Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Etiquetas:   ESPECIAL I CONGRESO NACIONAL UPYD   -   Sección:  

La aclamación (III)

Rosa Díez, reelegida como portavoz de UPyD con el 78% de los votos
Almudena Negro
@almudenanegro
domingo, 22 de noviembre de 2009, 21:18 h (CET)
Llegó el domingo, esperado día de la aclamación de la lideresa de UPyD. Feliz y exultante, Rosa Díez se dio un baño de multitudes. De sus multitudes. Puesto en pie el Palacio de Congresos y Exposiciones de la Castellana los suyos la recibían entre aplausos en un clima de alegría y, por qué no decirlo, alivio. El carisma de Díez, que sostuvo en un mitinero discurso que la existencia de UPyD es “necesaria” mientras el PSOE y el PP (que este mismo fin de semana laminaba -¡qué vergüenza!- a Santiago Abascal del Comité Ejecutivo de Álava) sigan entregados a los nacionalistas, es innegable.

Almudena Negro / Enviada especial

Rosa Díez, cuyo partido recupera todos los signos de identidad del socialismo tradicional, agitó ante su enfervorizado público una bandera saharaui. Se echó de menos alguna bandera española. No hubo ninguna, lo cual resulta un tanto raro tratándose del partido que, según su líder, es el único que defiende “la unidad de la nación española”. Tal vez el extraño federalismo de Martínez Gorriarán, aprobado por los pelos, algo tenga que ver. No sé. En todo caso el domingo, está claro, fue el día grande de Rosa Díez.

El sábado por la noche se confirmaban todos los pronósticos: Rosa Díez salía reelegida como portavoz de UPyD con el 78% de los votos emitidos, en un día en que el fracaso del sistema de primarias en un país tal vez demasiado acostumbrado a que los políticos decidan por los ciudadanos se hacía patente. Y es que la baja participación registrada (algo menos de un 37%; es decir, más de un 60% de la militancia decidió no votar) pone en solfa el argumento de las primarias internas como bálsamo de Fierabrás para la democratización interna de los partidos políticos. Imposible empeño, por lo que se ve, en el Estado de los Partidos en que vivimos.

En puridad, números mandan, algo menos de un 30% de los militantes de UPyD han dado su voto afirmativo a Díez. Valia Merino, el joven empresario madrileño cabeza de la lista alternativa que lamenta que desde la candidatura ganadora no se haya tenido una posición integradora y que seguirá en UPyD fomentando el debate interno que él considera sano y necesario, consiguió un meritorio 18% de votos emitidos, 7% del censo. Algo menos de lo que el viernes me decían esperaban conseguir. Entre los miembros de su candidatura, que se escuda en la falta de medios y el poco tiempo que han tenido para explicar sus posiciones, se respiraba ayer una mezcla de satisfacción por el resultado obtenido y una amarga decepción porque, quizá, en el fondo, esperaban más. El inexplicable trato recibido tampoco ha ayudado a rebajar la tensión. El sábado por la tarde Aurora Ferrer, ex militante que abandonó hace unos meses la formación junto a Mikel Buesa, fue “invitada” a abandonar la cafetería del Palacio de Exposiciones y Congresos por miembros de la organización del evento. Por allí no se quería ver a los discrepantes. En los próximos días y semanas muchos militantes decidirán si continuar dando la batalla interna o si tirar la toalla. Tal vez la abstención, síntoma innegable de que algo grave sucede, vaya en aumento. Tal vez aparezcan nuevas plataformas cívicas. Algunos incluso se plantean, sin mucho éxito entre el resto, la creación de un nuevo partido político. Temen o esperan todos ellos expediente disciplinario y cuentan el rumor, extendidísimo, de que una chica gallega y Valia ya tendrían los suyos redactados. Me extraña por la torpeza política que demostrarían los rutilantes vencedores. Veremos.

Noticias relacionadas

Los hoteles ibis de Valencia ofrecen a sus clientes la posibilidad de decidir el precio a pagar por su estancia

Del 2 al 6 de marzo lanzan la promoción “Nosotros ponemos la calidad, el precio lo pones tú”

La hostelería, como el vino, mejora con el tiempo

Después de la mejor temporada turística de la historia el sector sigue mejorando su competitividad
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris