Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Análisis internacional   -   Sección:   Opinión

Cumbre iberoamericana

Isaac Bigio
Isaac Bigio
lunes, 23 de noviembre de 2009, 02:26 h (CET)
El 30 de noviembre se reúne en Lisboa la 19’ cumbre iberoamericana de mandatarios.

Esta contiene una gran novedad. Desde 1991 al 2008 cada una de estas citas anuales agrupaba a los presidentes de las 19 repúblicas hispanoamericanas, Brasil, Portugal y España.

Esta va a ser la primera vez en la cual van a participar como miembros asociados dos países que no son ni de Iberia ni de las Américas, sino que son dos ex colonias españolas: Filipinas y Guinea Ecuatorial. Timor Este (la única república de habla portuguesa en Asia) ha pedido entrar.

La última cumbre, a su vez, ha dado luz verde para que se le sumen los cinco P.A.L.O.P. (Países Africanos de Lengua Oficial Portuguesa). El hecho que hayan sido aceptados como miembros países donde el español o el portugués no son la lengua oficial (como Andorra, de lengua catalana) o de que hoy solo sean habladas por una pequeña minoría (como Filipinas) prepara las condiciones para que Belice, Haití, Bahamas, varias ex colonias españolas del Caribe y Marruecos puedan sumarse.

Puerto Rico (pese a ser parte de EEUU) asiste con status especial, posibilitando que luego otros Estados de dicho país (incluso el más rico de todos: California), Goa en India o Macao en China puedan querer integrarse.

Si de Lisboa salieron los primeros navegantes que expandieron las lenguas iberas al resto del mundo, hoy desde esta capital portuguesa se está sentando las bases para hacer que Ibero-América no solo sea la unión de una parte de América y otra de Europa sino de todos los países y poblaciones de habla hispana, portuguesa y catalana del mundo.

Noticias relacionadas

El día de…

Nos faltan días en el año para dedicarlos a las distintas conmemoraciones y recordatorios

Como hamsters en jaula

​Hermanos: estaréis de acuerdo conmigo de que los acontecimientos políticos están pasando a una velocidad de vértigo

La revolución del afecto como primer efecto conciliador

Nuestro agobiante desconsuelo sólo se cura con un infinito consuelo, el del amor de amar amor correspondido, pues siempre es preferible quererse que ahorcarse

¿Qué se trae P. Sánchez con Cataluña?

Se dice que hay ocasiones en la que los árboles no nos dejan ver el bosque

¿Nuestros gobernantes nos sirven o les servimos?

Buscar la justicia, la paz y la concordia no estoy seguro de que sea al principal objetivo de los gobernantes
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris