Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   Carta al director  

Cristianos y católicos

Miguel Rivilla (Madrid)
Redacción
lunes, 23 de noviembre de 2009, 03:11 h (CET)
En estos días se hablará mucho de católicos y cristianos en la vida pública, con ocasión del Congreso organizado por la Asociación católica de Propagandistas.

Parecerá tal vez elemental, pero es necesario clarificar estos términos que se usarán repetidamente en dicho congreso, para evitar malos entendidos.

Se percibe cierta confusión entre cristiano y católico, incluso en personas de cierta cultura y formación. No son conceptos idénticos ni opuestos. A veces, sí son equivalentes y siempre tienen mucho en común.

Todos los católicos son cristianos, pero no todos los cristianos son católicos. Coinciden en que ambos aceptan la divinidad de Jesucristo como único Señor y Salvador de sus vidas y están unidos a él por medio de la fe y del bautismo.

Entre cristianos se dan diferencias, según la confesión a que pertenezcan: Católicos, ortodoxos, anglicanos, protestantes con multitud de ramas.

Católicos son los cristianos que, además de estar bautizados y no haber apostatado de su fe, tienen al Papa como sucesor del apóstol S. Pedro y le aceptan como Vicario de Cristo en la tierra. Supone respeto y obediencia al Papa, máxime, en cuestiones esenciales de fe, como los dogmas y en aspectos importantes de moral.

El verdadero católico sabe que no se puede separar a Cristo de su obra, que es la Iglesia, fundada sobre Pedro y sus sucesores. Quien rechaza a la Iglesia, rechaza a Cristo y quien apostata de su fe deja de ser cristiano.

La fe no se impone, sino se propone y cada uno, de adulto, es libre de aceptarla o rechazarla.

Noticias relacionadas

Alan García y Alfonso Ugarte

Ambos fueron los dos grandes personajes peruanos que se suicidaron. ¿En qué se parecen y en qué se diferencian?

Netanyahu y Trump impiden la paz en Tierra Santa

Donald Trump, amplificó las chances de reelección de Netanyahu al tomar medidas en apoyo a sus políticas

Carta de un ciberdelicuente

Reflexiones sobre Pascuas

Universidad en la diversidad

Donde hablamos de chaqueteros, incremento del paro catalán y otros

“Los científicos se esfuerzan por hacer posible lo imposible. Los políticos por hacer imposible lo posible”. (Bertrand Russell)
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris