poeta, dispuesto cambiar el mundo

“El camino del Infierno está empedrado de buenas intenciones” Refrán español.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris