Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   The Washington Post Writers Group  

No puedes salirte con la tuya siempre

Kathleen Parker
Kathleen Parker
miércoles, 25 de noviembre de 2009, 05:25 h (CET)
COLUMBIA, S.C. -- De visita para dar una conferencia sobre buenos modales, me vi rodeada por un grupo de mujeres que preguntaban lo que pensaba de la portada de Sarah Palin en Newsweek.

"¿Por qué no hay más mujeres que salen en su defensa?" preguntaban.

"¿Por qué los medios se ceban tanto con Sarah?”

Habiendo disfrutado de una moratoria autoimpuesta de todo lo Palin, habiendo declinado numerosas entrevistas para debatir su gira de promoción más reciente, me quedé sorprendida por las preguntas. Mis pensamientos se han decantado últimamente por la idea de que, aunque Palin tiene mucho de famosa, ya no se postula para ocupar un cargo público, oficialmente al menos. Por tanto, la alarma puede apagarse.

En cuanto a su libro... lo leeré cuando acabe el "Ulises."

Pero las preguntas -- y la pasión con la que se lanzaban -- me intrigaron. ¿La están tratando de manera injusta los medios? ¿Se están "cebando” con Palin, como sus partidarias hablan de cualquier crítica? ¿Fue sexista la portada de Newsweek?

Puede tomarme el pelo, pero no me tome por idiota. Sarah Palin es la mujer más afortunada del mundo.

Me descubro ante la dama de Wasilla que, siendo virtualmente una desconocida hace poco más de un año, es hoy la portada de Newsweek, promociona un libro por el que ha recibido unos cuantos millones, atrae a multitudes enfervorecidas y tiene el tipo de publicidad gratuita cuya obtención para la mayoría de las famosas pasa por una estancia en el sofá de Oprah.

Ah, y sí, también pasó por el sofá de Oprah. Y se supone que tenemos que defender y compadecer a Sarah por... ¿qué? ¿Un éxito inusitado, fama y riqueza? Estarán de broma.

No dudo de la sinceridad de aquellas que se sienten obligadas a defender a Palin. Las mujeres en especial se sienten personalmente perjudicadas cuando una candidata es tratada injustamente. Parte de los comentarios vertidos acerca de Palin durante la campaña presidencial estaban claramente fuera de lugar -- siendo perversos y repulsivos en algunos casos -- aunque cuestiono la opinión generalizada de que observar su falta de familiaridad con la política nacional equivale a "cebarse."

Perverso y repulsivo es la barra de medir estándar para cualquiera en el ojo del huracán en estos tiempos. No hay justificación, nunca, pero la experiencia de Palin, aunque por encima de la mayoría, no es única. De ahí el interés reciente en los modales en el discurso público.

Palin, mientras tanto, no tiene un pelo de tonta en lo que respecta a estrategia política. Sabe exactamente cómo movilizar a su electorado, y demonizar a los medios es la herramienta más poderosa de su arsenal. Es decir, al elegir la lucha con los medios, moviliza a sus electores contra un enemigo monolítico -- "ellos" -- al tiempo que recibe más atención en la prensa y las ondas gracias a "ellos."

Es un plan como cualquier otro, y funciona. Por mucho que protesten de lo contrario, los estadounidenses sienten debilidad por las damiselas en peligro, sin importar lo raro que sea el malandrín.

Así que a Palin no le gusta la portada de Newsweek. Es sexista. Está sacada de contexto. Si de alguna manera se le ha escapado, la fotografía muestra a Palin con pantalón negro corto, un top ajustado rojo de manga larga y zapatillas de marcha. Tiene un codo apoyado en el respaldo de una silla sobre la que descansa una bandera estadounidense y sujeta dos móviles en su mano Está sonriendo.

Tomada originalmente para la revista Runner's World con idea de que acompañara un perfil de la exgobernadora, aficionada al atletismo, la imagen no podría ser más halagadora o sana si Norman Rockwell la hubiera pintado. En una palabra, la fotografía es fantástica.

Tiene un punto sexy, dependiendo del ojo de quien la mira, pero no podría interpretarse como sexual. ¿Sexista? ¿Pondríamos a un hombre en la misma postura? Sólo si se pusiera en la misma postura -- y tuviera tan buen aspecto. Hemos visto docenas de fotografías de George W. Bush en diversas empresas atléticas mucho menos halagüeñas. ¿Y quién puede olvidar la fotografía de Barack Obama sin camiseta por la costa hawaiiana?

Aún así, Palin consideraba "desafortunada" la elección fotográfica de Newsweek. En su página de Facebook, escribe "En lo que respecta a Sarah Palin, esta revista 'de actualidad' ha elegido centrarse en lo irrelevante en lugar de lo importante. ...

"El enfoque de Newsweek es sexista y a estas alturas moneda común. La única conclusión que se puede sacar: demuestra por qué no se puede juzgar un libro por la portada, el sexo o el color de la piel. Los medios harán cualquier cosa para provocar un escándalo -- hasta si está fuera de lugar."

Idea pillada. En realidad, si alguien puede sacar alguna conclusión de esto, es que demuestra que no se puede juzgar un libro -- o a una candidata -- por su portada.

Alarma apagada.

Noticias relacionadas

Las campañas contra VOX lo refuerzan y le proporcionan votos

“Los árboles solitarios si logran crecer, crecen muy fuertes” Wiston Churchill

Lenguas y banderas

Lenguas y banderas que indican identidad pueden convertirse en semillas de odio y de violencia

¿Hacia la estanflación en Argentina?

La contracción de la demanda mundial de materias provocará el estrangulamiento de sus exportaciones

Vacía hipercominicación

Los estultos charlatanes anegan lo verdaderamente importante en sus infumables peroratas

Íñigo Errejón y El Topo

Lo de La Sexta Noche a palo seco tiene su telenguendengue
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris