Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Etiquetas:   Entrevista   -   Sección:  

“Una de las virtudes de este club es la confianza que transmite al entrenador y a los jugadores”

Ricardo Uriz, jugador del Lagun Aro GBC
Redacción
sábado, 28 de noviembre de 2009, 16:27 h (CET)





Ricardo Uriz.


Xabier Larrañaga / SIGLO XXI

Aterrizó en San Sebastián de Bilbao en abril del 2005. Imagino que será muy duro para un jugador de baloncesto marcharse de la ACB a la LEB 2. En aquel momento dijo "a veces, dar un paso atrás te hace dar dos adelante" y parece ser que acertó, ¿Fue duro decidirse? ¿se arrepiente de haber venido?

Fue algo arriesgado, normalmente cuando estas en la máxima categoría, bajar dos categorías es algo arriesgado. En ese momento hable con mi gente, mi mujer... pero realmente fue algo muy arriesgado pero ellos me mostraron siempre mucho interés y al final el tiempo me ha dado la razón. Para nada, creo que estoy muy identificado con el club, con el proyecto y para nada estoy arrepentido porque creo que estoy en una situación mucho mejor de lo que estaba hace cuatro años.

En aquel momento el presidente del Lagun Aro Bilbao Basket Jon Arrinda dijo, “Se va uno de los nuestros” dejo una gran huella en Bilbao, como lo estás haciendo ahora en Donosti, ¿ve similitudes entre tu situación en ambos clubes?

Fueron años muy buenos en Bilbao, ascendimos a la ACB el primer año y en el segundo año conseguimos la permanencia en la ACB. Aquí ha costado algo más pero es verdad que hay muchas similitudes porque son proyectos entonces jóvenes con ambición y que han ido haciendo las cosas bien hasta conseguir que sean dos clubes consolidados en la liga ACB.

Desde entonces tanto el club como usted os estáis creciendo codo con codo, ¿como ve tanto el crecimiento personal como el crecimiento del club?

Los dos hemos tenido que crecer muy muy rápido. Por como se han dado las circunstancias, por como se han dado los acontecimientos en los últimos años pero creo que hemos asimilado muy bien y ahora tenemos una estructura importante y hay una base buena y bien consolidada.

El verano pasado fue bastante movida el club, qui si el Grupo Bruesa lo dejaba, entraba Lagun Aro con lo que el presupuesto se disminuyo, muchos fichajes… ¿como vivió en verano con todas estas noticias?

No solo nosotros, si no que todos los equipos ACB han tenido que cerrar el cinturón un poquito más y creo que nos ha venido a todos la crisis en todos los ámbitos. A pesar de eso, creo que el club ha querido seguir con la base de los últimos años, creo que hemos acertado plenamente y sí que, es cierto que el presupuesto ha disminuido. A pesar de ello, el club ha trabajado bien, el cuerpo técnico ha decidido bien y ahora mismo es una opción buena.

Los fichajes están rindiendo a un gran nivel excepto Detrick que le está costando acoplarse a la dinámica del grupo, ¿como le ves? y el que más está sorprendiendo es Barbour, ¿os sorprende el nivel que está dando o era de esperar ese nivel?

Creo que él se ha acoplado bien pero igual si es cierto que la gente esperaba mucho más de su rendimiento. Creo que para nada esta haciendo mal, es cierto que la aclimatación en unos es más rápida que en otros le está costando un poquito más, pero esta aportando mucho al equipo, sobre todo en defensa, algo menos en ataque pero cuando gane la confianza lo va a hacer y todos esperamos que sea lo más rápido posible.

Ya nos habíamos enfrentado ante él y sabíamos que teníamos a un jugador con gran nivel, con mucho talento ofensivo y creo que lo esta demostrando. Nosotros ya confiábamos en ese aspecto en que él nos podía ayudar y esperemos que siga con ese nivel.

Todo eso sucedió tras un año en el que el entrenador estuvo muy criticado por los aficionados, ¿veíais posible un cambio en el entrenador?

Tanto por su parte como por el club siempre ha habido buena comunicación, a pesar de los malos resultados, desde arriba siempre nos dan la confianza, no solamente al técnico sino también a los jugadores y creo que eso es una de las virtudes de este club, siempre te transmite la confianza y el tiempo nos ha dado la razón. Ahora él es el entrenador y es él quien nos está llevando a este numero de victorias y confiamos plenamente en él.

A todo esto, este año esta sorprendiendo a todos tanto por el tipo de plantilla que ha confeccionado (un equipo poco experimentado en la ACB), como el rendimiento que esta sacando a la plantilla. ¿Cómo le veis a Pablo en la plantilla?

Sobretodo creo que estamos haciendo las cosas muy bien y es cierto que seguir de nuevo en el mismo club, misma ciudad te da una gran confianza y creo que a base de la confianza se están consiguiendo los éxitos.

En el inicio ligero han sorprendido a todos por el juego que estáis tendiendo. Hasta el domingo pasado, el equipo estaba en positivo, tanto en el número de victorias como en el basket average, pero tras el ciclón del Barcelona, estáis empatados en victorias y negativo en basket average. ¿Como le ve a la plantilla en este primer cuarto de la temporada?

Bien, en lineas generales estamos contentos. Después del primer tropiezo en casa ante el Manresa, creo que a partir de ahí hemos competido en todos los partidos exceptuando el último ante el Barcelona pero si que es cierto que estamos dando la cara en todos los partidos. Y creo que a principio de temporada hubiésemos firmado estar aquí como estamos ahora.

Ahora jugaran en casa tres partidos consecutivos en una semana, ¿Como afronta la plantilla esta semana decisiva? ¿El primer partido será de reencuentro con Fisac e Isaac, ¿que recuerdos tienes de ellos?

Es una semana importante a priori ya que jugamos tres partidos, los tres ante rivales directos y en casa. Estamos preparados para esa semana difícil. Y esta claro que si lograr los partidos adelante estaremos en otra situación mucho mas cómoda en la clasificación.

Muy buenos tanto con uno como del otro he vivido grandes experiencias y momentos muy buenos. Seguramente sera un partido muy especial para ellos. Yo personalmente soy amigo de los dos, son gente con los que me he llevado muy bien y les deseo lo mejor para que les vaya bien exceptuando el domingo y espero que consigamos la victoria.

¿Cómo os afectó al grupo, si os afecto, la suspensión del derbi ante el Bizkaia BB?

Lógicamente nos afecto un poco. Porque llevábamos toda la semana preparando ese partido y cuando nos dicen el sábado que se aplaza pues nos trastoco los planes. A pesar de ello creo que el equipo luego compitió bien en Valencia y ganamos al Gran Canaria 2014 y el equipo se recuperó bien y solo deseamos que esta semana compitamos bien y logremos las tres victorias.

A nivel personal, ¿cómo se encuentra en este cuarto de temporada?

Bien, con mucha ilusión como siempre e intentando aportar siempre el máximo. Los que me conocéis ya sabéis que doy el 100 % cuando estoy en el campo y desde luego muy contento ya que cuando el equipo gana uno esta mucho mas contento y siempre que el equipo compita y logrando el numero de victorias que ha conseguido es para estar muy contento. Personalmente también muy contento ya que creo que estoy aportando al equipo en lo que me piden y seguir así.

Con este inicio de liga tan sorprendente (en el que vais 4-4, con un partido menos) ¿Con cuantas victorias te conformarías al acabar la primera ronda? Os faltan 9 partidos y 5 de ellos en San Sebastián Arena 2016.

No soy de hacer números la verdad, el primer partido es el domingo ante el Valladolid veremos como transcurre. No hemos visto más allá de Valladolid y por tanto iremos partido a partido.

Para finalizar, este año parece ser que los aficionados también se están poniendo las pilas para apoyar al equipo, ¿como lo veis todo el apoyo que estáis recibiendo?

Lógicamente el apoyo de la afición es muy importante y para nosotros más. Cuanto más se llene el pabellón y más animen muchísimo mejor y eso lo notamos cuando jugamos fuera de casa se nota mucho y espero que los rivales que vienen a San Sebastian-Donostia Arena 2016 lo pasen mal y nos ayuden muchísimo.

Noticias relacionadas

Los cuartos premios son el 66832 y el 12249

“Acudo a Barcelona con el objetivo de conseguir una medalla”

Carles Castillejo, atleta de la selección española

“El mejor escenario para ganar podría ser el GP de Llodio”

Beñat Intxausti, ciclista del Euskaltel-Euskadi

“Me encantaría luchar por el podio de la Vuelta”

Joaquim Rodríguez, ciclista del Katusha
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris