Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Etiquetas:   Salud   -   Sección:  

Una dieta adaptada reduce el Alzheimer y la osteoporosis entre los mayores

Redacción
lunes, 6 de diciembre de 2004, 14:12 h (CET)
Una dieta adaptada reduce la incidencia del Alzheimer y la osteoporosis y mejora las condiciones de salud de las personas de la tercera edad, seg n demuestran tres proyectos de investigacin sobre nutrici n y salud financiados por la Unin Europea y hechos p blicos hoy. "La investigacin sobre la nutrici n en personas mayores abre nuevas perspectivas para la prevencin de enfermedades y la mejora del estado de salud y de la calidad de vida", declar el comisario responsable de Ciencia, Janez Potocnik.

Redaccin / EP
El primero de los proyectos de investigaci n, LIPIDIET, demuestra que algunos lpidos aportados por la alimentaci n pueden ayudar a prevenir el Alzheimer, una enfermedad responsable del 55% de los casos de demencia, que afectan a una de cada 20 personas mayores de 65 aos, y a una de cada cinco personas con m s de 80 aos. Aunque las dietas con un alto contenido de grasas han sido identificadas como un factor de riesgo para el Alzheimer, tambi n se ha demostrado que la ingestin de una dosis espec fica de lpidos es fundamental para la prevenci n de esta enfermedad, que ahora slo se trata con f rmacos.

Por su parte, el proyecto OPTIFORD prueba que si se aadiera una dosis de vitamina D al pan se podr a ayudar a prevenir la osteoporosis, ya que hay muy pocos productos naturales que contengan una cantidad importante de esta vitamina, imprescindible para fijar el calcio en los huesos. Las personas mayores son, junto con los inmigrantes y los nios, los grupos de poblaci n con ms riesgo de deficiencia de vitamina D. Cada 30 segundos una persona en la UE sufre una fractura como consecuencia de la osteoporosis.

Finalmente, de acuerdo con las conclusiones del proyecto CROWNALIFE, es posible producir alimentos funcionales espec ficamente adaptados a las necesidades de la poblacin de la tercera edad, cuya flora intestinal es diferente a la de la poblaci n ms j venes. Este tipo de alimentos est dise ado para mejorar el estado de salud y reducir los riesgos de enfermedad, con ingredientes como los prebiticos o los probi ticos, hechos de microorganismos como los bifidus o las bacterias lcteas.

Estos tres proyectos han sido analizados en un seminario organizado por la Comisin en Bruselas los d as 29 y 30 de noviembre sobre 'La investigacin sobre la nutrici n y el envejecimiento". El objetivo del encuentro es evaluar los progresos realizados por los proyectos financiados por la Unin Europea, reflexionar sobre las maneras de utilizar estos avances en el sector sanitario y de la alimentaci n, y definir las prioridades de investigacin para el futuro.

El Ejecutivo comunitario destaca que en estos momentos la mayor parte de la investigaci n en el campo de la geriatra se dedica al tratamiento de las enfermedades m s corrientes entre los mayores, mientras que se presta muy poca atencin a los alimentos espec ficos para este grupo de edad. Los alimentos destinados a satisfacer las necesidades nutricionales de las personas de la tercera edad deberan ser alimentos familiares, densos en energ as, presentados en envoltorios prcticos y f ciles de abrir y con un precio razonable, segn Bruselas.

La proporci n de personas mayores en la poblacin europea se situa actualmente alrededor del 20% y alcanzar el 25% en el ao 2020, seg n los estudios de la Organizacin Mundial de la Salud. Los cambios demogr ficos ms espectaculares afectan a la franja de edad m s elevada, de 80 aos y m s. De acuerdo con las estimaciones, el nmero de personas con m s de 80 aos en Europa pasar de 21,4 millones en 2000 a 35 millones en 2025. Varios factores, entre ellos la alimentacin, han contribuido al aumento de la esperanza de vida.

Noticias relacionadas

Lalanne Reserva, un genuino Somontano con recuerdos de Burdeos

Más de 100 años elaborando vinos de calidad es la vitola de Bodegas Lalanne

Heidi Klum y sus posaderas

Todos los veranos podemos ver fotos de las famosas y sus despistes en la playa. Un bikini mal colocado, el pelo despeinado...

4.300 árboles para la recuperación del oso pardo en el Bierzo

Más de 7 hectáreas de monte con el fin de recuperar el hábitat natural del plantígrado

Bodegas Martín Códax presenta la II edición de conciertos “Os Xoves de Códax”

La terraza-lounge de Bodegas Martín Códax se encuentra en la colina de Burgáns

Vuelven a Barcelona los veleros clásicos

VI edición de la regata Puig Vela Clássica
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris