Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
España
Etiquetas:   Reforma poder judicial  

L pez Aguilar dice que es 'derecho y deber' del Gobierno aprobar la reforma del Poder Judicial

Redacción
miércoles, 1 de diciembre de 2004, 18:05 h (CET)
El ministro de Justicia, Juan Fernando Lpez Aguilar, argument hoy que el Gobierno ejerce su "derecho" al convocar con carcter extraordinario el Consejo de Ministros para aprobar de nuevo el proyecto de Ley de reforma del Poder Judicial, por el cual se modifica el sistema de nombramientos de los altos cargos judiciales.

Redacci n / EP
Segn record , este texto no fue aprobado por un "defecto de disciplina parlamentaria lamentable", en referencia a la ausencia de diputados que impidi su aprobaci n, pero tiene el respaldo de todos los grupos menos del PP.

En declaraciones previas a su comparecencia en la Comisin de Justicia del Senado, L pez Aguilar explic que en la medida en que se produjeron dudas jur dicas sobre cul era la v a para volver a impulsar el procedimiento legislativo, tras perder el PSOE la votacin la semana pasada, el Gobierno opt por la "ms impecable", es decir, poner de nuevo en marcha el procedimiento desde su origen en el Consejo de Ministros.

Adem s, el titular de Justicia refiri, por ser exactamente el mismo texto, "no hay ninguna duda jur dica" de que no tendr que pasar de nuevo por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), puesto que ya fue objeto de tr mite consultivo y ahora ese informe, con la documentacin que le acompa a, ya dispone del expediente de memoria de antecedentes necesario para que pueda pronunciarse de nuevo el Congreso de los Diputados.

A juicio del ministro de Justicia, se ha puesto de manifiesto que este proyecto de ley es una iniciativa legislativa con un objeto muy especfico, aparte de "un texto muy sencillo", que puede tramitarse "con toda facilidad" partiendo adem s de que "proviene de un mandato de todos los grupos parlamentarios de la Cmara, a excepci n del PP" y dispone de "apoyo jurdico".

"DEFECTO DE DISCIPLINA LAMENTABLE"
"Debiera ya estar aprobado de acuerdo con las l gicas de minoras y mayor as que animan el juego de las democracias representatitivas. Si no ha sido aprobado todava, es por un defecto de disciplina parlamentaria lamentable por el que el PSOE ya ha presentado sus disculpas", agreg .

Por ltimo, el titular de Justicia afirm que en la medida en que el objeto sigue siendo "razonable" y en que la Ley tiene "una buena funcin", como es "dotar de mayores posibilidades de acuerdo los nombramientos", lo "l gico" es que el Gobierno ejerza su "derecho y su deber" de impulsar el trmite legislativo "cuanto antes".

Noticias relacionadas

Ibiza: un paraíso del Mediterráneo con villas de ensueño

Tanto la capital como su casco histórico atraen a muchos a explorar o entretenerse al transitar por sus rutas arquitectónicas

Operación Chamartín (XLVI)

Modificaciones y novación del Contrato

Noche de Reyes, noche de robos

Según los datos, el número de percances de este tipo se incrementan con la llegada de sus Majestades

Seis puntos a tener en cuenta antes de firmar una hipoteca

Con la nueva Ley el cliente dispondrá del contrato diez días antes y solo tendrá que pagar los gastos de tasación

Operación Chamartín (XLV)

El BBVA y la izquierda
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris