Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Cine   -   Sección:  

'El Lobo', de Miguel Courtois

Antonio Mart n Guirado
Redacción
viernes, 7 de enero de 2005, 03:47 h (CET)
Interesante, entretenida, construida con acierto y perfectamente interpretada (en algunos casos) la pelcula es, de lejos, una de las aportaciones m s interesantes que ha dado el cine espaol en este 2004 que ya acaba. Al director, Miguel Courtois, se le agradece que mantenga una lucha constante durante la narraci n por intentar ser objetivo, y analiza las distintas formas de ver el problema del terrorismo, tanto del lado de los asesinos como de la polica y del infiltrado.

La narraci n comienza en 1975, para posteriormente y a travs de flashbacks retroceder en el tiempo para presentarnos c mo el personaje de Eduardo Noriega (en uno de sus mejores trabajos) es introducido por el servicio secreto espaol entre las filas de ETA. Durante su viaje tendr que dejar atrs a su familia, tendr que luchar contra sus propias convicciones a lo largo de toda la pelcula, adem s de enfrentarse a los vnculos sentimentales que desarrolla con los etarras seg n va escalando posiciones en el entramado de la banda. Poco a poco se ir dando cuenta de que m s all de los objetivos de ETA, la verdadera lucha se centra en quien ostenta el poder, algo que se hace extensible a la lucha interna dentro de la polic a.

El resto del reparto lo completan Jos Coronado, tan duro e inexpresivo como en La Caja 507íŸ…í³”; Santiago Ramos, probablemente lo mejor de la funcin, ejerciendo de ngel de la guarda de El Lobo; Mlanie Doutey, una actriz bell sima que hipnotiza al espectador son su sensualidad, y Jorge Sanz, que deja a un lado al marciano que lleva dentro e interpreta con garra a Asier, el cabecilla ideolgico que desea que ETA abandone las armas y apueste por la poltica y el di logo.

La pelcula posee momentos intensos, y a pesar de alguna ca da de ritmo durante el metraje y de algn detalle poco m s que cmico (el tinte rubio de El Lobo, la carrera por la playa de los etarras), es recomendable sencillamente porque da que pensar (magn fica la ltima conversaci n entre Coronado y Noriega), y eso ya es mucho viniendo del cine espaol. Ahora, si desean recuperar una obra mayor que trata este mismo g nero, les animo a recuperar Asesinato en febrero.

Noticias relacionadas
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris