Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   Opiniones de un paisano  

El Estatut: 12 hombres sin piedad

Mario López
Mario López
viernes, 27 de noviembre de 2009, 05:43 h (CET)
Que el destino final del Estatut lo decida el TC, después de haber sido aprobado por las Cortes Generales, los ciudadanos de Catalunya y sancionado por el jede del Estado, es una circunstancia que, además de kafkiana, convierte al TC en una especie de directorio absolutista; una entidad situada por encima del Estado de derecho y de la soberanía popular.

Por otra parte, con el tiempo que lleva este tribunal desmadejando el ovillo de la constitucionalidad del Estatut a uno se le viene a la cabeza la célebre película “12 hombres sin piedad” que, por cierto, es justo el número que hacen los miembros del alto tribunal; si bien el TC tiene un miembro recusado y otro fallecido. A diferencia de los miembros del jurado de la película, que desean acabar cuanto antes sus deliberaciones para volver cada uno a sus asuntos personales, los miembros del TC no aparentan tener la menor prisa en alcanzar una resolución. Pero, tanto los unos como los otros, han demostrado una falta absoluta de piedad. Y así estamos que llevamos más de tres años con el Estatut en vigor, sin noticias del TC. El editorial firmado por los doce diarios catalanes recoge con meridiana claridad la cuestionable naturaleza del TC y la envergadura del despropósito que supondría un fallo contrario a la constitucionalidad del Estatut. No es admisible en democracia que doce ciudadanos, por muy togados que estén, reduzcan la voluntad del Jefe del Estado, de Las Cortes Generales y, muy fundamentalmente, de la ciudadanía a la nada. Máxime cuando esos doce (diez) magistrados han sido nombrados de aquella manera. Me parece que lo más razonable sería que el PP retirara su recurso, que el TC se disolviera hasta nueva orden o para siempre y el asunto se diera por zanjado. La cosa ha llegado a un punto tal que se hace imprescindible la unidad de todos los demócratas en apoyo al Estatut.

Noticias relacionadas

Alan García y Alfonso Ugarte

Ambos fueron los dos grandes personajes peruanos que se suicidaron. ¿En qué se parecen y en qué se diferencian?

Netanyahu y Trump impiden la paz en Tierra Santa

Donald Trump, amplificó las chances de reelección de Netanyahu al tomar medidas en apoyo a sus políticas

Carta de un ciberdelicuente

Reflexiones sobre Pascuas

Universidad en la diversidad

Donde hablamos de chaqueteros, incremento del paro catalán y otros

“Los científicos se esfuerzan por hacer posible lo imposible. Los políticos por hacer imposible lo posible”. (Bertrand Russell)
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris