Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Carta al director   -   Sección:   Opinión

Las aguas del Gibraltar

Diego Contreras (Sevilla)
Redacción
sábado, 28 de noviembre de 2009, 17:09 h (CET)
El Reino Unido ha advertido a España para que deje el, en su opinión, hostigamiento que la Guardia Civil ejerce sobre las aguas de Gibraltar. Como es sabido, el Tratado de Utrech, que rige las relaciones angloespañolas en lo que al peñón se refiere, estipula claramente que las aguas circundantes a Gibraltar son de soberanía española y no británica, excepto las del Puerto. Es curioso que gibraltareños e ingleses declaren que están dispuestos a dirimir estas diferencias en el Tribunal Europeo de Justicia, sobre la base de la Ley del Mar que invoca que todo territorio tendrá como mínimo entre 3 y 12 millas de aguas jurisdiccionales propias, algo a lo que España no está dispuesta a permitir, y con razón. Puestos a ser legalistas, habría que preguntarle a Londres qué sucede con la aplicación de las resoluciones 1514 (XV); 2231 (XXI) y 2353 (XXII) de la Asamblea General de Naciones Unidas en lo que a la soberanía de Gibraltar se refiere.

El gobierno socialista ha optado por un discurso blando con Londres y Gibraltar para suavizar las tirantes relaciones entre las partes, llegando incluso a considerar como tal al peñón. Si el gobierno cede ahora con las aguas jurisdiccionales, no sabremos cuál será el siguiente paso en los desplantes llanitos. Ahora no es el tiempo de la zanahoria.

Noticias relacionadas

Qué explicaría la visita de Xi Jinping a Panamá

Panamá no constituye ejemplo de gran o mediana potencia

¿A quién voto en las próximas elecciones andaluzas?

Los socialistas han gobernado en Andalucía desde 1982 sin interrupción y no hemos salido del vagón de cola

Macron y Mohammed 6 en tren de alta velocidad

Mientras otros países del Magreb se resisten a la modernidad, Marruecos se suma a la carrera espacial y viaja en trenes de alta velocidad

¿Hacia un Brexit traumático?

La irrupción de fuerzas centrífugas consiguió la victoria inesperada

Interior del Ministro de Interior

​Desayuno de Europa Press con el ministro de Interior Grande-Marlaska en el hotel Hesperia de Madrid. Llegué con adelanto y atendí el WhatsApp: “¡Vaya espectáculo!.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris