Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Carta al director   -   Sección:   Opinión

Paro y manifestación justificados, pero...

José Morales (Gerona)
Redacción
lunes, 23 de noviembre de 2009, 03:21 h (CET)
Las organizaciones agrarias definen la actual situación del agro como la mayor crisis de la historia del campo español. Situación a la que la crisis económica general ha venido a dar la puntilla en forma de nuevas bajadas de precios en origen que han llevado al cierre de muchas explotaciones y al precario mantenimiento de muchas más, cuyos dueños luchan por mantenerlas a flote sin obtener apenas rentabilidad tras tanto trabajo.

Pero la crisis sólo ha venido a acelerar el proceso y evidenciar la cada vez más delicada situación de un sector agrario vapuleado en estos últimos años en forma de continuos recortes de ayudas, desmantelamiento progresivo de la PAC, desidia política, competencia en muchos casos desleal de terceros países o abuso negociador de parte de la distribución.

Por ello, pienso que están más que justificados el paro general del viernes 20 y la gran manifestación de Madrid del sábado 21, que han convocado de forma conjunta las tres grandes organizaciones agrarias, finalmente se ha adherido una cuarta, y a la que se han adherido prácticamente todos los agentes del sector. Será, por tanto, un grito unánime del campo español al que deben prestar atención tanto el Gobierno como la sociedad.

Pero más allá de eso, también es cierto que el propio sector debe anticiparse a los previsibles acontecimientos futuros –menos ayudas, más concesiones en el comercio agrícola o mayor concentración de la distribución- para llevar a cabo una reestructuración interna en la que se dé prioridad a actuaciones que le permitan ganar en competitividad, como una mayor dimensión de las explotaciones, la concentración de la oferta o la puesta en marcha de estructuras comerciales que le permitan llegar de forma más directa al consumidor.

Por tanto, a la vez que los agricultores y ganaderos hacen oír su voz ante la sociedad, deben ser conscientes de que la solución pasa indefectiblemente por ellos porque, desgraciadamente, el campo no es una prioridad en los despachos de Bruselas, ni en los de Moncloa, ni en los de la Plaza San Jaime. Esas son las cartas y con ellas debe jugar.

Noticias relacionadas

La dictadura de Amazon

Nueva York y Virginia serás las dos ubicaciones de la sede

De idiotikos y politikois

En la antigua Grecia los asuntos de Estado concernían a todos los habitantes de la “polis”

La vieja heroína del barrio

La Policía da la alarma, y varias instituciones que combaten la drogadicción y asociaciones vecinales lo corroboran: la heroína ha llegado de nuevo a los barrios

Marx y los vacíos por colmar

El marxismo-leninismo malogró, y continúa haciéndolo, todo cuanto de acertado propusiera Marx

Qué explicaría la visita de Xi Jinping a Panamá

Panamá no constituye ejemplo de gran o mediana potencia
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris