Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Análisis internacional   -   Sección:   Opinión

Salida tipo Honduras

Isaac Bigio
Isaac Bigio
sábado, 28 de noviembre de 2009, 06:53 h (CET)
Brasil y la mayoría de los gobiernos latinoamericanos no estarían dispuestos a reconocer al gobierno hondureño que surja de las elecciones del domingo 29. Sin embargo, el mandatario costarricense Arias, el moderador de dicha crisis, ya se ha pronunciado a favor de aceptar como presidente a quien triunfe en las ánforas. Similar postura la tendrían EEUU, Panamá y Perú.

Esto muestra la doble jugada utilizada por Obama y Arias. Por una parte rechazaron el golpe pero llamaron a una mediación en la cual a Zelaya se le obligase a que desistiera de llamar a hacer medidas radicales y mientras que a él se le desafilaba se buscaba dilatar la situación para que al final se aceptasen los hechos consumados.

Tras que el 29 haya un nuevo presidente electo, EEUU presionará para que se vaya iniciando el desbloqueo de Honduras y que estos comicios sirvan para que se de un nuevo diálogo pero en condiciones en las que a Zelaya se le obligue a desistir de querer volver a palacio a cambio de que acepte algunos cuotas de poder o una amnistía ante futuras represalias.

No obstante, para que dicho plan marche adelante se requiere que el domingo no haya mayor violencia ni un boicot masivo. La salida hondureña es una suerte de experimento de ‘golpe blando’ que luego podría emplear el Pentágono para buscar remover a otros gobiernos del ALBA en la región.

Noticias relacionadas

Borrell en retirada o táctica del PSOE

Pátina de sensatez capaz de equilibrar unos nombramientos en su momento tomados como extravagancias

Plagscan desmiente a la Moncloa y R.Mª.Mateo censura la TV1

Un gobierno enfocado únicamente a conseguir mantenerse en el poder

Inexorable Fin de la Farsa del “Sahara Occidental”

En 1975 un pueblo desarmado derrotó al último aliado de Hitler y Mussolini que seguía delirando tres décadas después de la disolución del Eje

Respeto a la Presidencia del Gobierno

'Avanzamos' como eslogan de bienvenida

Y vuelta a las andadas

Golpean el hierro en frío
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris