Este sábado, 10 de septiembre, se cumple el 35 aniversario de la llegada a España de
la obra de Pablo Ruiz Picasso el 'Guernica' (1937). El óleo, procedente del MOMA de
Nueva York fue transportado desde Estados Unidos en un avión de Iberia que aterrizaba
en el Aeropuerto de Barajas el 10 de septiembre 1981, según informa el Museo Nacional
Reina Sofía.
Una vez llegó la obra a España, quedó instalado en el Casón del Buen Retiro de
Madrid donde permaneció hasta el 26 de julio de 1992, momento en el que se trasladó
al Museo Reina Sofía donde se puede ver en la actualidad formando parte de su Colección
Permanente.
Con motivo del aniversario, la pinacoteca permitirá la entrada gratuita a la colección
del museo donde se encuentra el cuadro junto a una selección de los dibujos
preparatorios de la obra, así como fotografías de Dora Maar relativas al proceso de
creación y a la maqueta del Pabellón de la República. La exposición podrá visitarse entre
las 19 y las 21 horas.
El 'Guernica' fue encargado a Picasso por el Gobierno republicano de España, que en
esos momentos estaba en plena Guerra Civil, para el Pabellón Español de la Exposición
Internacional de París de 1937. La única condición que se puso al artista fue que la obra
tuviera un gran tamaño pues tenía que ocupar una de las paredes de la planta baja.
decidir. El bombardeo del pueblo vasco de 'Guernica', el lunes 26 de abril de 1937 por la
Legión Cóndor alemana durante más de tres horas, fue su fuente de inspiración.
Así, la obra ha pasado a ser "el símbolo antibélico universal de este tiempo", y re바eja
la incongruencia humana al escoger la violencia. La pinacoteca señala que el lienzo plasma
el sufrimiento, la impotencia, el miedo, la muerte, provocando un impacto visual en el
espectador.
Este óleo se compone de blanco, negro y gris, tonalidades que refuerzan su expresividad
dramática. Asimismo, Picasso entremezcla en él diversos estilos artísticos como el
Simbolismo, Expresionismo, Neocubismo y Surrealismo.
Con el paso del tiempo, las 陰녑guras del cuadro se han convertido en símbolos
universales del dolor (tanto el psicológico de la madre que pierde a su hijo y del caballo,
como el físico de la mujer que se quema), del pavor (la figura femenina que huye) y de la
muerte (el guerrero destrozado y el toro).
Además, los especialistas de la pinacoteca señalan que también re바eja la esperanza
(la 바or, la mujer que lleva el quinqué), la destrucción (causada por la bombilla, imagen del
estallido de las bombas) y la paz (con una imagen de la paloma).