Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   Carta al director  

Juicio a la corrupción en la delegación de Hacienda de Barcelona (XVIII)

Rafael del Barco Carreras
Redacción
lunes, 23 de noviembre de 2009, 03:22 h (CET)
JOSEP LLUIS NÚÑEZ, EX PRESIDENTE DEL CF BARCELONA Y LA CAIXA DE CATALUÑA. HIPOTECAS NINJA 1994.

La sesión de ayer 16-11-09, reducido extracto del Sistema Financiero y Fiscal Español. Sin duda ni los cuatro oyentes y menos el resto de los alrededor de cuarenta entre magistrados, fiscales, oficiales, abogado del Estado, abogados defensores, y los dieciseis acusados, todos expertos en finanzas y Hacienda, dedujeron la gravedad (por actual) de la media hora del segundo de los testigos citados a declarar.

Testigo Agustín Rocha, 1994, analista de riesgos en Caixa de Cataluña, ahora cajero, descenso de categoría laboral. Para el hecho el descenso es irrelevante (premio a sus firmas por mandato y beneficio de sus jefes con siempre el inocente a mano a quien culpar) como lo es el porqué de la citación y la línea argumental e interrogatorio del fiscal. Una extensa tanda de preguntas para concluir con una anotación en uno de los formularios de la caixa firmados por el testigo. AMIGO PARTICULAR DE JOSÉ LUIS NÚÑEZ. Deduzco que con la concesión de una hipoteca el fiscal pretendía demostrar que José Luis Núñez gestionaba su grupo empresarial, aparte de que el Barsa le absorbiera más o menos.

Pero lo importante no es que Núñez sea inocente o culpable, sino que en 1994, como han expuesto economistas, digamos críticos, ya se había iniciado la GRAN BURBUJA INMOBILIARIA, el saqueo al Sistema Financiero Español, y concretamente de las CAJAS Y CAIXAS en manos de políticos.

El fiscal lo tuvo fácil, no era necesario que el testigo recordara nada, los documentos eran contundentes. O sea, dijo más o menos, es usted conciente que se le concedía a un insolvente un CRÉDITO MARCO POR EL VALOR TOTAL (descriptivo título interno de la caixa) donde las cuotas hipotecarias sobrepasaban en mucho la nómina del solicitante, y que por única garantía aportaba el propio valor del inmueble a comprar, 30.000.000 millones de pesetas, valorado por 11 millones en el catastro.

La perfecta descripción de UNA HIPOTECA SUBPRIME. Ignoro el cometido de los analistas de riesgos (lo sé muy bien por mis estudios en el Instituto Bancario y muchos años concediendo créditos), con la amistad de Núñez, de los “400 patricios barceloneses de Millet”, y los socialistas, en torno a esa institución financiera PÚBLICA podían conceder todas las hipotecas necesarias para invertir su pasivo y a la par obtener créditos TITULACIONES colocándolas en el mercado mayorista internacional. Si los demás créditos e inversiones se concedían con parecidos parámetros es inteligible que sea la entidad con mayor porcentaje de impagados de todo el sistema financiero español. Hace 15 años y esa mentalidad (la concesión de créditos por AMIGOCRACIA) lejos de corregirse estallaría situando a España en la peor de las CRISIS de su historia financiera. El crak total de un 60 % del Sistema.

El primer testigo, en 1999 inspector jefe adjunto Magriñán, ahora también en excedencia, a pesar de su larga y tediosa hora y media declarando, siendo el primero de su serie que recordaba más y mejor, abundó inconscientemente en lo de la AMIGOCRACIA en el mundo oficial. Dejó claro que al acusado Álvaro Pernas se le cesó de la Inspección, en concreto de las de Núñez y Navarro, por las denuncias del público, continuando en su cargo el acusado Abella, al que también se apartó, pasando el grupo Núñez al inspector Mariano Palacios. Pero ¡retruécanos de la burocracia! ignoraba el porqué de nuevo Abella se hace con esas inspecciones, de las que ¡otra vez! sería relevado, precisamente por la personal insistencia del declarante con la jefatura, debido a las repetitivas órdenes de inclusión en “plan de inspección” terminando siempre las actas a los pocos meses favorables al grupo. Y más retruécanos sin respuesta, a pesar de las órdenes por escrito, el inspector Abella en varias ocasiones incluye de nuevo al grupo en “plan de inspección” y firma varias liquidaciones del mismo tenor. No recordaba la causa de tan peculiar operativa.

Noticias relacionadas

La Gloria de Nanawa, ochenta y seis años después

Hace ochenta y seis años, un soldado de nombre e historia prohibida cambió el curso de la última guerra sudamericana

¿Qué nos habrá ocultado Sánchez de sus pactos secretos?

Desde Bélgica creen que podrán tumbar al Estado español manejando a sus peones de la Generalitat catalán

El mundo feliz

El libro de Luisgé Martín plantea en sus páginas un enfoque virtual de la realidad humana

La gran tarea

La Junta de Andalucía va a ser gobernada por el pacto que ha llevado a cabo el PP con Ciudadanos y con Vox

Navidad antigua

La Navidad actual no tiene nada que ver con la original
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris