Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Análisis internacional   -   Sección:   Opinión

Uruguay y Honduras

Isaac Bigio
Isaac Bigio
lunes, 23 de noviembre de 2009, 02:28 h (CET)
El domingo 29 son las elecciones de Hondura y de Uruguay. Ambos comicios conducirán a situaciones inéditas.

En el primer caso tendrán como objetivo legitimar al único derrocamiento militar presidencial exitoso que ha tenido la región en la post-guerra fría. En ese caso el ALBA encabezará a quienes en la comunidad internacional se niegan a reconocer a un nuevo gobierno que no tendría, según ellos, validez debido a haber emanado de un golpe, mientras que Panamá (y posiblemente Colombia) buscarán un compromiso en el cual Zelaya debería terminar aceptando un arreglo a cambio de ciertas cuotas de poder o de que se le amnistíe de cualquier juicio futuro.

En el segundo caso es muy probable que por primera vez en América Latina un ex guerrillero debute en la presidencia tras haber vencido no con las armas sino con las urnas. El caso del ex tupamaro ‘Pepe’ Mujica es distinto al de Ortega en Nicaragua (quien primero llegó a l poder mediante una insurrección y luego permitió que las elecciones le sacaran de éste y posteriormente le restituyeran) y también al de Alvaro García (el ex guerrillero tupa-katarista que llegó a la vicepresidencia boliviana pero como segundo de Evo Morales).

Mujica, pese a su pasado insurgente, no se va a enmarcar en el mismo campo que el ALBA. El promete deslindarse de Chávez, Ortega, Correa o Morales, para seguir un rumbo más socialdemócrata tipo Lula o Bachellet.

Noticias relacionadas

Qué explicaría la visita de Xi Jinping a Panamá

Panamá no constituye ejemplo de gran o mediana potencia

¿A quién voto en las próximas elecciones andaluzas?

Los socialistas han gobernado en Andalucía desde 1982 sin interrupción y no hemos salido del vagón de cola

Macron y Mohammed 6 en tren de alta velocidad

Mientras otros países del Magreb se resisten a la modernidad, Marruecos se suma a la carrera espacial y viaja en trenes de alta velocidad

¿Hacia un Brexit traumático?

La irrupción de fuerzas centrífugas consiguió la victoria inesperada

Interior del Ministro de Interior

​Desayuno de Europa Press con el ministro de Interior Grande-Marlaska en el hotel Hesperia de Madrid. Llegué con adelanto y atendí el WhatsApp: “¡Vaya espectáculo!.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris