Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

España

Etiquetas:   Comisi n 11-M   -   Sección:   España

Aznar concluye su comparecencia pidiendo unidad frente al terrorismo

El ex presidente apuesta por 'la unidad y la cooperacin internacional' para derrotar este fen meno 'global'
Redacción
miércoles, 1 de diciembre de 2004, 18:05 h (CET)
El ex presidente de Gobierno Jos Mar a Aznar quiso cerrar su comparecencia de casi 11 horas en la comisin parlamentaria sobre los atentados de Madrid con la lectura de un discurso preparado para la ocasi n. Aznar afirm que no reconoce m s "enemigo" que el terrorismo comn y apost por la "unidad" y la cooperacin internacional para hacer frente a un fen meno que calific de "global".

Redacci n / EP
"Quiero concluir mi comparecencia reiterando mi reconocimiento al trabajo de esta comisin. Espero que ese trabajo pueda conducir a que se cumplan los objetivos de su mandato en bien de la seguridad de nuestro pa s y del fortalecimiento de la lucha contra el terrorismo.

Quiero afirmar que, en la medida de mis responsabilidades, contribuir sin reservas a todos los esfuerzos que debemos hacer para preservar nuestras libertades y el conjunto del sistema democr tico de la principal amenaza a la que se enfrenta", seal .

Aznar continu apuntando que como "dem crata, como espaol y como ciudadano" s lo reconoce un enemigo que, adems, es "com n": El terrorismo. "Frente a esto, nunca pondr por delante ninguna otra consideraci n", garantiz, a adiendo que el ataque que ha sufrido Espaa ha servido para aprender que a este fen meno se le derrota, nicamente, con "unidad, lucha constante y sostenida, apoyo a las Fuerzas de Seguridad y los tribunales, estrecha cooperaci n internacional y con la firme defensa de los valores y principios que nos identifican como sociedades libres".

NO CAMBIA COHERENCIA POR REDITOS PERSONALES
Desde esa experiencia, apunt Aznar, los espa oles han hecho una "importante contribucin" a la lucha internacional contra el terrorismo "y debe seguir haci ndola", puesto que la seguridad del pas depende "de la seguridad de todos". "Estamos ante una amenaza global de dimensiones y complicidades que probablemente no conocemos en su totalidad", apostill .

"En el ejercicio de mi mandato como presidente del Gobierno hice de la lucha contra el terrorismo, todos los terrorismos, una prioridad central -adujo-. Creo legtimo reivindicar hoy aqu el esfuerzo de muchos hombres y mujeres, en muy diferentes responsabilidades, que llevaron a cabo esa lucha sostenida y eficaz".

Despus, hizo hincapi en que nunca cambiar "coherencia" por "r ditos polticos o personales", dado que conoce bien la complejidad de la lucha contra el terrorismo y las complejidades que conlleva.

"Por eso apoyo y apoyar la acci n del Estado de Derecho y de todas sus instituciones para luchar eficazmente contra los terroristas y sus cmplices. Nunca har de esta amenaza un motivo de broma, sino que insistir en su gravedad y nunca confundir la responsabilidad nica, exclusiva y criminal de los terroristas con ninguna otra consideraci n", agreg.

CONTINUA COMPROMETIDO CON SEGURIDAD
Finalmente, insisti en que slo hay una v a para derrotar al terrorismo que en ningn caso pasa por "minimizar" la amenaza, hacer creer a los terroristas que sus actos sirven para "alcanzar objetivos" o hacer del terrorismo "la expresi n de una causa noble o comprensible". "No pasa por estrategias que desplacen la responsabilidad de sus actos", aadi .

"Comparados con la perfeccin todos salimos perdiendo -concluy Aznar, al que en su comparecencia se haba pedido algo de autocr tica-. A lo largo de muchos aos en la vida p blica y de ocho aos en la presidencia del Gobierno de la naci n, mi compromiso con la defensa del Estado de derecho, la libertad y seguridad de los espaoles sigue siendo absoluta. En virtud de ese compromiso, all donde est, siempre estar al lado de quien en instituciones del Estado, Fuerzas de Seguridad, tribunales y todas las instancias de la sociedad asumen esta responsabilidad hacia los espaoles".

Noticias relacionadas

Adif y Mossos acuerdan medidas adicionales para reforzar la seguridad en Barcelona-Sants

Destacan agilizar la gestión de incidentes como el ocurrido el jueves

Las chicas de Soria son las más prudentes al volante

Las Palmas, Cádiz, Sevilla y Málaga son los lugares con conductores más imprudentes

Priego de Córdoba, sede del Congreso Internacional Micológico

Los chefs estrellas michelín Xanty Elías y Yayo Daporta participarán en la inauguración del congreso con una show cooking

Las “fake news": uno de los principales retos para la ciberseguridad en el último trimestre de 2018

Los expertos destacan que detrás de las noticias falsas puede esconderse un ciberataque

Operación Chamartín (XLII)

Trabajos técnicos de DCN
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris